La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Vida
¿Sufre de alergias? las palomas podrían ser una de las causas
Estos animales son hospederos de ácaros hematófagos, según una investigación. 
Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 8 de Julio de 2018

Una investigación desarrollada por Gustavo Cuadros Trillos, científico colombiano y docente de la Universidad de La Salle, revela que las palomas son hospederos de ácaros hematófagos, es decir, una especie concreta de estos artrópodos cuya principal característica es chupar sangre, aspecto que genera y propaga un abanico de infecciones y alergias como: rinitis, asma y especialmente dermatitis pruriginosa, difícil de diagnosticar debido a su similitud con otras enfermedades como rickettsiosis y ehrliquiosis.

Como es de público conocimiento muchas personas se divierten con las palomas y otras obtienen recursos económicos vendiendo comida o tomando fotografías, lo cierto es que muchos habitantes están en contacto con estas aves que son el transporte por excelencia de ácaros hematófagos.

“Los ácaros ‘chupa sangre’ están presentes en el nido de la paloma y en sus plumas, así que al contacto con las personas de una forma muy sencilla llegan a la ropa, luego a las habitaciones y por último a los colchones donde por la temperatura y humedad les gusta hospedarse”, explica Cuadros.

El científico añade que “es una situación que requiere aplicar medidas correctivas porque los ácaros son un grupo grande de artrópodos invasores. Estos arácnidos invaden y contaminan viviendas, oficinas, empresas, fábricas, y pueden ser el origen de alergias como la rinitis, asma, dermatitis. Además, hay especies de ácaros como las garrapatas que en cualquier momento pueden ser vectores de bacterias y virus, generando múltiples infecciones, destacándose la rickettsiosis, y la ehrliquiosis”.

Con más de 30 años estudiando los ácaros, ha podido comprobar que todas las especies reportadas y localizadas dentro de las viviendas (técnicamente conocidas como zonas intramurales) representan riesgos para la salud pública y destaca que en los últimos seis años han aparecido en hogares bogotanos ácaros hematófagos como Ornytonissus Silviarum, Dermaniyssus Gallinae y otras especies que aún se están estudiando para su clasificación. Igualmente, está apareciendo un insecto también hematófago en las viviendas, el Cimex Lectularius, considerada una plaga en Estados Unidos.

A este alérgico panorama se suman, además, las garrapatas. En ese caso los perros son el principal medio de transporte dado que las garrapatas se alojan en sus cuerpos al visitar parques o lugares contaminados y luego, cuando la mascota salta a la cama de los miembros de la familia, ocurre la contaminación que generalmente se hace evidente por las lesiones en la piel o infecciones. En cuanto a los síntomas, el enrojecimiento de la piel y la picazón son permanentes y desesperantes, afectan la calidad de vida y el rendimiento laboral o escolar. Con ese panorama de contaminación, no basta la tenencia responsable de mascotas, es imperioso controlar y vigilar su mascota cuando visita un parque.

En Colombia no existen estadísticas de contagio. Cuadros aclara que el diagnóstico no es sencillo porque la sintomatología tiende a confundirse con la picadura de pulgas y de mosquitos.

Medidas preventivas

1. Recoja el polvo de la vivienda mínimo 3 veces por semana con aspiradora. 

2. Si no tiene aspiradora, asperje en el piso una combinación de desinfectantes y con un mopa, recoja el mugre.

3. Aplique calor seco en colchones, almohadas y cobijas.

4. Nunca lave el colchón con agua porque los ácaros se desarrollan cuando hay ambientes húmedos.

5. Jamás exponga el colchón al aire libre porque retiene más polvo y ácaros.

Temas del Día