La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

‘Tiratones’ en colegios para prevenir el embarazo adolescente

La iniciativa de Tirando X Colombia busca fortalecer la educación sexual con el apoyo de Profamilia.

Hablar de sexo sin vergüenza para prevenir el embarazo a temprana edad es el objetivo de Tirando X Colombia, una iniciativa privada con impacto social que busca generar espacios en los colegios para fortalecer el actual Programa de Educación Sexual y Construcción de Ciudadanía (PESCC); y que cada joven y adolescente tenga un condón cuando lo necesite.

Con una serie de ‘tiratones’ en centros educativos, el proyecto se propone activar la conversación sobre sexo entre estudiantes, padres y educadores exponiendo la importancia de que los jóvenes y adolescentes tomen decisiones informadas para tener sexo seguro y placentero.

En cada una de las jornadas, Tirando X Colombia y los directivos del colegio se unen para pedirles a los alumnos que lleven un condón a clase, de manera que en sus casas inicien la conversación con sus padres, fomentando la comunicación en familia.

Para complementar el ejercicio, Profamilia y la institución educativa organizan una feria de sexualidad, en la que un grupo de especialistas aborda profesionalmente el tema de embarazo en jóvenes y adolescentes con todos los asistentes y empodera al personal del colegio para que continúe la formación.

Según la más reciente Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDS), el porcentaje de madres o embarazadas entre los 15 y 19 años fue del 17.4%; es decir, 135.979 casos, lo que equivaldría casi al doble de la población total de San Andrés, convirtiéndose en la segunda causa de abandono escolar en Colombia. 

Por eso, dos emprendedores sociales decidieron cambiar la realidad del embarazo adolescente en el país.

“Queremos hablar de sexo sin vergüenza para hacerle frente al embarazo no deseado en jóvenes y adolescentes, rompiendo con el ciclo de pobreza y falta de oportunidades en la que viven miles de colombianos. Sabemos que no es fácil, pero es algo que hay que hacer”, aseguró Johanna Cordovez, cofundadora de Tirando X Colombia.

Los promotores de la iniciativa afirman que no se puede negar o ignorar la realidad. Internet, las redes sociales, la publicidad y la música están llenos de desinformación sobre el sexo. Por eso, su propósito es ayudar a padres de familia, cuidadores y educadores a hablar de sexo seguro y placentero con los jóvenes y adolescentes, y así mostrarles que hay que protegerse para cumplir con su proyecto de vida.

Sebastián Jaramillo, también fundador del proyecto, asegura que, en el país, las personas, en promedio, inician su vida sexual a los 15 años, y por eso quieren llegar a los colegios. 

“Contamos con grandes aliados para cambiar la realidad de alrededor de 130.000 jóvenes y adolescentes que quedan embarazadas en el país, según el ICBF. Estamos trabajando con los mejores: Profamilia, que tiene más de 50 años de experiencia; y el profesor Luis Miguel Bermúdez, ganador del premio Compartir al Maestro y nominado al Global Teacher Prize, quien logró reducir a cero la tasa de embarazo adolescente en un colegio de Bogotá”.

La primera etapa de Tirando X Colombia se lleva a cabo en las Instituciones educativas Santa María del Río, Fonquetá y Cerca de Piedra en Chía. La iniciativa busca ampliar su cobertura y llegar a más colegios en todo el país. 

Por eso, sus promotores invitan a los directivos de centros educativos a contactarlos para generar espacios en los que se hable de sexo con los jóvenes, adolescentes y sus cuidadores y así hacerle frente al embarazo a temprana edad.

De igual manera, Tirando X Colombia planea lanzar diferentes ‘tiratones’ con videos, memes, imágenes y mini-series para que todos los colombianos se unan y hablen de sexo sin vergüenza a través de la interacción en sus redes sociales, donaciones y la compra de condones, camisetas y gorras con diseños #SinVergüenza en su página web.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 25 de Abril de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día