La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Vida
Tenga cuidado con el cáncer de próstata, aquí están los síntomas
Es una la enfermedad más recurrente en los hombres, cerca de 15 mil colombianos están afectados por la misma.
Viernes, 20 de Noviembre de 2015

Una de las enfermedades más recurrentes en el género masculino es el cáncer de próstata. Según la Liga contra el Cáncer, se cree que casi 15.000 personas están afectadas por esta enfermedad en Colombia, pues es el más frecuente en hombres. Anualmente se desarrollan más de 9.564 casos nuevos y mueren por esta causa casi 2.934 colombianos.

Según el estudio “Evolución de la mortalidad por cáncer de próstata en Colombia” en las regiones pacífica y andina se encuentran las mayores tasas de mortalidad.

El estudio afirma que aproximadamente el 15% de los tumores masculinos son de origen prostático en países desarrollados, y el 4% en las naciones en vías de desarrollo.

El cáncer de próstata se presenta en pocas ocasiones en hombres menores de 40 años, sin embargo la probabilidad de padecerlo aumenta rápidamente después de los 50 años. Alrededor de 6 de 10 casos de esta afectación se detectan en hombres mayores de 65 años.

Cuando el cáncer de próstata hace metástasis es resistente a los tratamientos médicos o quirúrgicos que bajan la testosterona, esto ocurre cuando la enfermedad se ha propagado más allá de la próstata y progresa.

Puede ocurrir porque la testosterona continúa produciéndose, alimentando así el crecimiento del cáncer; la producción de receptores de andrógenos aumenta; o los receptores cambian (por ejemplo, mediante mutación) de tal modo que continúan siendo estimulados.

Hay que estar alerta

Para saber si se está frente a un caso de estos se debe estar atentos a ciertos avisos del cuerpo como: dificultad para pasar la orina o una frecuente urgencia de orinar, especialmente en la noche; chorro de orina débil o interrumpido; dolor, ardor o sangre al orinar; eyaculación dolorosa o sangre en el semen; y dolor fastidioso en la espalda, caderas o pelvis.

Para teber en cuenta

· Ocurre en muy pocas ocasiones en hombres menores de 40 años, pero la probabilidad aumenta rápidamente después de los 50 años.

· Hay más frecuencia en los hombres de raza negra y del Caribe con ascendencia africana que en los de otras razas. No están claras las razones de estas diferencias raciales y étnicas.

· Si el padre o el hermano de un hombre padecen cáncer de próstata, se duplica el riesgo de que este hombre padezca la enfermedad.

· Algunos estudios han sugerido que la prostatitis (inflamación de la glándula prostática) puede estar asociada a un riesgo aumentado de cáncer de próstata.

· Los investigadores han estudiado si las infecciones de transmisión sexual (como gonorrea o clamidia) podrían aumentar el riesgo de cáncer de próstata, porque podrían causar inflamación de la próstata.

¿Y si ya tiene cáncer de próstata metastático?

Actualmente existen nuevas opciones de tratamiento que han demostrado reducciones significativas en los niveles de antígeno prostático (proteína producida por las células de la glándula prostática) en pacientes con alto riesgo de desarrollar enfermedad metastásica. Estas terapias reducen la progresión del cáncer de próstata y disminuyen el riesgo de muerte, además presentan menos efectos secundarios, permitiéndole al paciente mejorar su calidad de vida.

¿Qué es el cáncer de próstata?

Se denomina cáncer de próstata al que se desarrolla en uno de los órganos glandulares del sistema reproductor masculino llamado próstata. El cáncer se produce cuando algunas células prostáticas mutan y comienzan a multiplicarse descontroladamente. Éstas también podrían propagarse desde la próstata a otras partes del cuerpo, especialmente los huesos y los ganglios linfáticos originando una metástasis. Puede causar dolor, micción dificultosa, disfunción eréctil, entre otros síntomas.

*Cartagena. (El Universal).-

Temas del Día