Escuchar este artículo

Se efectuó primer trasplante de mandíbula en el Tolima

Sábado, 20 de Octubre de 2018
La prótesis empleada en el procedimiento fue realizada a la medida de la paciente.

Con éxito se llevó a cabo el primer trasplante de mandíbula en la región, procedimiento quirúrgico solo se había realizado en dos ciudades del país.

Este procedimiento de alta complejidad consiste en realizar un cambio total de la mandíbula con una prótesis elaborada con materiales de alta calidad realizada por una empresa vinculada a la iniciativa.

La implementación de esta técnica innovadora para el departamento se logró luego de que la junta médica se reuniera para hacer los diferentes estudios con el equipo interdisciplinario.

Este proceso requirió el desplazamiento de tecnología de Bogotá, Cali y Medellín, esta última, ciudad donde reside el médico especialista en prótesis y trasplantes de este tipo, quien realizó el respectivo acompañamiento.

“Se hizo la valoración con unos simuladores y se determinó que a la señora debían hacerle un reemplazo de la articulación temporomandibular, con el simulador hicieron la prótesis, se lleva la paciente a cirugía y le hacemos el trasplante que consiste en cambiar la mandíbula”, sostuvo Diana Rocha, gerente de la Clínica Nuestra.

La prótesis empleada en el procedimiento fue realizada a la medida de la paciente, luego de que la casa comercial encargada de crear este elemento realizará los estudios previos.

“A pesar de las dificultades medioambientales que generó el retraso del vuelo que traía el especialista a nuestra ciudad, se inició a las 11:30 a.m. de este viernes, para lo cual la clínica tenía reservada una unidad de cuidados intensivos, tres unidades de sangre y todos los materiales debidamente esterilizados”, indicó Rocha.

En un trabajo mancomunado de especialistas dirigidos por el médico maxilofacial, Ángel Leonardo Castellanos, se realizó este proceso quirúrgico que le brinda bienestar a una mujer que por más de 20 años tuvo complicaciones en la zona maxilar.

Este procedimiento que normalmente requiere un tiempo estimado de ocho horas en el quirófano se logró en un tiempo mínimo y no requirió los cuidados especiales que usualmente se destinan para estos casos.

Image
Colprensa
Colprensa