La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Vida
Veneno de corales podría ser el futuro en el tratamiento del cáncer de seno
De acuerdo con una investigadora de la Universidad Nacional de Colombia, el veneno reduce a 30% las células tumorales.
Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 30 de Agosto de 2019

Un estudio desarrollado con el veneno de serpientes ha permitido determinar que algunas propiedades del veneno de serpientes corales presentes únicamente en Colombia tiene un potencial uso para el tratamiento contra el cáncer. El estudio determinó que el veneno de las especies Micrurus lemniscatus y M. sangilensis en el ensayo de citotoxicidad redujeron células vivas tumorales al 30% línea celular cancerosa de seno. 

El avance de la investigadora de la Universidad Nacional de Colombia, resulta oportuno e incluso esperanzador en el tratamiento contra la enfermedad, teniendo en cuenta que los venenos de las serpientes del género Micrurus han sido poco estudiados por la dificultad para recolectarlos y mantenerlos, pues la producción por individuos es baja; así lo reconoce la investigadora Janeth Alejandra Bolíva “M. medemi y M. sangilensis son especies endémicas de Colombia, ubicadas en las regiones Orinoquia y Andina, y sus venenos no han sido objeto de estudio hasta el momento". 

Janeth Bolívar también, aseguró que los venenos de las serpientes del género Micrurus, o corales verdaderas, son conocidos principalmente por sus efectos neurotóxicos, pero no por sus posibles aportes a la salud y agregó que “el veneno de las serpientes es una mezcla compleja de componentes orgánicos e inorgánicos que generan diversas manifestaciones metabólicas y fisiológicas ocasionando alteraciones en la homeostasis, encaminado a la inmovilización, digestión y muerte por parálisis". 

Temas del Día