Formulario de búsqueda

-
Domingo, 20 Agosto 2017 - 4:21am

Todo lo que debes saber sobre el gluten

Muchos de los alimentos que consumimos contienen esta proteína.

Cortesía
Las personas que son intolerantes al gluten tienen malestar severo e incluso pueden presentar problemas graves de salud cuando lo ingirieren.
/ Foto: Cortesía

El gluten es el nombre dado a las proteínas encontradas en cereales tales como el trigo, la cebada, la avena y el centeno. Cuando los granos son molidos se obtienen harinas que se utilizan para elaborar masas, que gracias al gluten pueden adquirir elasticidad y consistencia esponjosa al ser horneadas. El gluten está naturalmente presente en muchos alimentos que están constituidos a base de cereales, como lo son el pan, los cereales para el desayuno y las pastas. 

Además, se encuentra en otras variedades de alimentos y bebidas como salsas, aderezos, carnes procesadas, cerveza, pasteles y galletas, ya sea debido al contacto cruzado al momento de su elaboración o porque es un ingrediente presente en sus recetas. 

El maíz en sí no contiene gluten, pero existe la posibilidad de contaminación cruzada con otros granos mientras éste se procesa y se prepara. El maíz se cultiva a menudo en campos que han sido utilizados para cultivar granos que contienen gluten, como el trigo y la cebada, que contaminan el suelo y la cosecha resultante. 

Muchos de los alimentos que consumimos contienen esta proteína y ante lo anterior, surge la preocupación de las personas que no pueden consumirla, pero que desean alimentarse de la mejor forma posible, especialmente durante el desayuno, la comida más importante del día. Según Claudia Cortés, Gerente de Nutrición, Salud y Bienestar de Nestlé, “Del 20 al 25% de la energía diaria total debe provenir del desayuno. Éste proporciona nutrientes como el calcio, la fibra, y algunas vitaminas y minerales que favorecen la concentración y la función de la memoria particularmente en niños, y que no logran ser compensados con las otras comidas del día cuando se omite el desayuno”. 

Las personas que son intolerantes al gluten tienen malestar severo e incluso pueden presentar problemas graves de salud cuando lo ingirieren. La forma más común de intolerancia al gluten se llama Enfermedad Celíaca. Esta enfermedad, en donde una reacción inmunológica anormal afecta el intestino delgado haciendo que responda adversamente al gluten, altera la absorción de vitaminas, minerales y demás nutrientes que contienen los alimentos. El tratamiento más eficaz para la Enfermedad Celíaca es seguir una estricta dieta sin gluten, lo que permite eliminar el malestar, la fatiga y otros síntomas, y disminuye el riesgo de las complicaciones a largo plazo. 

Por otra parte, algunas personas pueden presentar sensibilidad al gluten, que no es tan extrema como la Enfermedad Celíaca, pero en la cual las comidas que lo contienen pueden causar hinchazón, cansancio y dolor en las articulaciones en quienes que la padecen. 

Aquellos con condiciones relacionadas al gluten que no han sido tratadas o diagnosticadas, pueden tener problemas para absorber los nutrientes en los alimentos debido a un intestino inflamado y tienen riesgo de sufrir desnutrición. Por lo anterior, Claudia Cortés ofrece unas sencillas recomendaciones que se deben tener en cuenta, especialmente durante el desayuno, para evitar la ingesta de gluten y al mismo tiempo mantener una alimentación rica en nutrientes:
 
Ingerir cantidades adecuadas de vitaminas y minerales: Es importante consumir frutas como la naranja, las fresas y el melón, verduras, en especial las de hoja verde (espinacas, brócoli, kale), carnes, lácteos, semillas y frutos secos. Ingerir mayores cantidades de alimentos ricos en vitaminas y minerales ayuda a combatir las deficiencias causadas por esta enfermedad.

Buscar opciones de alimentos libres de gluten: Los cereales para el desayuno aportan carbohidratos y proporcionan del 10% al 30% del valor diario de referencia de vitaminas y minerales, pueden facilitar el aumento del consumo de grano entero, y favorecen la inclusión de lácteos y frutas en la alimentación. Debido a lo anterior, Nestlé ha validado todas las materias primas en el proceso de recolección y fabricación de su Cereal Corn Flakes sin Gluten, para asegurar que no haya ningún problema de contaminación cruzada y que cada hojuela esté libre de gluten, con el fin de ofrecer la mejor alternativa a las personas que deben evitar ingerir esta proteína.
 
Cuidar su paso por la cocina: No cocine ni elabore preparaciones con ingredientes con y sin gluten de manera simultánea, comience primero con las preparaciones sin gluten y después, puede elaborar aquellas que incorporen trigo, avena, cebada y centeno en la receta. Si cocina primero algo con gluten, limpie bien los utensilios o reemplácelos por otros para cocinar alimentos aptos para celíacos.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Cayó ‘peluso’ que extorsionaba a comerciantes de Ocaña

El delincuente fue capturado cuando le exigía a una víctima 8 millones de pesos.

Policía Nacional
Política
Artículo

Procuraduría formuló pliego de cargos a Merlano por compra de votos

“El clientelismo y crimen a nivel electoral no paga”, manifestó Fernando Carrillo.

Publicidad
Colombia
Artículo

Asesinato de geólogos es un atentado contra todos los colombianos: Minminas

El Gobierno Nacional condenó el triple homicidio cometido por disidencias de las Farc.

Tomada de Twitter
Fútbol
Artículo

Uruguayo Tabárez dirigirá por cuatro años más la selección de su país

La AUF le renovó el contrato al técnico de 71 años hasta el Mundial Qatar 2022.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Recatan a seis colombianas y tres venezolanas de red de trata en Panamá

Las mujeres eran explotadas sexualmente en moteles de Veraguas.

Ministeriopublico.gob.pa
Mundo
Artículo

Muere el presidente de Vietnam a los 61 años

Tran Dai Quang, en el poder desde 2016 y figura del régimen comunista, estaba enfermo desde varios meses.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Se robaron cinco equipos topográficos del Sena

El hurto, que alcanza los $40 millones, ocurrió presuntamente en agosto y hasta ahora se conoció.

Internet-La Opinión
Mundo
Artículo

Papa acepta dimisión de otros dos obispos chilenos por abusos sexuales

Son siete los altos jerarcas católicos de ese país a quienes se les ha aceptado la renuncia.

Internet
Publicidad
Colombia
Artículo

Corte anula sentencia que obligaba a Cerro Matoso a indemnizar a indígenas

En 2017, la Corte Constitucional había ordenado a la multinacional BHB Billiton resarcir los daños en Córdoba.

Colprensa
Mundo
Artículo

Más de 100 muertos en naufragio en Tanzania

Un ferri se hundió en el lago Victoria, el más grande de África.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.