La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Vida
Tapabocas, dispositivo médico vital no disponible, dice el Invima
Podrá ser fabricado e importado sin necesidad de registro sanitario a partir de la publicación del Acta 2 del 11 de marzo de 2020.
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 16 de Marzo de 2020

Debido a la emergencia presentada por el coronavirus, el tapabocas será considerado como dispositivo médico legal no disponible, es decir, que podrá ser fabricado e importado sin necesidad de registro sanitario a partir de la publicación del Acta 2 del 11 de marzo de 2020.

¿Qué debe tener en cuenta a la hora de elegir un tapabocas?

Para la importación de este producto se requiere allegar el certificado de venta libre de acuerdo a la normatividad sanitaria, certificado de análisis del producto y certificado vigente de Capacidad de Almacenamiento o Acondicionamiento para dispositivos médicos.

En el caso de productos nacionales, deben contar con concepto de condiciones técnico sanitarias para la fabricación del tapabocas o ampliación del concepto si es fabricante certificado de otros dispositivos médicos.

En cuanto al tapabocas con filtro N95, debe ser usado si cumple con el estándar NIOSH (Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional), que garantiza la entrada del aire en un 95%.

Para tener en cuenta

* El tapabocas es de uso unipersonal y no debe ser reutilizado en ningún caso. Este ayuda a bloquear gotas o salpicaduras que pueden contener gérmenes.

* El tapabocas no debe cubrir solamente la boca sino también la nariz , no se debe remover al hablar con otra persona ni debe usarse de forma intermitente para guardarlo entre la ropa. 

* El tapabocas se debe usar como máximo 8 horas. Después de esto, debe desecharse y usar uno nuevo.

* Después de su uso, asegúrese de cortarlo o rasgarlo antes de ser arrojado a la basura. 

* Debe lavarse las manos antes y después de usar el tapabocas.

Temas del Día