Formulario de búsqueda

-
Sábado, 26 Enero 2019 - 9:20pm

Taquicardia en pacientes con cáncer puede indicar riesgo de mortalidad

Según una investigación presentada en la conferencia 'Avance the Cardiovascular Care of the Oncology Patient'.

Colprensa
Liga Colombiana Contra el Cáncer.
/ Foto: Colprensa

Los pacientes con cáncer que experimentaron taquicardia dentro del año posterior al diagnóstico de cáncer tuvieron tasas de mortalidad más altas hasta 10 años después del diagnóstico de taquicardia, según una investigación presentada en la conferencia 'Avance the Cardiovascular Care of the Oncology Patient'. El curso se reúne en Washington este fin de semana y en él se dan cita los mejores expertos en cardiología y oncología para revisar la ciencia nueva y relevante en este campo en rápida evolución. 

La taquicardia sinusal es cuando el corazón late más rápido de lo normal mientras está en reposo y puede causar palpitaciones y molestias. Además del tratamiento del cáncer, también puede ocurrir como resultado de otras afecciones, como coágulos de sangre que causan un ataque cardiaco o un derrame cerebral, insuficiencia cardiaca, desmayos o muerte súbita. En el estudio, los autores definieron la taquicardia sinusal como una frecuencia cardiaca de más de 100 latidos por minuto (lpm) diagnosticada mediante electrocardiograma. 

"La taquicardia es un proceso secundario a una enfermedad subyacente y refleja el estrés y la enfermedad de los órganos de múltiples sistemas en pacientes con cáncer --apunta uno de los autores del estudio, Mohamad Hemu, residente del 'Rush University Medical Center' en Chicago, Estados Unidos--. Como resultado, el paso inicial más importante es averiguar qué está causando la taquicardia. Se deben descartar las causas reversibles, como la deshidratación y las infecciones. Además, se deben tener en cuenta los procesos cardiopulmonares como la embolia pulmonar y otras arritmias. Una vez que se descartan todas las demás causas de taquicardia, entonces es más probable que la taquicardia sinusal sea un marcador de peor pronóstico en estos pacientes". 

Los científicos analizaron a 622 pacientes con cáncer, incluido cáncer de pulmón, leucemia, linfoma o mieloma múltiple, del 'Rush University Medical Center' de 2008 a 2016. Los pacientes eran mujeres en un 60,5 por ciento, el 76,4 por ciento blancos y tenían una edad promedio de 70 años; el 69,4 por ciento de la cohorte se clasificó con cáncer en etapa 4 y el 43 por ciento tenía cáncer de pulmón. 

Riesgos cardiacos únicos en pacientes con cáncer 

El estudio incluyó a 50 pacientes con taquicardia y 572 pacientes de control sin taquicardia. Los pacientes incluidos en el estudio tuvieron taquicardia en más de tres visitas clínicas diferentes dentro del año del diagnóstico, excluyendo antecedentes de embolia pulmonar, disfunción tiroidea, fracción de eyección inferior al 50 por ciento, fibrilación auricular y frecuencia cardiaca superior a 180 lpm. 

Los científicos evaluaron la mortalidad para los pacientes ajustando los datos por la edad y otras características que fueron significativamente diferentes entre una frecuencia cardiaca de más de 100 lpm y menos de 100 lpm. Las características incluyeron raza, albúmina, hemoglobina, beta bloqueadores, enfermedad renal, uso de anticoagulantes y tipo de cáncer. 

También examinaron el ajuste de mortalidad según la edad y otras características clínicamente relevantes, como raza, enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, tabaquismo y radiación. La taquicardia fue un predictor significativo de la mortalidad general en ambos modelos. De los pacientes que experimentaron taquicardia, el 62 por ciento murió dentro de los diez años del diagnóstico, en comparación con el 22,9 por ciento del grupo de control. 

"Estamos aprendiendo continuamente acerca de los riesgos de enfermedad cardiaca únicos a los que se enfrentan los pacientes con cáncer, y nuestro estudio muestra que la taquicardia es un pronóstico importante independientemente del tipo de cáncer. Por eso, es de vital importancia gestionar conjuntamente el cáncer y las afecciones cardiacas para garantizar que los pacientes reciben el tratamiento más efectivo posible --dice la autora principal Tochi M. Okwuosa, directora del programa de cardio-oncología en el Centro Médico de la Universidad Rush, en Chicago, Illinois, Estados Unidos--. Sin embargo, debemos realizar más estudios para determinar si la gestión de la taquicardia en pacientes con cáncer tendrá algún efecto sobre la supervivencia". 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ocaña
Artículo

Brote de coronavirus en la cárcel de Ocaña

Hay 12 detenidos con COVID-19, por lo que las alarmas están encendidas.

Cortesía
Región
Artículo

Tenso debate por Santurbán en la Cámara de Representantes

El control político se extendió por más de seis horas y puso en el ojo del huracán el proyecto de Minesa.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

Expolicía condenado a 21 años de prisión

Jeickson Martínez fue detenido por la Policía de Cúcuta en diciembre de 2016, con 36,8 kilos de droga.

Policía Nacional
Cúcuta
Artículo

Las medidas especiales para frenar la COVID-19 en Cúcuta

Solo estarán abiertos los supermercados y las farmacias.

Archivo
Publicidad

Donde esté, haré fuerza por el Cúcuta: Manga Escobar tras su salida

El futbolista anunció que dieron por terminado su contrato con 4 meses de salario atrasado.

Archivo
Judicial
Artículo

Se hacían pasar por el CTI para extorsionar en Ábrego

Exigían a la víctima $100 millones para no hacer efectiva una supuesta orden de captura.

Policía Nacional
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cultura
Artículo

Exposición itinerante de artistas pamploneses

La actividad es para resaltar la memoria del maestro Eduardo Ramírez Villamizar.

Roberto Ospino
Economía
Artículo

En Cúcuta, la inflación de julio fue de -0,21%

Menos demanda abarató el costo de vida en el mes anterior.

Archivo
Publicidad
Pamplona
Artículo

Hospital de Pamplona inicia adecuación de la UCI

Habrá 19 camas para la atención de pacientes COVID-19.

La Opinión
Cúcuta
Artículo

El retorno que parecía imposible, en zona rural de Cúcuta

La masacre del 18 de julio hizo huir a más de 400 habitantes de Vigilancia, Totumito y Nueva Victoria.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.