La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Un cuidado correcto de los riñones evitará una angustiosa espera

Estos órganos no muestran síntomas sino hasta cuándo el daño es irreparable.

Esta semana se conmemoró el Día Internacional del Riñón y aunque se dedique un día al año a conmemorar la importancia de este órgano, la mayoría de personas desconocen la relevancia de sus funciones y las trágicas consecuencias de no estar al tanto de su cuidado.

El doctor Juan Sebastián Gelvez, nefrólogo de la Fundación Cardiovascular y jefe de Nefrología y de Trasplante Renal de esta institución, comentó que si bien es cierto aquellos que son hipertensos y diabéticos deben tener un medido control sobre el funcionamiento de sus riñones, la tarea del cuidado preventivo es de todos, pues infortunadamente un riñón enfermo no muestra síntomas sino hasta cuándo el daño es irreparable.

“Puede sonar repetitivo pero una buena dieta, evitar los alimentos con altas dosis de sal debe ser una costumbre y por supuesto, si usted es paciente con diabetes e hipertenso, su médico debe realizarle un chequeo de exámenes de sangre y de orina que es la única forma de saber si este órgano está funcionando de manera regular”, comentó Gelvez.

Lea además La insuficiencia renal aguda puede ser reversible

Además, todos los cuidados que tenga que ver con la salud cardiovascular del cuerpo estarán ligados a la salud de los riñones, ya que estos son órganos que no trabajan solos sino en conjunto y su principal sistema aliado es el cardiovascular.

Es de precisar que existe una cultura en la ciudadanía que corresponde a usar medicamentos en altas dosis y que son de fácil acceso como ciertos analgésicos, los cuales se usan prolongadamente y sin fórmula médica, estos producen una sobrecarga en el funcionamiento de los riñones que con el paso del tiempo pueden generar una insuficiencia renal, explicó el especialista.

La importancia de los trasplantes

Son diferentes afecciones las que complican el correcto funcionamiento de este órgano vital, sin embargo, la enfermedad que más le importa a la salud pública es la renal crónica que se traduce en un daño progresivo de las funciones de los riñones. 

Esta afección se divide en cinco fases, siendo la 1 la más leve y la 5, el estadio más severo. Cuando el paciente renal se encuentra en el estadio 5 se convierte en candidato para diálisis o trasplante.

“Las personas candidatas para ser trasplantadas se determinan por unos exámenes de sangre que nos muestra cómo están las funciones de los riñones, eso nos permite hacer el cálculo de qué porcentaje de funcionalidad tiene, a eso lo llamamos filtración.

“La filtración normal de una persona está en 80, 100, 110. Y cuando en un paciente se le cae por debajo de 10, es una persona candidata para realizar diálisis, pero muchos solicitan que se les realice trasplante antes de ser llevados a diálisis”, explicó el nefrólogo. 

En el momento en Norte de Santander existen 800 pacientes que están en el estadio 5, lo que significa que son personas que están en diálisis o muy cerca de necesitarla, también son individuos que se convierten es  potenciales receptores de un trasplante, pero según explicó el especialista,  en ocasiones por dificultades en el sistema de salud o desinformación, solamente hay en el departamento 70 personas  que están en lista de espera para trasplante de riñón.

En Colombia en total, hay 2.700 personas están en lista de espera para trasplante de este órgano. El año pasado de estos pacientes 930 fueron trasplantados, de los cuales 26 corresponden  a Norte de Santander.

El nefrólogo German Muñoz, comentó que hoy solo se efectúan extracciones de riñones de donantes cadavéricos en la ciudad de Cúcuta, pero todos los pacientes se trasplantan en Bucaramanga, Bogotá y Medellín.

Incentivan la cultura de donación

Los especialistas en donación de órganos, pacientes en lista de espera y por supuesto aquellos receptores, hacen hincapié en los beneficios que trae para las personas la donación de órganos. Por eso, los testimonios de aquellos que aseguran que vuelven a vivir al prolongar su vida gracias a la donación de órganos cadavéricos, busca impulsar esta cultura en las familias de la ciudad.

“Es cierto es no todas las personas que ingresan a la lista de espera de trasplantes son trasplantadas, debido a la poca cultura que existe sobre la donación de órganos, en la regional de Santander, Norte  de Santander y el Cesar, hay una tasa negativa a la donación. Alrededor de un 30 por ciento de pacientes que son potenciales donantes, los familiares se rehúsan a donar sus órganos”, puntualizó Gelvez. 

Testimonios

Alba Viviana Arenas Conde, es una cucuteña de tiene 33 años que nació muy prematura,  además con ciertas dificultades en su salud. Ella sufre de displasia de cadera y una enfermedad que se llama diastematomielia, a los 10 años le diagnosticaron insuficiencia renal y a los 15 años le hicieron un primer trasplante que, inesperadamente se le dañó por una bacteria, su  mamá fue la donante. 

Luego, debido a su corta edad pasó a la lista de espera de trasplante y desde ese tiempo inició el segundo protocolo, pero en este caso el donante debía ser cadavérico. “Con mi mamá empezamos el proceso y duré 19 años en diálisis, pero  el año pasado el 28 de enero me llamaron a que tenía que viajar a Medellín que había salido un donante urgente, el 29 hicieron la operación”, comentó Alba.

Ya han pasado 14 meses desde el trasplante y todo ha salido bien. Alba es hoy  profesional en sicología e inicia su segunda carrera en atención a la primera infancia y aunque confiesa que gran parte de su vida la ha pasado en clínicas, el trasplante mejoró en gran medida su calidad de vida. 

 

Henry Rafael Bacca Lobo es diabético hipertenso por herencia, es ocañero y tiene 63 años, debido a estas enfermedades su riñón empezó a fallar, a tal punto que duró aproximadamente 7 años realizando diálisis. Sin embargo, su historia cambió el 16 de junio del 2019.

“Yo no había hecho el proceso para postularme como candidato para trasplante, pero vi que unos compañeros lo hacían y me animé, me hicieron la manga gástrica y logré bajar 35 kilos para entrar. 

“el 16 de junio me llamaron a las 2 de la mañana que había un posible donante compatible conmigo, me dijeron tenía que ir para Bogotá entonces me fui con mi esposa, allá nos atendieron y me practicaron la cirugía… Todo salió perfecto, no ha habido ninguna complicación, en realidad fue como volver a nacer”, comentó Bacca Lobo con lágrimas en sus ojos.

Él, quien es uno de los beneficiarios de trasplante, hizo un llamado a la sensibilización para que las personas anticipadamente se dispongan a la donación de órganos y así puedan salvar más vidas.

¿Qué debería saber sobre el riñón?

Dr. Germán  Muñoz, Médico internista y Nefrólogo

1. ¿Cuál es la importancia que tienen los riñones en el cuerpo humano?

Los riñones son un par de órganos que se encuentran en la parte baja de la espalda y tienen como principales funciones liberarnos de los productos de desecho que se generan normalmente, así como regular los líquidos y minerales, además controlan la presión arterial, producción de hormonas, etc.

2. ¿Cómo saber cuándo empieza el daño de los riñones?

Es difícil el diagnóstico temprano de la mayoría de las  enfermedades renales porque cuando inician no se presenta  ningún síntoma. Ellos  aparecen en fases avanzadas de la enfermedad. Los más frecuentes son la disminución de la cantidad de orina, piernas hinchadas, cambios en  la orina como la presencia de sangre y turbidez; pérdida de apetito y de peso, palidez, calambres. Estos síntomas no son solo  de las enfermedades renales, pero deben obligarnos a consultar el médico para descartar daño de los riñones y tener tratamientos oportunos. 

3. ¿Cuáles son las enfermedades que más dañan los riñones?

Las enfermedades renales pueden aparecer a cualquier edad, tanto en niños como jóvenes, pero son más frecuentes en la tercera edad. Las siguientes enfermedades causan  daño renal o insuficiencia renal crónica: La diabetes mellitus, en Colombia es la más frecuente. La hipertensión arterial es la segunda causa. La obesidad ha venido en aumento y también es causa importante. Los cálculos del riñón, las enfermedades de la próstata en el hombre, infecciones de la orina a repetición, el abuso de algunos medicamentos como los antinflamatorios y algunas enfermedades hereditarias como la enfermedad poliquística. 

4. ¿Qué se debe hacer para cuidar los riñones?

Para disminuir el riesgo de que se nos presente un daño renal en el futuro es muy sencillo y fácil de hacer, debemos evitar el cigarrillo, mantener una adecuada ingesta de agua, una dieta saludable que contenga vegetales, frutas, disminuir el consumo de sal,  harinas, grasas, y  realizar actividad física diaria; pues se ha demostrado ampliamente, que tiene un impacto positivo  disminuyendo el riesgo de daño renal. Otro consejo importante es no automedicarse, para así evitar exponernos a medicamentos que tengan un impacto negativo en la función renal.

En el caso de las personas con diabetes, hipertensión arterial y las otras enfermedades comentadas en el punto anterior, es imprescindible el control médico, realizar los exámenes pertinentes de sangre y orina para descartar el daño renal y de esa manera efectuar prevención secundaria y evitar que la enfermedad progrese rápidamente y tenga que ser sometido a las terapias de reemplazo renal como diálisis o trasplante de riñón

5. ¿Para qué sirve la diálisis y cuando se usa esta forma de tratamiento?

Cuando la función del riñón se encuentra con un daño renal severo, se empiezan a acumular los desechos tóxicos en el cuerpo humano, se alteran los minerales, hay pérdida de apetito, palidez, hinchazón de las piernas, ahogo y calambres.  En estos casos el paciente necesita de la diálisis y sustituir la función de los riñones y de esa manera limpiar la sangre de las sustancias tóxicas y normalizar los minerales, y extraer también el exceso de agua acumulada en el cuerpo. Existen 2 tipos de diálisis: hemodiálisis y diálisis peritoneal. 

6. ¿Son fáciles los trasplantes renales?

El trasplante renal es la terapia de elección de la enfermedad renal crónica, existen 2 tipos de trasplante, el donante vivo relacionado cuyo donante es un familiar cercano, tenga normal la función renal,  y el donante cadavérico que son aquellas personas que  presentan muerte cerebral y si la función renal este normal y reúne los criterios establecidos por el grupo de trasplante, así como la aceptación de la familia del potencial donante. No es fácil los trasplantes pues la demanda es muy alta y la donación muy escasa.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 13 de Marzo de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día