Formulario de búsqueda

-
Martes, 24 Julio 2018 - 9:13pm

Seis claves para hacer de la salud bucal de los niños una diversión

La hora de cepillarse puede llegar hacer un verdadero dolor de cabeza.

Internet
Los hábitos correctos del cuidado oral son inculcados desde la infancia.
/ Foto: Internet

Los hábitos correctos del cuidado oral deben ser inculcados desde el momento en que aparece el primer diente en la boca, alrededor de los seis meses de edad. 

Para los niños, este momento de cepillarse los dientes puede llegar a convertirse en un verdadero dolor de cabeza, esto sucede porque los padres que no dan un buen ejemplo, olvidan que los niños aprenden mucho más por medio de la imitación que por la imposición.

De acuerdo con Nicolás Gómez, odontopediatra de ON-Odontoniños y colaborador de GUM Sunstar Colombia, “hemos encontrado que a los niños se les dificulta apropiarse de las buenas prácticas orales porque lo ven como una obligación y una rutina. 

"Es recomendable que este momento sea una actividad conjunta, amena y guiada para que se dé el ejemplo y se pueda supervisar el cepillado de los más pequeños, siempre garantizando que se sientan cómodos y que lo vean como un momento divertido en el que además de compartir en familia, se están cuidando para prevenir enfermedades bucales y mantener sus dientes limpios" explica el especialista. 

¿Cómo garantizar que la rutina de cepillado diario sea un ejercicio divertido y efectivo? 

Estos concejos te ayudaran a que a la hora de lavarse los dientes sea más divertido y que ya no sea más un problema para todos.

Suavidad y comodidad: 

Se recomienda que el cepillo tenga cerdas suaves para proteger el esmalte los dientes de los niños entre 5 y 10 años. Junto con la garantía de estar clínicamente comprobados para la remoción de la placa en áreas de difícil acceso, debe ser una prioridad que el cepillo este diseñado para un mejor control y agarre de las manos pequeñas.

Tiempo suficiente: 

El cepillado correcto para un niño debe durar un minuto para que se garantice una limpieza completa, el acompañamiento de los padres mientras se cepillan también influye mucho debido a que los niños lo ven como una actividad familiar.

Personajes y temáticas infantiles: 

Es mucho más divertido cepillarse cuando los personajes preferidos de los pequeños decoran la indumentaria de cuidado oralr, os niños pueden elegir según sus preferencias y edades. Así mismo un divertido y variado portafolio en versión Crayola que cuenta con la presentación en diversos colores, contribuyen a que el cepillado sea un ejercicio divertido. 

Higiene y prevención

Mantener en una estancia limpia y adecuada para el cepillo de dientes en donde se mantenga siempre en posición vertical para que las cerdas se conserven secas y limpias.

Buen sabor y la formula indicada:

Es clave que la crema dental sea especialmente diseñada para niños, y que tenga una fórmula y un sabor suaves, especialmente diseñada para niños y que contenga pequeñas cantidades de flúor. 

Sin embargo, es importante que los padres se cercioren de que los niños no traguen la crema dental al momento de cepillarse los dientes.

Uso de la seda dental desde la primera infancia: 

Es importante resaltar que el uso de la seda dental es vital para remover la placa y prevenir la gingivitis, sin embargo, el uso de la misma, puede ser un ejercicio dispendioso para los más pequeños ya que no saben cómo usarla, sumado al pequeño tamaño de sus bocas y manos.

Toda la rutina debe estar siempre bajo la responsabilidad y verificación de un adulto para controlar la cantidad de crema dental, enseñarle y ayudarle a eliminar los excesos de crema, así como guiarle con el ejemplo para la adherencia al hábito.

Además de la rutina en casa es con el fin de tener total certeza de que se está realizando el cepillado correctamente, se deben tener citas semestrales con el odontopediatra y de esta forma garantizar o recibir asesoría especializada acerca de los productos, cuidados y técnicas de cuidado oral que se deben tener con los niños.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

$20 millones por información de responsables de masacre en Cúcuta

Este fin de semana hubo una racha sangrienta en Norte de Santander, nueve muertos.

Cristian Herrera
Región
Artículo

Procuraduría investiga a exalcalde y exconcejales

Por la aprobaron el acuerdo 020 que dio vida a las fotomultas de tránsito en Los Patios.

Archivo
Publicidad
Política
Artículo

Los conservadores ya tienen nuevo directorio en el departamento

Se reunieron para elegir la mesa directiva que funcionará de manera provisional.

Cortesía
Ocaña
Artículo

Acueducto independiente mejoró su planta de tratamiento

El agua se capta de la quebrada Brava, que nace en el corregimiento Pueblo Nuevo.

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

Juan C.García-Herreros será precandidato del uribismo

Está decidido a dar la pelea por la Gobernación de Norte de Santander en las próximas elecciones.

Twitter
Economía
Artículo

Empresarios cucuteños se capacitan en innovación

Visitaron compañías de tecnologías 5G y conocieron 21 ideas de negocios exitosas e innovadores.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Gobernador insta a efectuar desminado humanitario en Catatumbo

Invitó a las Fuerzas Militares para que con la información existente, ubiquen las minas antipersonas.

Cortesía

El Cúcuta Deportivo manda en la Liga

El próximo partido de los motilones será de visitante ante Jaguares.

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Seguridad se perdió en la comuna 10: vecinos

La presencia de habitantes de la calle se triplicó: acampan y pernoctan en los alrededores de los lotes.

César Obando / La Opinión
Cúcuta
Artículo

Un plato lleno para todos en la invasión La Fortaleza

El comedor de la Iglesia Católica comenzó con 70 raciones. Ahora, con la inmigración, entrega 300.

César Obando / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.