Formulario de búsqueda

-
Viernes, 16 Agosto 2019 - 4:16pm

Sonidos binaurales para controlar el estrés

Entre las distintas alternativas que existen para tratar este mal está una técnica que conduce a una mayor integración sensorial.

Internet
El poder de los sonidos es tan fuerte que puede provocar reacciones emocionales.
/ Foto: Internet

 

El estrés es un sentimiento de tensión física o emocional que puede ser agudo o crónico y proviene de situaciones de preocupación en escenarios de la vida cotidiana, como el trabajo y la familia. 

 

Cuando no se controla efectivamente, puede desatar problemas de salud, como presión arterial alta, enfermedades cardíacas, obesidad y diabetes, comprometiendo en mayor grado la calidad de vida del paciente.

El estrés puede ser agudo (causado por episodios cotidianos y de desaparición rápida) o crónico (causado por episodios frecuentes y de presencia prolongada) y sus señales incluyen dolor de cabeza, cansancio, pérdida de memoria, falta de energía, pérdida o aumento de peso y problemas sexuales.

Cuando las situaciones de estrés se acumulan o son más frecuentes, el sistema de alarma del organismo no se desactiva y empiezan a aparecer las afectaciones a la salud física y emocional.

¿Cómo controlar el estrés?

Según el doctor Carlos Fernández Newball, asesor médico de Bayer, cuando el nivel de estrés es crónico, a causa de situaciones difíciles en el día a día, el organismo normaliza ese estado y mantiene su resistencia, ocasionando graves problemas a la salud, como el aumento de la frecuencia cardíaca. 

“Si la persona no tiene hábitos de vida saludables que incluyan actividad física y alimentación balanceada, esto puede desencadenar enfermedades cardiovasculares que, de acuerdo con la Federación Mundial del Corazón, son la principal causa de muerte cada año”. 

Controlar el estrés y sus consecuencias en la salud física y emocional puede ser una tarea entretenida si se asumen hábitos sencillos en la vida diaria con grandes beneficios a corto y largo plazo. 

Fernández Newball recomienda cumplir las siguientes actividades

Actividad física: La actividad física diaria es fundamental. Caminar o trotar, montar en bicicleta, practicar deportes, pasear las mascotas y subir escaleras en lugar de usar el ascensor son hábitos prácticos que pueden contribuir a una vida más sana y tranquila.

Técnicas de relajación: Los ejercicios de respiración profunda, meditación, yoga, taichí o sesiones de masajes le ayudarán a calmar mente y cuerpo para liberar estrés.

Momentos de tranquilidad durante el día: Escuchar música suave, leer y dormir al menos 8 horas pueden contribuir a reducir el estrés. Mirar televisión, navegar por internet o jugar videojuegos parecen relajantes, pero eventualmente pueden aumentar el nivel de estrés con el tiempo.

Hábitos de alimentación saludables: Priorizar alimentos saludables, frescos y naturales que aportan al cuerpo todos los nutrientes que necesita diariamente, generará una sensación de bienestar integral. Evite el consumo de tabaco, exceso de cafeína y bebidas alcohólicas.

Escuchar sonidos binaurales: El poder de los sonidos es tan fuerte que puede provocar reacciones emocionales. Los sonidos se reciben independientemente por cada oído y el cerebro los procesa e interpreta, generando efectos diferentes en el organismo. Este proceso se conoce como fusión binaural.

Los sonidos binaurales conducen a una mayor integración sensorial en respuesta a las frecuencias que emite el cerebro, dependiendo de su estado. Basado en este principio y en conmemoración de los 120 años de Aspirina, Bayer desarrolló una solución que utiliza sonidos binaurales para generar una frecuencia Alpha en el cerebro, induciendo a un estado de relajación que reduce el estrés e incrementa el bienestar general del oyente, incluso cuando se tiene dolor de cabeza.

Los sonidos binaurales de AudioAspirina pueden escucharse descargando la aplicación o en su página web. Deben escucharse con precaución si hay problemas extremos de salud como epilepsia. 

El médico Fernández Newball explicó que el estrés no es un estado que deba volverse usual o permanente. En caso de tener estrés crónico debe consultarse al especialista y prevenir consecuencias físicas y emocionales que atenten contra la calidad de vida. 

Asimismo, resaltó que, si se es paciente de enfermedades cardiovasculares o hay alto riesgo de padecerlas, debe prestarse especial atención para prevenir episodios cardíacos y mantenerse bajo seguimiento médico. 

Boletín de prensa

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Economía
Artículo

La razón del paro nacional de transportadores

Hay división en el sector por la convocatoria a la paralización indefinida.

Colprensa
Política
Artículo

El halón de orejas de la Corte a los testigos del caso Uribe

Los citados han expuesto su versión a varios medios de comunicación, violando la reserva.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Acusan a la OMS de "racionar" vacunas contra el ébola

La RD del Congo introducirá una segunda inmunización contra la enfermedad, que deja más 2.000 muertos en ese país.

AFP
Política
Artículo

Denuncian tala en El Zulia para mostrar propaganda política

Cinco árboles fueron cortados en la vía principal hacia Tibú.

Cortesía
Publicidad

Pusineri y María Camila Osorio, reconocidos en Cúcuta por sus logros

El argentino, extécnico del Cúcuta Deportivo, y la tenista rojinegra fueron condecorados en el General Santander.

Édgar Cusgüen

Cúcuta, apabullado por el Cali de Pusineri

“Nos duele perder, pero ya pensamos en el partido que viene”, afirmó el uruguayo Guillermo Sanguinetti.

Édgar Cusgüen
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Video

‘Candidatos al desnudo’: Martín Martínez

El turno es para uno de los candidatos que aspiran a llegar a la Gobernación de Norte de Santander.

Cúcuta
Artículo

Hepatitis, mal que va en aumento en Cúcuta

Se hacen brigadas de diagnóstico con grupos de riesgo, en las que, a la fecha, se han identificado 22 posibles casos.

Especial
Publicidad
Judicial
Artículo

Capturado por homicidio quedó grabado en cámaras

La Brigada Interinstitucional contra Homicidios le siguió el rastro durante veintitrés días.

Archivo y Cortesía
Política
Artículo

Hernando Acevedo, el candidato que se quiere elegir a punta de mercados

‘Cúcuta sin Hambre’ tiene como fin es entregar mercados subsidiados a los cucuteños más pobres. ¿Es legal o ilegal esta práctica?

Capturas de pantalla de Facebook
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.