La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Vida
Todo sobre la prevención y el manejo del Zika
Los mosquitos prefieren a las mujeres embarazadas porque su temperatura corporal es más alta.
Jueves, 7 de Enero de 2016

Luego de la alerta emitida este miércoles por el Ministerio de Salud por el incremento de contagios con el virus del zika en el país, y por las posibles afectaciones en las mujeres gestantes, resulta importante conocer algunos detalles y atender una serie de recomendaciones para no resultar infectado.

Según la epidemióloga Marcela Gómez, asesora médica de la campaña de prevención Stay Off, el mosquito transmisor del virus Aedes aegypti o Aedes albopictus pica durante el día y cuando hay luz artificial, por lo que es altamente recomendable protegerse con mosquiteros o permanecer en un lugar que tenga presencia de mallas.

Además, dice que los repelentes son clave para proteger la piel y evitar picaduras y sobretodo que se cuente con fórmulas seguras para aplicar a niños y ancianos que se ubican entre las poblaciones más vulnerables a la infección.

Al aclarar que estos métodos no son cien por ciento efectivos, señala la importancia de que se apliquen en la totalidad del cuerpo, a excepción de la zona de los ojos para ahuyentar la gran mayoría de los mosquitos que al picar transmiten el virus.

En su opinión, el repelente debe aplicarse por lo menos 20 minutos después de la utilización de bloqueadores solares para que tenga su efecto protector, y recuerda la epxerta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que una de las mejores maneras de prevenir enfermedades como Zika o chikunguña es el uso de repelentes que contengan IR3535.

De acuerdo con ello, explica que estos son los más seguros y por su amplia cobertura puede proteger a las personas, no sólo del mosquito trasmisor del Zika, sino de otros insectos como las garrapatas, evitando el contagio de otras enfermedades.

Vale mencionar que el repelente puede ser usado por niños, adultos mayores y en todas las poblaciones, e incluso son los únicos aprobados en algunos parques naturales por no tener ningún efecto tóxico y contar con un alto perfil de seguridad.

Es importante conocer que el componente puede ser identificado en los empaques de los repelentes con la palabra Aminopropinato o Ethyl Butylacetylaminopropianato.

En todo el país

Y es que este miércoles el viceministro de Salud, Fenando Ruíz, afirmó que el virus se encuentra en una fase epidemiológica, y que hasta el 31 de diciembre de 2015 se ha confirmado por laboratorio la circulación del virus en 151 de los 951 municipios y centros poblados cuya cabecera se encuentra por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar, con un total 736 casos confirmados de infección.

Asimismo, evidenció 9.280 casos sospechosos al sistema de vigilancia epidemiológica nacional (Sivigila), procedentes de 34 de las 36 entidades territoriales. Solo Vichada y Vaupés no registran casos confirmados ni sospechosos.

Adicionalmente, recordó que el país actualmente es golpeado por el fenómeno de 'El Niño' y que existe evidencia de que las altas temperaturas facilitan la proliferación del mosquito trasmisor en las zonas que están por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar, por lo que pidió aumentar las medidas necesarias para evitar su picadura.

Ante este panorama, recomendó entonces que "toda mujer en estado de embarazo con los síntomas característicos del Zika (fiebre o malestar, ojos rojos o brote) debe consultar siempre a los servicios de salud, además de solicitar a las entidades territoriales, EPS e IPS difundir esta recomendación".

De acuerdo con la directora médica del Ministerio de Salud de Santa Lucía, Merlene Fredericks “Los mosquitos prefieren a las mujeres embarazadas porque su temperatura corporal aumenta y eso es uno de los principales atractivos para los mosquitos”.

Este dato cobra relevancia al recordar que el Ministerio de Salud aseguró que una de cada mil mujeres embarazadas con esta patología puede tener un niño con alteraciones neurológicas o malformaciones, como los registrados en Brasil y en la Polinesia francesa.

Finalmente, Fredericks reiteró que no hay una vacuna ni un tratamiento para el zika, sólo un manejo sintomático que consiste en descansar y en tomar acetaminofén o paracetamol para el control de la fiebre.

*Bogotá | Colprensa

Temas del Día