Formulario de búsqueda

-
Domingo, 12 Marzo 2017 - 4:47am

Uveítis, una patología que causa ceguera, pero se puede prevenir

La población adulta es la más propensa a desarrollar esta enfermedad.

Tomada de Internet
A pesar de que la uveítis afecta sin discriminar a hombres de mujeres y a niños de adultos, la pérdida total o parcial de la visión se puede prevenir siguiendo algunas recomendaciones.
/ Foto: Tomada de Internet

La Uveítis es una enfermedad que se presenta con la inflamación de la úvea (estructura ocular formada por el iris, el cuerpo ciliar y la coroides), y que si no se trata a tiempo y de manera correcta puede llegar a la pérdida total de la visión.

La enfermedad que afecta en su mayoría a la población en edad productiva (20-60 años), puede llegar a ser un gran problema para el Estado, toda vez que, por las altas posibilidades de presentar inhabilidad visual desde muy temprano, la persona se ve obligada a retirarse de su trabajo y pensionarse desde muy joven. 

De acuerdo con Alejandra de la Torre, especialista ocular de la Universidad del Rosario, “en Colombia, el promedio de edad en la que se manifiesta la enfermedad es de 31 años, afectando a la población joven y productiva”. Este hecho puede estar relacionado con la asociación que tiene la uveítis, con enfermedades autoinmunes e infecciosas que suelen adquirirse o manifestarse en esta etapa de la vida., asegura la doctora.

Aunque la población adulta es la más propensa a desarrollar esta enfermedad, los niños también son una población vulnerable a la uveítis.

De la Torre asegura que, debido a la dificultad diagnóstica por la ausencia de quejas verbales en los niños muy pequeños, la uveítis puede tener una mayor tasa de complicaciones en esta población que con los adultos. “Esta dificultad se presenta para el examen oftálmico y para el seguimiento posterior, lo que hace que el diagnóstico y tratamiento no se lleven a cabo de manera oportuna”, agrega la doctora.             

A pesar de que la uveítis afecta sin discriminar a hombres de mujeres y a niños de adultos, la pérdida total o parcial de la visión se puede prevenir siguiendo algunas recomendaciones como:

Consultar inmediatamente a un especialista en oftalmología, idealmente especialista en uveítis si presenta molestia o intolerancia a la luz, dolor ocular, enrojecimiento del ojo, disminución de la visión, visión de manchas, o puntos flotantes.

Seguir estrictamente las indicaciones del médico tratante.

Asistir sin falta a los controles oftalmológicos indicados por el médico.

Realizar una higiene adecuada en las manos y evitar tocarse los ojos, pues estos son uno de los órganos más sensibles a las infecciones por bacterias. Limpiarse los parpados con toallitas.3

Dejar de fumar pues el tabaco aumenta hasta dos veces la probabilidad de padecer esta enfermedad o agravarla en personas que ya la sufren.3 

Para la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB), patologías como esta pueden ser prevenidas y/o tratadas en el 80 por ciento de los casos. De ahí que médicos expertos aconsejen visitar mínimo una vez al año al oftalmólogo quién podrá detectar cualquier anomalía. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
+ Deportes
Artículo

Los deportistas locales estarán en Barranquilla

La patinadora Mayerly Amaya quien representa a la Fesc dijo que se han preparado bastante para esta competencia.

Cortesía
Fútbol
Artículo

Cuadrado, el colombiano más destacado de la Champions

El colombiano marcó un golazo para la Juventus. 

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Acusan a Boris Johnson de ser “el padre de las mentiras”

Al primer ministro británico lo demandaron por haber suspendido el Parlamento.

AFP
Ocaña
Artículo

Piden celeridad en obras de escuela colapsada

La comunidad estudiantil se tomó la sede central del colegio La Salle para presionar celeridad en los trabajos de la escuela José Antonio Galán

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

Sancionan ley que otorga nacionalidad colombiana a hijos de venezolanos

Más de 24.000 niños de padres venezolanos nacidos en el país recibirán nacionalidad colombiana.

Colprensa
Mundo
Artículo

Trump nombra asesor de seguridad nacional al negociador de rehenes Robert O'Brien

O'Brien encontrará una serie de tareas pendientes en la Casa Blanca, con Irán al tope de la lista. 

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Egan Bernal fue segundo en el Giro de la Toscana

La de Egan se convierte en la segunda ocasión en que Colombia obtiene el segundo puesto de esta carrera.

Twitter
Economía
Artículo

‘Normas que regulan el fracking no impiden pilotos’

El presidente de Ecopetrol dijo que la empresa tiene listos 500 millones de dólares para invertir en los pilotos de fracking.

Colprensa
Publicidad
Actividad social
Galería de imagenes

Apertura de nuevo gimnasio del club

Los invitados especiales acudieron a la inauguración. 

Mario Caicedo

Aniversario de programa ‘Unisimón al Aire’

Cumplió su primer año de emisión a través de La Voz del Norte y plataformas digitales.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.