La Opinión
Suscríbete

Última hora

Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Tres zonas clave que no debe ignorar para evitar contraer el coronavirus

La COVID-19 puede durar 24 horas en cartón, de 48 a 72 horas en plástico y de 48 a 72 horas en el acero inoxidable.

El aseo obsesivo se ha convertido con el correr de los últimos días en un estilo de vida que no se esperaban los cucuteños desde que se conoció el primer caso confirmado de COVID -19.

Muchas personas dedican tiempo a desinfectar sus cuerpos, prendas de vestir y lugares de trabajo, el objetivo es mantenerse alejados lo más posible del virus.

Lavarse las manos, mantener la distancia con las demás personas cuando se sale a la calle, usar tapabocas, todas estas barreras de prevención se practican religiosamente por las personas, pero, se ha llegado a preguntar qué sitios de su casa son transmisores infalibles del mortal virus.

La información más reciente generada por médicos internistas y de un reciente estudio del National Institute of Halth concluyen que la COVID-19 puede durar 24 horas en cartón, 48 a 72 horas en plástico, 48 a 72 horas en el acero inoxidable y hasta tres horas en el aire, sí, así como lo está leyendo.

Este amplio margen de sobrevivencia del virus ha cobrado alta preocupación en las familias cucuteñas, sobre todo en aquellas en las que sus miembros tienen que salir a la calle, ya sea por cuestión de trabajo o para salir al supermercado a abastecerse, con el miedo de infectarse y propagar la enfermedad en el interior del domicilio. 

Pero mucho más si se tiene en cuenta que no en todos los hogares ni siquiera están limpiando las superficies de la casa correctamente, según se desprende de los manuales de bioseguridad difundidos por el Ministerio de Salud Nacional.

Es por eso que existe riesgo de contagio en la familia, a pesar de esta obsesión por el aseo dentro de la vivienda, sobre todo si tomamos en cuenta que hay 3 puntos dentro del hogar que podríamos estar suprimiendo en las labores de limpieza y que podrían ser foco de infección para todos en el interior, incluso aun cuando todos los integrantes de la vivienda pudieran lavarse las manos de manera adecuada.

1. Puerta de entrada

Es un lugar estratégico para todos los miembros de la familia, de obligatorio y permanente contacto. Ambos cuerpos, el exterior y el interior están expuestos al virus, no obstante, la perilla puede ser el principal foco de contagio debido a que es indispensable tocarla para entrar a la casa mucho antes de tomar cualquier medida de lavado de manos.

Es indispensable que después de haber ingresado de la calle, procure desinfectar la manija de la puerta desde el exterior hasta el interior con ayuda de unos guantes. Es posible que sus manos hayan tocado otras partes de la puerta que también debería considerar limpiar.

2. El celular, equipos electrodomésticos y control remoto

No basta con lavarse bien las manos por espacio de cinco minutos si una vez hecho esto coge el teléfono celular con el que estuvo todo el día en la calle. No hay duda de que si haces esto sin haber desinfectado su equipo móvil estarás contagiándose del coronavirus. Y eso puede propagarse fácilmente cuando posteriormente de tomar su celular, prende la televisión con el control remoto o toca otro electrónicos como tabletas, televisores y computadoras o la licuadora.

Así es como puede generarse un hilo de contagio, sobre todo cuando estos artículos pueden estar en manos de todos los integrantes de la familia.

Desinfecte las cosas inmediatamente después de que entren al hogar, es lo que recomienda el experto en bioseguridad José David Martínez, especialmente si has salido o traído comida o paquetes a casa.

La recomendación principal es que, en el momento de entrar a su casa, deje celulares y llaves en alguna caja cercana para que después de lavarse las manos y protegerse con guantes, pueda limpiarlos con los desinfectantes pertinentes. A esta desinfección se le suman los controles, los electrónicos y grifos.

3. Zapatos

Es el transportador más peligroso del coronavirus. Sin saberlo puedes estar ingresando el virus a su casa y contagiando a los demás miembros de la familia que se mantienen en cuarentena.

Así como los teléfonos, llaves y demás objetos llegados de la calle deben quedarse en la entrada para después desinfectarlos, la recomendación profesional también va encaminada hacia los zapatos.

Si bien no es necesario tener una especial atención con la ropa, por la poca volatilidad del virus, es precisamente el peso del COVID-19 que puede llegar al suelo y, precisamente, tener más contacto con sus zapatos que con otra prenda que traiga puesta.

Cerca de la entrada ten a la mano un par de sandalias y  un desinfectante en aerosol con el que puedas limpiar tus zapatos, recomienda Martínez. Lo importante es que no estés con tus zapatos dentro de la casa, dice.

Las autoridades han dispuesto cinco líneas para atender las inquietudes que tenga la gente sobre el coronavirus:

  • 3202714512
  • 3112133711
  • 3202714509
  • 3174406594
  • 0375892107

 

Viernes, 3 de Abril de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día