Escuchar este artículo

Transfusión de plasma en casos de COVID-19 tiene eficacia limitada

Domingo, 25 de Octubre de 2020
Los investigadores descubren que el método no ha reducido la mortalidad ni impedido que contagiados moderados se agravaran. 

La transfusión de plasma con anticuerpos a los enfermos de COVID-19 no reduce las probabilidades de agravarse o de morir, según un estudio realizado en India, aunque los responsables de otros proyectos de este tipo en curso, discrepan.

Los primeros resultados de los ensayos clínicos destinados a evaluar los efectos de una transfusión de plasma -parte líquida de sangre que concentra los anticuerpos tras una enfermedad-, método autorizado en países como India o Estados Unidos, no permiten albergar muchas esperanzas.

“El plasma de convalecientes (de COVID) ha mostrado una eficacia limitada” en el tratamiento a nuevos enfermos con formas moderadas de la enfermedad, según el estudio realizado en India y publicado en la revista médica BMJ, que insta no obstante, a realizar nuevos estudios concentrándose en un plasma que contenga altos niveles de anticuerpos neutralizantes.

En este ensayo clínico, realizado con pacientes elegidos por sorteo en decenas de hospitales públicos y privados en India, los investigadores han descubierto que este método no ha reducido la mortalidad ni impedido que enfermos moderados se agravaran. 

Image
AFP
AFP