La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Vida
Sonidos binaurales para controlar el estrés
Entre las distintas alternativas que existen para tratar este mal está una técnica que conduce a una mayor integración sensorial.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 16 de Agosto de 2019

 

El estrés es un sentimiento de tensión física o emocional que puede ser agudo o crónico y proviene de situaciones de preocupación en escenarios de la vida cotidiana, como el trabajo y la familia. 

 

Cuando no se controla efectivamente, puede desatar problemas de salud, como presión arterial alta, enfermedades cardíacas, obesidad y diabetes, comprometiendo en mayor grado la calidad de vida del paciente.

El estrés puede ser agudo (causado por episodios cotidianos y de desaparición rápida) o crónico (causado por episodios frecuentes y de presencia prolongada) y sus señales incluyen dolor de cabeza, cansancio, pérdida de memoria, falta de energía, pérdida o aumento de peso y problemas sexuales.

Cuando las situaciones de estrés se acumulan o son más frecuentes, el sistema de alarma del organismo no se desactiva y empiezan a aparecer las afectaciones a la salud física y emocional.

¿Cómo controlar el estrés?

Según el doctor Carlos Fernández Newball, asesor médico de Bayer, cuando el nivel de estrés es crónico, a causa de situaciones difíciles en el día a día, el organismo normaliza ese estado y mantiene su resistencia, ocasionando graves problemas a la salud, como el aumento de la frecuencia cardíaca. 

“Si la persona no tiene hábitos de vida saludables que incluyan actividad física y alimentación balanceada, esto puede desencadenar enfermedades cardiovasculares que, de acuerdo con la Federación Mundial del Corazón, son la principal causa de muerte cada año”. 

Controlar el estrés y sus consecuencias en la salud física y emocional puede ser una tarea entretenida si se asumen hábitos sencillos en la vida diaria con grandes beneficios a corto y largo plazo. 

Fernández Newball recomienda cumplir las siguientes actividades

Actividad física: La actividad física diaria es fundamental. Caminar o trotar, montar en bicicleta, practicar deportes, pasear las mascotas y subir escaleras en lugar de usar el ascensor son hábitos prácticos que pueden contribuir a una vida más sana y tranquila.

Técnicas de relajación: Los ejercicios de respiración profunda, meditación, yoga, taichí o sesiones de masajes le ayudarán a calmar mente y cuerpo para liberar estrés.

Momentos de tranquilidad durante el día: Escuchar música suave, leer y dormir al menos 8 horas pueden contribuir a reducir el estrés. Mirar televisión, navegar por internet o jugar videojuegos parecen relajantes, pero eventualmente pueden aumentar el nivel de estrés con el tiempo.

Hábitos de alimentación saludables: Priorizar alimentos saludables, frescos y naturales que aportan al cuerpo todos los nutrientes que necesita diariamente, generará una sensación de bienestar integral. Evite el consumo de tabaco, exceso de cafeína y bebidas alcohólicas.

Escuchar sonidos binaurales: El poder de los sonidos es tan fuerte que puede provocar reacciones emocionales. Los sonidos se reciben independientemente por cada oído y el cerebro los procesa e interpreta, generando efectos diferentes en el organismo. Este proceso se conoce como fusión binaural.

Los sonidos binaurales conducen a una mayor integración sensorial en respuesta a las frecuencias que emite el cerebro, dependiendo de su estado. Basado en este principio y en conmemoración de los 120 años de Aspirina, Bayer desarrolló una solución que utiliza sonidos binaurales para generar una frecuencia Alpha en el cerebro, induciendo a un estado de relajación que reduce el estrés e incrementa el bienestar general del oyente, incluso cuando se tiene dolor de cabeza.

Los sonidos binaurales de AudioAspirina pueden escucharse descargando la aplicación o en su página web. Deben escucharse con precaución si hay problemas extremos de salud como epilepsia. 

El médico Fernández Newball explicó que el estrés no es un estado que deba volverse usual o permanente. En caso de tener estrés crónico debe consultarse al especialista y prevenir consecuencias físicas y emocionales que atenten contra la calidad de vida. 

Asimismo, resaltó que, si se es paciente de enfermedades cardiovasculares o hay alto riesgo de padecerlas, debe prestarse especial atención para prevenir episodios cardíacos y mantenerse bajo seguimiento médico. 

Boletín de prensa

Temas del Día