Formulario de búsqueda

-
Lunes, 10 Abril 2017 - 5:30pm

Tangoterapia, el baile contra el Párkinson

Este tratamiento permite que el impacto de la enfermedad se reduzca.
 

El País
En Colombia, alrededor de 5 personas por cada 100 mil habitantes desarrollan el Párkinson.
/ Foto: El País

Carlos Zapata baila despacio acompañado de su esposa María del Pilar Ibáñez, su postura es lo más erguida posible, su equilibrio está perfecto, y sus manos no tiemblan para nada. Sin embargo, aunque no lo parezca, tiene una enfermedad neurodegenerativa desde hace nueve años.

En 2008 le diagnosticaron la enfermedad de Párkinson. Carlos es un aficionado al tango de toda la vida, y según él, “al bailar tango dos personas se funden en un abrazo y navegan por la pista como si fueran una sola. Esta danza une, conecta y obliga a tomar registro del cuerpo humano y mejora el vínculo con el otro”.

En 2015, Carlos descubrió la tangoterapia y hoy es testigo de los grandes beneficios y mejoras que muestra en la enfermedad, cuenta al cabo de bailar al ritmo nostálgico del bandoneón, en una clase en ‘Vos y yo, espacio de tango’, de Leyda Santa, al norte de Cali.

El Párkinson, enfermedad compleja

El doctor Jorge Luis Orozco Vélez, neurólogo clínico de la Fundación Valle de Lili, define el Párkinson como una condición neurodegenerativa que se puede tipificar en temblorosa o rígida con inestabilidad postural.

Contrario a la idea frecuente, de que todos los pacientes de Párkinson presentan temblor, el doctor Orozco explica que los síntomas se pueden presentar a nivel motor y no motor, en diferentes etapas y con manifestaciones variables.

Generalmente la enfermedad se desarrolla en personas mayores de 60 años, pues los trastornos neurodegenerativos se asocian al envejecimiento. Sin embargo, se presentan casos de personas entre los 30 y 35 años, que están laboralmente activos. 

Las razones por las que se desarrolla el Párkinson pueden ser de carácter hereditario o esporádico. Aunque existen factores externos, tóxicos o medioambientales, que hacen que se desencadene más rápido.

La Fundación Valle del Lili maneja 2500 pacientes con Párkinson, de los cuales a 550 se les hace un seguimiento en protocolos de investigación y sólo a algunos se les plantea ir al quirófano como una posibilidad.

“La cirugía puede ayudar a reducir los síntomas y la cantidad de medicamentos que se toman. Sobre todo, en estados intermedios. Pero en ningún momento es curativa”, asegura el doctor Orozco.

En Colombia, alrededor de 5 personas por cada 100 mil habitantes desarrollan la enfermedad con la que hoy vive don Carlos Zapata. Un hombre de contextura gruesa y cabellos blancos, que ya carga con 69 años de historias. 

En los últimos nueve, desde el diagnóstico de su enfermedad (que según el neurólogo, es esencialmente clínico, pues se determina con pruebas, laboratorios e imágenes) se le afectó el tono de la voz. Pero eso no le impedido seguir cantando los tangos que tanto le apasionan.

Los pacientes con Párkinson tienen alteraciones mínimas de la memoria, problemas gastrointestinales y cambios constantes en su estado de ánimo, entre muchos otros síntomas. Es por eso que se hace necesario tomar medicamentos, la mayoría de ellos son administrados por vía oral, pero algunos se aplican en la piel.

Los fármacos buscan regular o cubrir las deficiencias neuroquímicas que hay en el cerebro a causa de la enfermedad. Pero María del Pilar asegura que la tangoterapia les genera a los pacientes más dopamina que los mismos medicamentos. Y Camilo Díaz, uno de los profesores de tango para estos pacientes, apoya esta idea porque cree que “el ingrediente terapéutico es inherente al tango”.

La tangoterapia exige conciencia de los movimientos, la forma de caminar y la postura. Por eso, es una de las actividades físicas más recomendadas, pues permite que el impacto de la enfermedad se reduzca y mejora la calidad funcional de los pacientes. El doctor Orozco afirma que “se ven más felices y mejoran de una manera que a veces es difícil poner en palabras”.

Entre 10 y 15 parejas asisten cada viernes de 10 am a 12 pm al grupo de de pacientes de Párkinson de la Fundación Valle del Lili, para bailar tango. Hombres y mujeres de 55 años en adelante se unen para hacer versos con el otro en este ejercicio de convivencia. “Mejoramos mucho la calidad de vida de las personas, más que lo que se puede hacer con un medicamento”, dice el neurólogo con mucha convicción.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Entretenimiento
Artículo

El poderío mentalista del Circo Montecarlo

Esta compañía mexicana de artes circenses instaló su carpa en la Plaza de Banderas de Cúcuta.

Juan Pablo Cohen
Ocaña
Artículo

$5 mil millones en cartera morosa en Ocaña

La Alcaldía adoptará estrategias para mejorar el recaudo de impuestos, una de ellas serán los descuentos.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

Hallan marihuana en camioneta abandonada en una trocha

El vehículo fue encontrado con casi 21 kilos de droga en el paso ilegal El Trapiche, en Villa del Rosario.

Policía Nacional
Política
Artículo

Verdes le piden a Fajardo que no descarte la consulta interpartidista

Sostienen que sería lamentable que quienes “aspiran volver trizas los acuerdos de paz”, lleguen a la Presidencia.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Planeación informará a comunales sobre avances en el POT

La Alcaldía de Cúcuta trabaja en los estudios para el Plan de Ordenamiento Territorial.

Archivo
Mundo
Artículo

Empieza en Cataluña la ronda de contactos para escoger un presidente

El destituido mandatario regional Carles Puigdemont, residenciado en Bélgica, es el principal aspirante.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Ellen Pompeo, la actriz dramática mejor pagada de la TV

La integrante del elenco de Anatomía de Grey ​gana 20 millones de dólares al año.

Internet
Fútbol
Artículo

Crece el escándalo de Cardona y Barrios en Argentina

Los futbolitas colombianos, acusados de agredir a dos mujeres, pordrían ser despedidos Boca Juniors.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Human Rights Watch fustiga al Eln por ola violenta en 2017

Además expresó que el acuerdo de paz con las Farc permitiría que crímenes de guerra no se castiguen.

Colprensa
Colombia
Artículo

Descartan actividad sísmica como causa de caída del puente

 

La Fiscalía investiga el hecho que dejó nueve trabajadores muertos y otros ocho heridos.

Tomada de Twitter
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.