Escuchar este artículo

Todo lo que debe saber sobre el hipotiroidismo

Miércoles, 5 de Octubre de 2016
Los especialistas recomiendan estar muy atento a las señales que da el cuerpo. 

El hipotiroidismo es un desorden de la glándula tiroides que genera graves efectos para la salud, así lo asegura Jorge Enrique Rojas Quiceno, médico cirujano egresado de la Universidad de Caldas.

Rojas, especialista en temas bioenergéticos, invita a la población a estar muy atento a las señales que da el cuerpo. Señala que -ante cualquier síntoma- se debe buscar ayuda médica.
De la patología explica:

¿Qué es la tiroides?

Es una glándula neuroendocrina que pesa entre 15 y 30 gramos que está conformada por dos lóbulos situados en la parte anterior y superior de la tráquea. Su función principal es la de segregar hormonas que influyen en el metabolismo, es decir, en la velocidad con la que se queman calorías; en el crecimiento y la rapidez don la que late el corazón. Este órgano es controlado por el hipotálamo y la hipófisis.

Problemas frecuentes de la glándula

- Bocio (Agrandamiento de la tiroides).

- Cancer de tiroides.

- Nódulos (Masas en la tiroides).

- Tiroiditis (Hinchazón de la tiroides).

- Hipertiroidismo (Cuando se produce más hormona tiroidea de lo que necesita).

- Hipotiroidismo (Cuando no se produce suficiente hormona tiroidea).

¿Por qué se caracteriza el hipotiroidismo?

Es una patología frecuente, sobre todo, en las mujeres. Es la incapacidad de la glándula para sintetizar, producir y liberar la hormona tiroidea. Tambien se da cuando la glándula presenta una baja en su función o cuando hay una falla de la hipófisis, es decir, que no produce hormona estimulante o tirotropina (T.S.H).

Existe un hipotiroidismo franco (La T.S.H es mayor a 10 mu/ml con disminución de la T4 libre), el subclínico (La T.S.H está entre 5 y 10 mu/ml) y el postquirúrgico, que aparece por el cáncer de tiroides o por el desarrollo de nódulos gigantes benignos.

¿Cómo se diagnostica?

Regularmente se hace un examen de laboratorio conocido como la T.S.H (Hormona estimulante de tiroides). Este debería ser rutinario, pero el sistema de salud no lo considera así por su costo. También está el T4 libre, la ecografía de tiroides y la gammagrafía. A partir de estos se determina el tratamiento que debe realizarse, el mismo a efectuarse bajo estricto control médico y con seguimiento de laboratorio para definir la dosis de los fármacos.

En el campo de la medicina biológica, los tratamientos con terapia neural han dado resultados positivos. Vale aclarar que la alimentación se convierte en un apoyo terapéutico importante.

Causas

El hipotiroidismo es un fenómeno autoinmune relacionado con factores genéticos y medioambientales, también con la artritis reumatoidea, la diabetes, el lupus eritematoso sistémico, la anemia, el síndrome de Sjögren y al vitiligo. Los fumadores y aquellos que se exponen a radiación, a un exceso de yodo y soya en la dieta o tienen un déficit de selenium, se ven comprometidos. Quienes tienen contacto con cloro, deben tener una atención especial.

El estrés y algunos fármacos para la depresión y para las arritmias cardíacas pueden ser detonantes.

Síntomas

- Decaimiento, debilidad y cansancio.

- Intolerancia al frío.

- Sueño.

- Uñas quebradizas.

- Caída del pelo.

- Piel reseca.

- Dolor muscular y articular confundidos con fibromialgia.

- Trastornos menstruales e infertilidad.

- Disminución del deseo sexual y de la capacidad de concentración.

- Alteración de la memoria.

- Hormigueo en manos y/o pies.

- Calambres musculares.

- Estreñimiento.

- Hinchazón en los pies e inflamación facial.

- Depresión.

- Colesterol alto.

- Aumento de peso.

Image
Colprensa
Colprensa