Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 3 Abril 2019 - 9:29pm

Trastorno bipolar, una enfermedad que lleva al extremo las emociones

Existen cerca de 60 millones de personas con este trastorno.
Internet
Este padecimiento puede aparecer cuando hay algún cambio importante.
/ Foto: Internet

Después de un intento de suicidio, la mexicana Lizbeth Flores estuvo internada por varios días en terapia intensiva. Los médicos le advirtieron a su mamá que tal vez no se salvaría, pues el raticida que había consumido había afectado gran parte de sus órganos.

Le dijeron que, de salvar la vida, quedaría con secuelas. Cuando Liz, quien prefirió no proporcionar su nombre verdadero, aún estaba en terapia intensiva, recibió la visita del psiquiatra quien la entrevistó.

Ahí recibió el diagnóstico: trastorno bipolar afectivo. Liz relata a Efe que antes de su intento de suicidio pasaba por etapas prolongadas de tristeza.

"Tenía cambios drásticos de humor pero pensé que eran normales, hasta que llegué al hospital, a partir de eso he leído mucho, esta es una enfermedad muy compleja, las emociones son extremas y en mi caso era más depresiva y permisiva", dice.

Recuerda que tenía días en los que le subía el ánimo; sin embargo, la mayor parte del tiempo estaba triste.

"Hasta que un día varios problemas me hicieron pensar que ya no tenía sentido la vida, pensé 'voy a despertar mañana, ¿y qué más?".

Salió del hospital medicada y admite que tomó la mala decisión de casarse porque quería ser madre, "sentía que debía pasar ya porque no sabía cuándo iba a acabar mi vida".

Pero al casarse se agudizó su trastorno, su hoy exesposo la acompañaba al psiquiatra y mentía sobre los cambios de humor de Liz, así que el especialista la medicó con dosis más altas, que la hacían sentir drogada todo el tiempo y con reacciones lentas.

Debido al medicamento tuvo un aborto espontáneo y entonces dejó de tomarlos. Después de un tiempo se embarazó y suspendió por completo su tratamiento.

Cuando su hijo nació regresó a terapia psicológica y todo el tiempo tenía que estar vigilada para cuidar que no se dañara ella misma o a su bebé debido a la depresión.

"A partir de que nació mi hijo ya no consumo medicamentos. Sí hay veces que me siento triste, pero no como antes. He tenido tantos problemas que ni tiempo de deprimirme me ha dado, además me ha funcionado aprender nuevas cosas para ocupar mi mente", detalla.

Liz señala que ahora que vive de nueva cuenta con sus papás, ha hablado con ellos para que la apoyen al menor de los síntomas que detecten.

Y enfatiza que ahora su hijo es su sentido de vida. "No puedo estar mal y menos dejar de luchar", concluye.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen cerca de 60 millones de personas con trastorno bipolar.

El trastorno bipolar es "una alteración en el estado de ánimo, hay una oscilación en las emociones que puede ir de la manía a la depresión. Los pacientes está profundamente deprimidos o muy eufóricos", explica la doctora Martha Patricia Ontiveros Uribe.

La profesora, titular del curso de especialización en psiquiatría del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, añade que es más recurrente que se desarrolle en personas con antecedentes familiares de trastorno bipolar.

La mayoría de los pacientes presentan el trastorno entre los 20 y 25 años y no hay ningún estudio que anticipe que la persona va a desarrollar el trastorno, explica la especialista.

Este padecimiento puede aparecer cuando hay algún cambio importante, una situación de mucha presión desfavorable pero también a veces hechos positivos como ir de vacaciones o preparar una boda.

Otro detonante es la falta de sueño, añade la especialista.

La doctora Ontiveros señala que este trastorno se debe a cambios en la química cerebral en ciertos neurotransmisores y al ser algo crónico, sólo puede controlarse con medicamentos, pero hasta el momento no existe una cura. 

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

No caiga en un trancón, hay cierre vial en el centro de Cúcuta

Así lo informó la Secretaría de Tránsito.

Archivo
Colombia
Artículo

Ordenan liquidación de la sociedad Ruta del Sol II

El Gobierno también adelanta un proceso de revisión de un acuerdo conciliatorio con los bancos que prestaron dinero para la realización de la

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Video

Las motilonas perdieron con ‘gol olímpico’ de las tiburonas

El equipo femenino del Cúcuta recibió un tanto de la jugadora del Junior, Yoreli Rincón. 

Judicial
Artículo

Capturado hombre involucrado en riña que dejó dos muertos en Los Patios

La intolerancia y el consumo desmesurado de alcohol habría desatado el hecho violento.

Policía
Publicidad
Mundo
Artículo

Rezos budistas para que perros callejeros de Birmania no tengan cachorros

Los animales de la calle preocupan en un país donde cada año mueren más de un millón de personas por la rabia.

Pixabay / Referencial
Mundo
Artículo

Una sonda india de camino a la Luna

Si la misión tiene éxito, India se convertiría en la cuarta nación que logra colocar un aparato en suelo lunar.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

¿Qué dice Ernesto Macías sobre “la jugadita” a la oposición?

El expresidente del Senado se refirió a la frase que generó polémica el fin de semana.

Archivo Colprensa
Cúcuta
Artículo

Cuestionan pretensión de privatizar el Policlínico de Atalaya

Hay intención de crear un hospital de segundo nivel allí, para dar en concesión, según el concejal Oliverio Castellanos.

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Universidades en construcción de políticas culturales

Se busca abrir diálogos interinstitucionales que promuevan acciones que den potencial formativo de las artes.

Alfredo Estévez
+ Deportes
Artículo

Mantenerse en el número uno, el reto de María Camila Osorio

La tenista cucuteña estará en los Juegos Panamericanos de Lima, que comienzan este viernes.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.