Formulario de búsqueda

-
Jueves, 20 Octubre 2016 - 11:01am

Una de cada tres personas sufre de dolor de cabeza en Colombia

El 69 % de estos dolores son controlados con medicamentos.

Internet
Según los expertos, el organismo humano tiene cerca de tres millones de sensores de dolor que reenvían los estímulos nocivos.
/ Foto: Internet

El dolor es la primera manifestación de que algo no está bien en el cuerpo humano. Así como los bebés no tiene otra forma de expresarse que mediante el llanto, el dolor es el primer síntoma que permite ayudar a diagnosticar un problema de salud, por leve que sea.

Y de todos los tipos de dolores reconocidos, el dolor de cabeza es no solo el más común sino también la primera causa de incapacidad laboral en el mundo.

En Colombia, por ejemplo, una de cada tres personas sufre de dolor de cabeza, y 69 % de ellos lo controlan con medicamentos.

Por eso, cada año se dedica un día -el 17 de octubre- a analizar las causas del dolor y su labor fundamental como parte del sistema de alertas del cuerpo.

Expertos de la multinacional Bayer explican que el dolor puede ayudar a diagnosticar un problema de salud, pues de lo contrario un paciente podría lastimarse gravemente sin saberlo o sin darse cuenta de que tiene un problema médico que requiere tratamiento. Una vez que el problema se trata, el dolor suele desaparecer cuando es leve, y con un analgésico puede ser suficiente.

Según los expertos, el organismo humano tiene cerca de tres millones de sensores de dolor que reenvían los estímulos nocivos -como un golpe traumático, una mala postura o el exceso de estrés - a las fibras nerviosas que transmiten el dolor de conducción hasta el cerebro.

De ahí que el dolor se convierta en una sensación desencadenada por el sistema nervioso que puede ser aguda o constante, intermitente o permanente, ubicada o no en cualquier parte del cuerpo, o generalizada como en el caso de los dolores musculares durante una gripe.

Los tipos de dolor

Según las fuentes, los tipos de dolor son básicamente cinco:

Dolor agudo

Es aquel causado por estímulos nocivos desencadenados por heridas o enfermedades de la piel, estructuras somáticas profundas. Si bien los factores psicológicos tienen una importantísima influencia en la manera en que se experimenta el dolor agudo, con raras excepciones éste no obedece a causas psicopatológicas o ambientales.

Dolor crónico

Es la persistencia del estímulo, de la enfermedad o de ciertas condiciones fisiopatológicas. El dolor crónico tiene efectos fisiológicos, psicológicos y conductuales sobre el paciente y su familia, además de un costo social enorme. Podría decirse que mientras el dolor agudo es un síntoma de una enfermedad o traumatismo, el dolor crónico constituye una enfermedad en sí mismo.

Dolor somático

Es aquel que aparece cuando un estímulo potencialmente dañino para la integridad física excita los receptores nociceptivos. Estrictamente, debiera incluir el dolor originado en cualquier parte del cuerpo que no sean nervios o sistema nervioso central. 

Sin embargo, frecuentemente se habla de dolor somático cuando los receptores están en la piel, músculos o articulaciones, y de dolor visceral cuando los receptores activados por el estímulo en una víscera. Este dolor es habitualmente bien localizado y el paciente no tiene grandes dificultades en describirlo.

Dolor neuropático

Es el que resulta de lesiones o alteraciones crónicas en vías nerviosas periféricas o centrales. Puede desarrollarse y persistir en ausencia de un estímulo nocivo evidente. El paciente frecuentemente usa términos poco usuales para describirlo, por ser una experiencia nueva.

Dolor psicogénico

Ocurre cuando el paciente describe problemas psicológicos como ansiedad o depresión en términos de daño tisular (en los tejidos), verbalmente o a través de su comportamiento. Si bien el daño puede o pudo existir, el problema central es la amplificación y distorsión de esos impulsos por el estado psicológico.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

Con 'guantes blancos', Policía lucha contra la corrupción

Los uniformados llevaron a cabo actividades culturales, pedagógicas y artísticas, entre otras.

Cortesía
+ Deportes
Artículo

Nairo Quintana, entre líderes del Movistar para la Vuelta a España

El equipo anunció al colombiano, Carapaz y Valverde como líderes para la competencia.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Con polémica arranca la discusión para implantar cadena perpetua

Aunque la iniciativa es bien recibida en el Congreso de la República, tendrá la oposición de parte de los partidos Polo Democrático y FARC.

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Ciclo aventura Catatumbo

Un recorrido de 120 kilómetros.

Especial
Publicidad
Judicial
Artículo

La mamá la maltrataba por culpa del padrastro: mujer que cuidó a María

El comandante de la Mecuc dijo que la menor será protegida “hasta que evalúen si es pertinente entregarle nuevamente la niña a los padres”.

Alfredo Estévez
Cúcuta
Artículo

Sequía se ensaña con campesinos de Cúcuta

Llevarán el agua, en carrotanques, a las veredas de los corregimientos de Buena Esperanza, Aguaclara, Palmarito, Guaramito y Puerto Villamizar.

Orlando Carvajal
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Galería de imagenes

Festival de la fraternidad colombo-venezolana

Se llevó a cabo en la Comuna 6 de Cúcuta.

Alfredo Estévez
Economía
Artículo

Gremios locales rechazan posible cierre de frontera

En los grandes supermercados la demanda de alimentos y productos de aseo aumentó 40 %, lo que generó empleo para cajeros y surtidores.

Archivo
Publicidad
Cultura
Artículo

Mincultura oferta diplomado en formulación de proyectos

Se podrán postular creadores y gestores culturales de Cúcuta.

Archivo
Ocaña
Artículo

308 años de la aparición de la Virgen de Torcoroma

Hubo peregrinación, desfile feria y eucaristía, entre oros.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.