Formulario de búsqueda

-
Martes, 24 Julio 2018 - 9:13pm

Seis claves para hacer de la salud bucal de los niños una diversión

La hora de cepillarse puede llegar hacer un verdadero dolor de cabeza.

Internet
Los hábitos correctos del cuidado oral son inculcados desde la infancia.
/ Foto: Internet

Los hábitos correctos del cuidado oral deben ser inculcados desde el momento en que aparece el primer diente en la boca, alrededor de los seis meses de edad. 

Para los niños, este momento de cepillarse los dientes puede llegar a convertirse en un verdadero dolor de cabeza, esto sucede porque los padres que no dan un buen ejemplo, olvidan que los niños aprenden mucho más por medio de la imitación que por la imposición.

De acuerdo con Nicolás Gómez, odontopediatra de ON-Odontoniños y colaborador de GUM Sunstar Colombia, “hemos encontrado que a los niños se les dificulta apropiarse de las buenas prácticas orales porque lo ven como una obligación y una rutina. 

"Es recomendable que este momento sea una actividad conjunta, amena y guiada para que se dé el ejemplo y se pueda supervisar el cepillado de los más pequeños, siempre garantizando que se sientan cómodos y que lo vean como un momento divertido en el que además de compartir en familia, se están cuidando para prevenir enfermedades bucales y mantener sus dientes limpios" explica el especialista. 

¿Cómo garantizar que la rutina de cepillado diario sea un ejercicio divertido y efectivo? 

Estos concejos te ayudaran a que a la hora de lavarse los dientes sea más divertido y que ya no sea más un problema para todos.

Suavidad y comodidad: 

Se recomienda que el cepillo tenga cerdas suaves para proteger el esmalte los dientes de los niños entre 5 y 10 años. Junto con la garantía de estar clínicamente comprobados para la remoción de la placa en áreas de difícil acceso, debe ser una prioridad que el cepillo este diseñado para un mejor control y agarre de las manos pequeñas.

Tiempo suficiente: 

El cepillado correcto para un niño debe durar un minuto para que se garantice una limpieza completa, el acompañamiento de los padres mientras se cepillan también influye mucho debido a que los niños lo ven como una actividad familiar.

Personajes y temáticas infantiles: 

Es mucho más divertido cepillarse cuando los personajes preferidos de los pequeños decoran la indumentaria de cuidado oralr, os niños pueden elegir según sus preferencias y edades. Así mismo un divertido y variado portafolio en versión Crayola que cuenta con la presentación en diversos colores, contribuyen a que el cepillado sea un ejercicio divertido. 

Higiene y prevención

Mantener en una estancia limpia y adecuada para el cepillo de dientes en donde se mantenga siempre en posición vertical para que las cerdas se conserven secas y limpias.

Buen sabor y la formula indicada:

Es clave que la crema dental sea especialmente diseñada para niños, y que tenga una fórmula y un sabor suaves, especialmente diseñada para niños y que contenga pequeñas cantidades de flúor. 

Sin embargo, es importante que los padres se cercioren de que los niños no traguen la crema dental al momento de cepillarse los dientes.

Uso de la seda dental desde la primera infancia: 

Es importante resaltar que el uso de la seda dental es vital para remover la placa y prevenir la gingivitis, sin embargo, el uso de la misma, puede ser un ejercicio dispendioso para los más pequeños ya que no saben cómo usarla, sumado al pequeño tamaño de sus bocas y manos.

Toda la rutina debe estar siempre bajo la responsabilidad y verificación de un adulto para controlar la cantidad de crema dental, enseñarle y ayudarle a eliminar los excesos de crema, así como guiarle con el ejemplo para la adherencia al hábito.

Además de la rutina en casa es con el fin de tener total certeza de que se está realizando el cepillado correctamente, se deben tener citas semestrales con el odontopediatra y de esta forma garantizar o recibir asesoría especializada acerca de los productos, cuidados y técnicas de cuidado oral que se deben tener con los niños.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Acuerdo de paz es un horroroso frankenstein santanderista: Iván Márquez

El exjefe negociador de las Farc le envío un mensaje al detenido Jesús Santrich.

Colprensa
Colombia
Artículo

Venezolanos expulsados llegarán a la frontera para entregarlos a su país

Se trata de 15 personas que protagonizaron desmanes en campamento de Bogotá.

Colprensa
Publicidad
Venezuela
Artículo

Venezuela rechaza palabras de Duque

Según la Cancillería, el mandatario colombiano busca "solapar su baja popularidad".

AFP
Mundo
Artículo

40 muertos y 60 heridos en una explosión en salón de bodas en Kabul

Cientos de personas conmemoraban el aniversario del nacimiento del profeta  Mahoma.

AFP
Publicidad
Economía
Artículo

Con sacrificio de más de 2000 animales, avanzan medidas contra la aftosa

El ICA mantiene las medidas especiales establecidas para las zonas de cuarentena en el Cesar y La Guajira. 

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Cúcuta: aún está a tiempo de asegurarle cupo a su hijo

La matrícula de los alumnos antiguos va hasta el 7 de diciembre. 

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Video

Juez suspende decisión de Trump de negar asilo a inmigrantes que lleguen a EEUU

En respuesta a la demanda interpuesta por organizaciones de defensa de los derechos civiles.

Mundo
Artículo

Falsa alarma de bomba lleva a evacuar embajada de EEUU en Buenos Aires

En la ciudad se celebrará la cumbre del G-20, por lo que desde ya se despliega un operativo de seguridad. 

Internet
Publicidad
Colombia
Artículo

Absuelven al general (r) Palomino de supuesta presión contra un oficial

El caso tiene que ver con el sonado escándalo de la "comunidad del anillo".

Archivo
+ Deportes
Artículo

La colombiana Jessica Caicedo asegura bronce en Mundial de boxeo

Se clasificó a las semifinales del peso semipesado, 81 kilogramos. 

COC
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.