Formulario de búsqueda

-
Lunes, 29 Julio 2019 - 5:30pm

Seis señales de que su niño se está ‘estirando’

Las necesidades nutricionales aumentan durante los períodos de crecimiento.

Freepik.es
Los períodos de crecimiento son alimentados por una delicada interacción de hormonas, genética y nutrición.
/ Foto: Freepik.es

Si siente que cada vez que voltea a ver a sus hijos, ellos están creciendo, sin duda no lo estás imaginando, pues, de acuerdo con la Universidad del Sur de California, el crecimiento más importante y rápido de los niños, por lo general, dura entre 24 y 36 meses.

En ese período, que es alrededor de los 12 años, las niñas crecen en promedio 9 centímetros por año, mientras que los infantes, que alcanzan su período más rápido de crecimiento a los 13 años, se estiran unos 10.3 centímetros por año.

El proceso que envuelve el crecimiento es diferente a cualquier otra tema, ya que implica la interacción de un complejo sistema de placas y hormonas, ejemplo de lo anterior es que “a diferencia de los árboles, que crecen por los extremos, los huesos de los niños no pueden agregar más tejido, por ello crecen de adentro hacia afuera" explicó el médico Óscar Quintero, director de Abbott.

Las células llamadas condrocitos producen y distribuyen cartílago a lo largo del hueso. Posteriormente, el cartílago es calcificado y convertido en hueso duro. Este proceso se extiende a lo largo de la placa y hace que el hueso crezca.

¿Por qué es importante identificar los períodos de crecimiento?

Según Óscar Quintero, los períodos de crecimiento son alimentados por una delicada interacción de hormonas, genética y nutrición. Mientras que algunos nutrientes como el calcio y el fósforo forman los ‘bloques de construcción’ de hueso y tejido, otros como la vitamina D y el zinc juegan un rol de reguladores.

Durante este lapso, es importante que la ingesta de calorías, proteínas, vitaminas y minerales de su hijo sea la adecuada. El galeno recomendó utilizar guías de nutrición para incorporar una amplia variedad de alimentos sanos y nutrientes en la dieta de los niños.

“Darles alimentos nuevos de cada uno de los grupos ayuda a garantizar que el niño reciba los nutrientes que necesita para crecer”, sentenció.

Indicios de que el niño se está ‘estirando’

1. Siempre está hambriento

La creciente necesidad de nutrición está asociada con el crecimiento, por lo que es probable que sus hijos experimenten una ola de hambre antes y durante los períodos de crecimiento, que pueden durar un promedio de 24 a 36 meses. Asegúrese de que las calorías adicionales vienen de alimentos nutritivos, en vez de bocadillos o dulces.

2. Recientemente entró a la pubertad

De acuerdo con el estudio publicado en la revista de Investigación Clínica en Endocrinología Pediátrica, la máxima velocidad de crecimiento, el período en que un niño experimenta el crecimiento más rápido, casi siempre coincide con la pubertad. 

El informe encontró que entre el 95% de las niñas y el 70% de los niños alcanzan su velocidad de crecimiento máximo durante este período. En promedio, las infantes la alcanzan a los 12.1 años y ellos a los 13.7 años.

3. Sus pantalones le quedan cortos

Las piernas de los niños tienden a crecer antes que sus torsos. De hecho, la longitud de la pierna y la del torso pueden utilizarse para predecir a qué edad su hijo tendrá su velocidad máxima de crecimiento, lo anterior de acuerdo con la Universidad de Saskatchewan.

4. Duerme más de lo usual

Mucho del crecimiento sucede cuando los niños están durmiendo, ya que las secreciones de la hormona del crecimiento se incrementan durante toda la noche. Para ayudar al crecimiento, la Clínica del Sueño de la Universidad Nacional Autónoma de México recomienda que los pequeños entre 6 y 13 años duerman entre 9 y 11 horas. Para los adolescentes, entre 14 y 17 años, se recomienda que sean entre 8 y 10 horas.

5. De pronto choca con todo

Durante las etapas de crecimiento, los cambios rápidos en la altura y la longitud de las extremidades pueden hacer que el centro de gravedad de los niños se desplace, por lo que puede notar que son más propensos a caerse. 

6. Está ganando peso 

Es normal que su hijo esté ganando peso durante el proceso de crecimiento. Preste atención a los problemas de peso que puedan surgir durante este tiempo y asegúrese de proporcionar apoyo constante. Este aumento de peso a veces puede contribuir a futuros problemas de la imagen corporal.

Boletín de prensa

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

¿Saltará el salario mínimo al millón de pesos en 2020?

Estas son las posibilidades del incremento salarial para los colombianos. 

Colprensa
Colombia
Artículo

La respuesta del Ministerio de Defensa a fosas de víctimas de falsos positivos

Hasta el momento se han exhumado siete cadáveres completos de presuntas víctimas de estos hechos.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

El buen momento de Benzema y el rey Messi, choque de altura en el Clásico

Ambos jugadores se enfrentarán el miércoles en el Camp Nou. 

AFP
Región
Artículo

Accidente de camión cisterna de combustible en la vía Ocaña - Cúcuta

El vehículo se volcó sobre la carretera, a la altura del sector La Curva.

Cortesía Martín Obando
Publicidad
Colombia
Artículo

Fiscalía inició reconstrucción de los hechos que terminaron con la muerte de Dilan Cruz

Los resultados serán usados como prueba para el caso del estudiante. 

Colprensa
Mundo
Artículo

Evo Morales planifica campaña electoral de Bolivia desde Argentina

El expresidente agradeció a sus seguidores y dijo “vamos a volver pronto”.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Cuba “no desea” romper relaciones con EE.UU., pero está lista para ello

La administración Trump centra sus críticas al gobierno cubano en los derechos humanos y el apoyo al gobierno de Maduro en Venezuela.

AFP
Mundo
Artículo

La urgencia climática se queda sin una respuesta firme en la COP25

La ciencia elevó al máximo la alerta en cuanto a los peligros climáticos a los que se enfrenta el planeta.

AFP
Publicidad
Zona verde
Artículo

Los microplásticos en el océano son un millón de veces más de lo pensado

La mayoría de los plásticos son tan químicamente fuertes que ni los microbios en el suelo ni el agua pueden romper los enlaces elementales.

Pixabay
Economía
Artículo

Reforma tributaria, una semana en la que se juega el todo por el todo

La ley de Crecimiento deberá superar debates en las plenarias de ambas cámaras del Congreso.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.