Formulario de búsqueda

-
Lunes, 27 Noviembre 2017 - 6:30pm

Tenga en cuenta estas claves para detectar si su hijo escucha bien

Una reacción temprana puede ser de gran ayuda para el menor de edad en caso de padecer deficiencia auditiva.

Contar con el sentido del oído es algo que no todas las personas pueden disfrutar. Ya sea por causas genéticas, complicaciones en el parto, exposición al ruido excesivo, envejecimiento o enfermedades infecciosas, un gran porcentaje de ciudadanos en el mundo pierden total o parcialmente la audición de uno o ambos oídos.

Esto, claro está, no es una limitante para que las personas salgan adelante. De hecho, el no contar con uno de los sentidos, ha hecho que desarrollen mayor sensibilidad en otros, agudizando la capacidad de reemplazarlo por el que no tienen.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 360 millones de personas en todo el mundo padecen pérdida de audición discapacitante, de las cuales 32 millones son niños. Lo curioso, es que el 60% de los casos en los menores, se debe a causas prevenibles.

Incluso el periodista colombiano Fernando Posada, asegura en su columna de opinión que "cerca de once millones de colombianos viven silenciosamente con alguna dificultad auditiva, por lo que sigue pendiente una intensiva lucha para prevenir la pérdida de audición entre la ciudadanía y para ofrecer mejores oportunidades de vida a quienes la padecen".

Pero, ¿cuáles son esos síntomas que dan la alerta para detectar la hipoacusia -o pérdida de audición- durante la infancia? Voceros de la iniciativa '¡Dos oídos son mejor que uno!' dan algunos consejos que se deben tener en cuenta durante el crecimiento del menor.

El no diagnosticar o tratar la pérdida del oído en una etapa temprana, podrían tener un impacto negativo en el crecimiento del menor, aseguran los expertos médicos. Además, agregan que los ambientes educativos, sociales y profesionales harían parte de este impacto negativo.

Los síntomas

El doctor Jorge Almario, vocero médico con más de 20 años de experiencia en el cuidado de la salud auditiva y la atención de diferentes patologías del oído, afirma que en la actualidad es muy difícil quedar sordo gracias a la evolución de la tecnología tanto en ayudas convencionales como quirúrgicas.

"Si a un niño que nace completamente sordo se le pone un implante coclear, dentro de los dos primeros años de vida, es un niño que se va a desarrollar posteriormente como un normoyente (individuo que posee pérdida auditiva dentro de los rangos normales de pérdida). Puede asistir a su colegio y desarrollarse de forma familiar, social, escolar y lúdica común y corriente", agrega el especialista.

Para la OMS las intervenciones que son destinadas a prevenir, detectar y tratar la pérdida de audición no son costosas y pueden resultar muy beneficiosas para los interesados. Incluso las personas que pierden la audición total o parcialmente, mejoran su situación gracias a la detección temprana.

Hay que tener en cuenta que los jóvenes que viven en constante contacto con la tecnología y las fiestas, donde el volumen de la música, los programas u otros es excesivo, están en riesgo de perder la audición. Hay estadísticas que revelan que 1.100 millones de personas entre los 12 y 35 años de edad, tienen problemas auditivos debido a su exposición al ruido en contextos de recreación.

Desde Cúcuta, se han activado algunos planes donde las autoridades multan cualquier tipo de práctica en el comercio informal que genere contaminación audiovisual.

¿Cómo es posible prevenirlo?

Debido a que la situación de las personas que padecen pérdida de audición mejora gracias a la detección temprana, tenga en cuenta los siguientes consejos de prevención.

  • En las mujeres embarazadas se recomienda prevenir las infecciones por citomegalovirus mediante una higiene correcta.
  • Reducir la exposición a ruidos fuertes.
  • Fomentar la utilización de dispositivos de protección personal como los tapones para oídos y los audífonos y auriculares que amortiguan el ruido ambiental.
  • Evitar el uso de algunos medicamentos que puedan ser nocivos para la audición. (Preguntar al médico cuáles pueden afectarle)
  • Realizar pruebas de detección de la otitis media en los niños.
  • Vacunar a los niños contra las enfermedades de la infancia, en particular el sarampión, la meningitis, la rubéola y la parotiditis.

Y es que para el médico Almario, el éxito de poder diagnosticar a tiempo "es poder resolver este tipo de problemas con la solución más adecuada para cada paciente", resaltando que la falta de audición es un problema "supremamente" común, "que amerita que los padres y los profesionales de la salud y la educación estemos atentos a diagnosticar los problemas".

Johan Castillo

@CastilloJohan_

Periodista web.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

Así vivió el Unión Magdalena el partido del Cúcuta

Santa Marta celebró la victoria motilona ante Llaneros. El equipo bananero también está en la A, tras 13 años.

@HoyDiarioMag y @UnionMagdalena
Cúcuta
Artículo

Estudiantes universitarios salen nuevamente a protestar

Para exigirle al Gobierno Nacional más recursos económicos para la educación superior.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

Dos muertes enturbian la trama de Odebrecht

La tragedia familiar Pizano se convirtió en un escándalo nacional.

Colprensa
Mundo
Artículo

Incendios en California siguen sumando muertos

Según último registro, van 59 muertos y unos 130 desaparecidos. 

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Condena a Rusia por arrestos del opositor Navalni

Así lo dio a conocer el Tribunal Europeo de derechos humanos.

AFP
Cúcuta
Artículo

Taxistas: corrupción, en el censo de taxis

La cifra de 8.878 de estos vehículos rodando en las calles de Cúcuta, sorprendió. 

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Pamplona
Artículo

El parque Águeda Gallardo de Pamplona pierde brillo

La alcaldía debía asumir el mantenimiento.

Roberto Ospino / La Opinión
Economía
Artículo

Buscan ‘multiplicar’ los peces en los ríos Zulia y Peralonso

Un piscicultor inició la cría de varias especies de peces nativas hace 18 años en San Cayetano.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

En buses en mal estado transportan a niños de la zona rural de Cúcuta

El pasado martes se presentó un accidente en la carretera La Represa-Buena Esperanza.

Cortesía
Economía
Artículo

En Cúcuta, sede de la Agencia de Hidrocarburos

Para apoyar a las empresas interesadas en reactivar la actividad exploratoria en Norte de Santander. 

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.