Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 25 Abril 2018 - 1:48pm

‘Tiratones’ en colegios para prevenir el embarazo adolescente

La iniciativa de Tirando X Colombia busca fortalecer la educación sexual con el apoyo de Profamilia.

Cortesía
En cada una de las jornadas, Tirando X Colombia y los directivos del colegio se unen para pedirles a los alumnos que lleven un condón a clase.
/ Foto: Cortesía

Hablar de sexo sin vergüenza para prevenir el embarazo a temprana edad es el objetivo de Tirando X Colombia, una iniciativa privada con impacto social que busca generar espacios en los colegios para fortalecer el actual Programa de Educación Sexual y Construcción de Ciudadanía (PESCC); y que cada joven y adolescente tenga un condón cuando lo necesite.

Con una serie de ‘tiratones’ en centros educativos, el proyecto se propone activar la conversación sobre sexo entre estudiantes, padres y educadores exponiendo la importancia de que los jóvenes y adolescentes tomen decisiones informadas para tener sexo seguro y placentero.

En cada una de las jornadas, Tirando X Colombia y los directivos del colegio se unen para pedirles a los alumnos que lleven un condón a clase, de manera que en sus casas inicien la conversación con sus padres, fomentando la comunicación en familia.

Para complementar el ejercicio, Profamilia y la institución educativa organizan una feria de sexualidad, en la que un grupo de especialistas aborda profesionalmente el tema de embarazo en jóvenes y adolescentes con todos los asistentes y empodera al personal del colegio para que continúe la formación.

Según la más reciente Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDS), el porcentaje de madres o embarazadas entre los 15 y 19 años fue del 17.4%; es decir, 135.979 casos, lo que equivaldría casi al doble de la población total de San Andrés, convirtiéndose en la segunda causa de abandono escolar en Colombia. 

Por eso, dos emprendedores sociales decidieron cambiar la realidad del embarazo adolescente en el país.

“Queremos hablar de sexo sin vergüenza para hacerle frente al embarazo no deseado en jóvenes y adolescentes, rompiendo con el ciclo de pobreza y falta de oportunidades en la que viven miles de colombianos. Sabemos que no es fácil, pero es algo que hay que hacer”, aseguró Johanna Cordovez, cofundadora de Tirando X Colombia.

Los promotores de la iniciativa afirman que no se puede negar o ignorar la realidad. Internet, las redes sociales, la publicidad y la música están llenos de desinformación sobre el sexo. Por eso, su propósito es ayudar a padres de familia, cuidadores y educadores a hablar de sexo seguro y placentero con los jóvenes y adolescentes, y así mostrarles que hay que protegerse para cumplir con su proyecto de vida.

Sebastián Jaramillo, también fundador del proyecto, asegura que, en el país, las personas, en promedio, inician su vida sexual a los 15 años, y por eso quieren llegar a los colegios. 

“Contamos con grandes aliados para cambiar la realidad de alrededor de 130.000 jóvenes y adolescentes que quedan embarazadas en el país, según el ICBF. Estamos trabajando con los mejores: Profamilia, que tiene más de 50 años de experiencia; y el profesor Luis Miguel Bermúdez, ganador del premio Compartir al Maestro y nominado al Global Teacher Prize, quien logró reducir a cero la tasa de embarazo adolescente en un colegio de Bogotá”.

La primera etapa de Tirando X Colombia se lleva a cabo en las Instituciones educativas Santa María del Río, Fonquetá y Cerca de Piedra en Chía. La iniciativa busca ampliar su cobertura y llegar a más colegios en todo el país. 

Por eso, sus promotores invitan a los directivos de centros educativos a contactarlos para generar espacios en los que se hable de sexo con los jóvenes, adolescentes y sus cuidadores y así hacerle frente al embarazo a temprana edad.

De igual manera, Tirando X Colombia planea lanzar diferentes ‘tiratones’ con videos, memes, imágenes y mini-series para que todos los colombianos se unan y hablen de sexo sin vergüenza a través de la interacción en sus redes sociales, donaciones y la compra de condones, camisetas y gorras con diseños #SinVergüenza en su página web.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Ladrones armados en Cúcuta, directo a la cárcel

Tres armas de fuego fueron incautadas por la Policía.

Policía
Región
Artículo

Supérate 2018: 20 nortesantandereanos

En esta prueba donde se evalúa las áreas de matemáticas y lenguaje, participaron 73 instituciones educativas. 

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

10.000 dueños de lotes públicos en Cúcuta

El Municipio no tiene un inventario de sus propiedades.

César Obando
Región
Artículo

Promueven proyecto de formación de formadores

El propósito es que los temas de los proyectos provengan de las comunidades de la región. 

La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Programa de autenticación facial llegará a los bancos de Colombia

La implementación de la biometría lograría disminuir los fraudes hasta en 98%.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Alcaldía, a responder quejas por alumbrado público

Los reclamos estuvieron dirigidos a los responsables directos de la expansión del servicio de alumbrado y su seguridad.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Ocaña
Artículo

El desamparo de las víctimas en Ocaña

No hay ayudas para la atención a desplazados por el conflicto armado. 

Archivo
Economía
Artículo

Asociaciones de frutas le apuestan a la asociatividad y los estudios de mercado

Los productores conocieron el programa ‘Territorio de aprendizaje’.

Cortesía
Publicidad
Fútbol
Artículo

Duelo entre el líder y el colero

Este jueves a las 8 de la noche el equipo motilón recibe al Real Santander por la fecha 26 del Torneo de la B. 

Édgar Cusgüen Olarte
Cúcuta
Artículo

Barras peatonales: sin uso y totalmente desconocidas

Estos dispositivos fueron colocados en cinco intersecciones semafóricas de Cúcuta. 

César Obando
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.