Formulario de búsqueda

-
Lunes, 1 Abril 2019 - 10:20pm

Un pequeño dispositivo portátil podría ser la alternativa a las biopsias

El aparato se conecta a la vena del paciente, a través de un catéter.
Internet
El dispositivo sería capaz de "capturar" células cancerígenas directamente del torrente sanguíneo, sin necesidad de recurrir a biopsias.
/ Foto: Internet

Un equipo de científicos en EE. UU. ha diseñado un dispositivo portátil capaz de "capturar" células cancerígenas directamente del torrente sanguíneo, sin necesidad de recurrir a biopsias, revela un estudio publicado este lunes en la revista Nature.

La investigación, desarrollada en la Universidad de Michigan, probó en modelos animales la eficacia de este prototipo, que podría ayudar a los médicos a mejorar sus diagnósticos y los tratamientos, destacan los expertos.

"Nadie quiere someterse a una biopsia. Si podemos obtener suficientes células cancerígenas de la sangre, podemos usarlas para conocer la biología del tumor y determinar el tipo de cuidado", explica en un comunicado Daniel F. Hayes, experto en cáncer de mama y principal autor del estudio.

El dispositivo es poco más grande que una caja de cerillas, con unas dimensiones de 6,98 cm por 5,08 cm y por 2,54 cm, y se conecta a través de un catéter a la vena del paciente para "capturar" continuamente durante aproximadamente dos horas un volumen de sangre mayor que con las biopsias.

En sus pruebas con animales, señalan los expertos, el chip que incorpora este novedoso pequeño aparato portátil multiplicó por 3,5 la cantidad de células captadas por cada milímetro de sangre respecto a métodos convencionales.

Los tumores, recuerdan, pueden liberar en el torrente sanguíneo más de 1.000 células cancerígenas por minuto, pero los procedimientos actuales para capturar esas células trabajan con muestras muy pequeñas de sangre obtenidas de pacientes.

En consecuencia, algunas extracciones de sangre arrojan resultados negativos, pues no llegan a detectar células cancerígenas, incluso en pacientes en los que la enfermedad está muy avanzada.

"Es la diferencia entre tener una cámara de seguridad que toma una instantánea de una puerta cada cinco minutos y la que graba un vídeo. Si un intruso entra entre las instantáneas, no se sabría", expone la ingeniera química Sunitha Nagrath, quien lideró el desarrollo del dispositivo.

Asimismo, estudios anteriores han demostrado que la mayoría de las células cancerígenas no sobreviven en el torrente sanguíneo, mientras que las que no mueren pueden, a menudo, iniciar un nuevo tumor.

Además, normalmente, estos "tumores satélite", denominados metástasis, son más letales que los originales, precisan los expertos.

Por ello, las células cancerígenas capturadas de manera continua en la sangre pueden aportar mejor información que la obtenida, por ejemplo, a través de biopsias, a fin de diseñar tratamientos alternativos más efectivos.

"Es el epítome de la medicina de precisión, algo muy emocionante para el campo de la oncología en estos momentos", celebra Hayes, quien estima que el dispositivo podría probarse en humanos dentro de tres o cinco años.

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

No caiga en un trancón, hay cierre vial en el centro de Cúcuta

Así lo informó la Secretaría de Tránsito.

Archivo
Colombia
Artículo

Ordenan liquidación de la sociedad Ruta del Sol II

El Gobierno también adelanta un proceso de revisión de un acuerdo conciliatorio con los bancos que prestaron dinero para la realización de la

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Video

Las motilonas perdieron con ‘gol olímpico’ de las tiburonas

El equipo femenino del Cúcuta recibió un tanto de la jugadora del Junior, Yoreli Rincón. 

Judicial
Artículo

Capturado hombre involucrado en riña que dejó dos muertos en Los Patios

La intolerancia y el consumo desmesurado de alcohol habría desatado el hecho violento.

Policía
Publicidad
Mundo
Artículo

Rezos budistas para que perros callejeros de Birmania no tengan cachorros

Los animales de la calle preocupan en un país donde cada año mueren más de un millón de personas por la rabia.

Pixabay / Referencial
Mundo
Artículo

Una sonda india de camino a la Luna

Si la misión tiene éxito, India se convertiría en la cuarta nación que logra colocar un aparato en suelo lunar.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

¿Qué dice Ernesto Macías sobre “la jugadita” a la oposición?

El expresidente del Senado se refirió a la frase que generó polémica el fin de semana.

Archivo Colprensa
Cúcuta
Artículo

Cuestionan pretensión de privatizar el Policlínico de Atalaya

Hay intención de crear un hospital de segundo nivel allí, para dar en concesión, según el concejal Oliverio Castellanos.

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Universidades en construcción de políticas culturales

Se busca abrir diálogos interinstitucionales que promuevan acciones que den potencial formativo de las artes.

Alfredo Estévez
+ Deportes
Artículo

Mantenerse en el número uno, el reto de María Camila Osorio

La tenista cucuteña estará en los Juegos Panamericanos de Lima, que comienzan este viernes.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.