La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Solo 30% de enfermedades de la vejez son hereditarias

El buen estado de salud en esta etapa, en gran medida, depende de los hábitos en el trascurso de la vida.

El presidente de la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría, Robinson Cuadros, afirmó que al hablar de calidad de vida en la vejez se debe tener en cuenta que los factores hereditarios para desarrollar cierto tipo de enfermedades corresponden tan solo a 30% de la totalidad de las mismas.

En ese sentido, Cuadros precisó que el 70% restante de enfermedades provienen de factores modificables como el medio ambiente y la optimización de adecuados estilos de vida.

"Gozar de un buen estado de salud en la vejez es, en gran medida, el resultado de llevar buenos hábitos en el trascurso de la vida. La práctica de ejercicio de forma periódica según indicaciones médicas, la consulta médica frecuente, una alimentación adecuada y un sano manejo de las emociones son algunos de los factores que se reflejan en efectos positivos en la salud", indicó Cuadros.

El especialista señaló que algunas enfermedades crónicas que padecen los adultos mayores como la diabetes, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la insuficiencia cardiaca, el cáncer o la insuficiencia renal crónica, aumentan la vulnerabilidad de la población mayor al desarrollo de infecciones graves, de las cuales la más común es la neumonía.

De acuerdo con el médico Cuadros, el neumococo es el principal causante de la neumonía, siendo un riesgo cada vez más crítico para la salud.

Por tal razón, desde la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría se está realizando un llamado para que los adultos mayores de 65 años tengan en cuentan que el control de enfermedades como la neumonía pueden ser prevenibles con la vacunación.

En esta tarea, debemos trabajar de manera conjunta con Gobiernos, médicos y organizaciones sociales para impulsar un cambio positivo. Ampliar la conciencia pública y dedicar más recursos a la prevención son elementos importantes para lograr ese objetivo", sentenció Cuadros.

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 16 de Noviembre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día