Escuchar este artículo

Tómate un momento para tu salud: campaña para tener medicamentos más seguros

Jueves, 3 de Diciembre de 2020
Se busca promover la importancia de la farmacovigilancia en Colombia.

La Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (Afidro) lanzó la campaña:  Tómate un momento para tu salud, que busca promover la importancia de la Farmacovigilancia en Colombia, construir una cultura del reporte de eventos adversos ante el uso de medicamentos; y educar y empoderar a los pacientes para que tengan un rol más activo en la vigilancia de la seguridad de los medicamentos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la farmacovigilancia es la actividad mediante la cual se busca detectar, evaluar, comprender y prevenir los efectos adversos de un medicamento. Todos los medicamentos pueden producir reacciones adversas, esto se debe a muchos factores que tienen que ver con el cómo y dónde actúa un medicamento en el organismo, así como con la respuesta de este ante el medicamento.

“Con esta campaña, invitamos a todos los colombianos a reportar cualquier resultado adverso o complicación con un medicamento, para así poder realizar la investigación y evitar que otras personas sufran los mismos efectos indeseados. Queremos que todos los ciudadanos sean conscientes que solo trabajando en conjunto con todos los actores del sistema de salud se podrán lograr grandes cambios y mejoras con respecto a la seguridad de los pacientes en Colombia y en el mundo”, resaltó Yaneth Giha, Presidenta Ejecutiva de Afidro.

Lea aquí: ¿Por qué los deportistas deben consumir vitaminas y suplementos?

Una Reacción Adversa a un Medicamento (RAM) es toda respuesta a un fármaco nociva y no deseada, y que se presenta ante las dosis habitualmente utilizadas para el tratamiento, profilaxis o diagnóstico de las enfermedades, o para la restauración, corrección o modificación de las funciones biológicas. La prevención de las reacciones adversas a un medicamento es el objetivo fundamental de la farmacovigilancia y se basa en el conocimiento de estas y sus principales factores de riesgo.

Según el Dr. Carlos Maldonado, Miembro Fundador y primer presidente de la Asociación Colombiana de Farmacovigilancia, y Docente de Farmacología de la Universidad Nacional de Colombia, del 18.7 al 80% de los eventos adversos son prevenibles, por lo que es fundamental que los pacientes se informen y conozcan los medicamentos antes de utilizarlos. “Todos los medicamentos deberían tener un plan de gestión del riesgo que defina el perfil de seguridad del medicamento, los factores de riesgo para desarrollar eventos adversos, y estrategias para prevenir o minimizar el riesgo en los pacientes”, agregó.

El lanzamiento de la campaña contó con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá, la Asociación Colombiana de Farmacovigilancia y la Asociación Colombiana de Químicos Farmacéuticos Hospitalarios. A través de esta iniciativa se generarán sinergias entre los actores del sistema de salud para adelantar acciones y proyectos que sensibilicen y eduquen a la población sobre qué es la farmacovigilancia, cómo se realiza y cuál es su importancia.

 

Image
Web la Opinión
Web La Opinión