Formulario de búsqueda

-
Viernes, 29 Mayo 2020 - 3:37pm

Telemedicina, el gran reto para Colombia

Los ciudadanos que viven en regiones apartadas podrán acceder a especialistas y otros servicios de salud desde sus casas.

Colprensa.
El factor humano juega un rol fundamental para evitar limitaciones en los procesos de atención médica.
/ Foto: Colprensa.

El crecimiento y desarrollo de la tecnología ha abierto nuevas posibilidades en el campo de la medicina, la apuesta por la transformación de la atención médica cada día crece alrededor del mundo y se vuelve indispensable aumentar la inversión en herramientas de telecomunicación e información para la obtención de diagnósticos confiables y tratamientos adecuados de forma rápida y segura, sobre todo en situaciones de contingencia como la actual.

La telesalud, con una de sus ramas que se ha vuelto tendencia, la telemedicina, se ha convertido en un servicio clave a la hora de ayudar a pacientes en aislamiento, descongestionar hospitales y ahorrar tiempo en traslados. Según una encuesta mundial realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2015, que incluyó preguntas sobre si existen políticas públicas y de capacitación, un marco regulatorio adecuado, servicios de telesalud, historial clínico electrónico, aprendizaje mediante tecnologías de la información, uso de redes sociales en línea y Big Data o macrodatos, un 83% de los países informó que al menos cuentan con una de esas iniciativas.

En el caso de Colombia, el Ministerio de Salud y Protección Social expidió la Resolución 2654 de 2019, que reglamenta la Ley que desarrolló esas actividades y define los parámetros para la práctica de la telemedicina. Según la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), el país cuenta con 739 IPS (Instituciones prestadoras de Salud) habilitadas con 2.062 servicios de habilitados bajo la modalidad de telemedicina.

De esta forma, los ciudadanos que viven en regiones apartadas o aquellos que tienen dificultad de movilizarse, podrán acceder, por ejemplo, a especialistas y otros servicios de salud desde sus casas o desde donde lo deseen, con un sistema que definan las EPS a las que se encuentren afiliados. La Resolución reglamenta la telesalud, compuesta por la teleducación, la teleorientación y el teleapoyo, y las cuatro áreas de la telemedicina, que son a las que podrán acceder de mejor manera los usuarios.

Vea También: La telemedicina llegará a zonas vulnerables

En este sentido, Alejandro Girardotti, Product Management Director de CenturyLink para América Latina, destaca que, la telesalud y telemedicina brindan una serie de beneficios al paciente y a los profesionales de la salud, como la reducción de barreras de acceso a los sistemas médicos, reducción de costos, mejora de la calidad de atención y de los resultados en las consultas, permite el acceso de forma virtual, entre otras. Sin embargo, se requiere de herramientas tecnológicas y de conectividad para su aplicación.

Entre las herramientas más destacadas para telemedicina están el Internet de las Cosas, reconocimiento de voz, Conectividad - Red SD-WAN, la nube y dispositivo vestibles como relojes inteligentes y pulseras fit.

Sin embargo, como toda iniciativa de transformación digital, más allá de la tecnología, el factor humano juega un rol fundamental para evitar limitaciones en los procesos de atención médica. Girardotti resalta la importancia de entrenar a los profesionales de la salud para que interactúen con la analítica, y a los pacientes para que tengan la suficiente confianza en las nuevas soluciones tecnológicas y brindarles la seguridad que tras ellas existe un profesional calificado cuidando de él. Las herramientas de video permitirán una interacción directa, con la finalidad de que no se pierda el contacto humano y el cambio no sea abrupto.

Las empresas del sector salud deben considerar mecanismos de seguridad para la transmisión de datos y la infraestructura en la que se almacenan, ya que, al contener información personal de cada paciente, esta puede ser vulnerada por terceros, es por ello que, se requiere de data centers especializados, así se podrá llevar a cabo el proceso de analítica de datos de forma segura.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política
Artículo

Concejales que votaron por Martín Herrera, a indagación preliminar

La Procuraduría los vinculó al proceso que también se sigue contra la mesa directiva del Concejo

Archivo / La Opinión
Ocaña
Artículo

Alcaldía de Ocaña recibe elementos de bioseguridad

 El municipio recibió la donación de 100 cajas de guantes cada una de 50 pares y adicionalmente mil polainas.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Gremios binacionales se unen para la reactivación

Solicitan el paso de transporte de carga.

Archivo / La Opinión

Moda Insumos Group Medical: empresa cucuteña con certificación sanitaria

Es la primera empresa de la región con certificación sanitaria para la producción de tapabocas termosellado.

Cortesía
Publicidad
Por los barrios
Artículo

Plaza de Claret, sin protocolos

El jueves es el día con mayor aglomeración de personas en el mercado libre de la Plaza Claret.

Archivo / La Opinión
Colombia
Artículo

Anla confirmó multa por más de $1.718 millones impuesta a Hidroituango

Ante dicha decisión, EPM anunció que esta será objeto de análisis para definir las acciones legales a que haya lugar.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Inversión en Labateca para nuevos proyectos productivos

Con la convocatoria se busca visualizar al municipio como una verdadera despensa agrícola de la región.

Roberto Ospino
Entretenimiento
Artículo

Pude ver el lado heroico de la Policía: Candamil

 Rodrigo Candamil representa al mayor Raúl Ceballos en la nueva serie ‘Verdad Oculta’.

Internet
Publicidad
Política
Artículo

Siete meses lleva suspendido el proceso para elegir personero de Cúcuta

En diciembre, el concurso de méritos quedó en el congelador por una decisión judicial

Archivo La Opinión
Judicial
Artículo

La muerte sacude a Tibú

Las autoridades no tuvieron mayores detalles del homicidio y avanzan en las indagaciones.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.