Escuchar este artículo

Viaje con límites de seguridad

Sábado, 2 de Enero de 2016
La falta de conciencia de los conductores para respetar las señales de tránsito es una de las principales causas de accidentes.

Para la época de Año Nuevo, uno de los planes familiares infaltables es el viaje de vacaciones y visitar a los parientes en otras ciudades.

Por esto, las autoridades de tránsito hicieron un llamado a los viajeros para que se disminuyan los riesgos en las carreteras y así se puedan evitar muertes que entristezcan las celebraciones.

A pesar de que en 2015 hubo cinco muertes menos en accidentes de tránsito (120) en comparación con el 2014 (125), en el área metropolitana de Cúcuta los planes de prevención se fortalecen para que esta cifra continúe en descenso.

En Cúcuta se registraron 58 muertos, mientras que en Los Patios, con 22 muertes, se convirtió en el segundo municipio en el que hubo más víctimas tras sufrir un accidente de tránsito.

En El Zulia hubo 17 muertos; en Villa del Rosario 10, en Puerto Santander 8 y en San Cayetano solo 5.

Sin embargo, la cifra de personas heridas no es nada alentadora: al menos 1.793 lesionados por accidentes se registraron en 2015, mientras que en 2014 hubo 1.430, es decir, que este año aumentaron 363 personas heridas.

De los 1.793 heridos en 2015, solo en Cúcuta se registraron 1.636.

Cuidado con las imprudencias

No respetar las señales de tránsito sigue siendo la causa más común de los accidentes. Por esta imprudencia de los conductores hubo 184 choques en Cúcuta.

Cruzar las calles sin percatarse del tránsito ocasionó 145 accidentes en 2015.

No guardar la distancia entre un vehículo y otro al momento de conducir, generó 84 eventos de tránsito.

Conducir bajo el efecto del alcohol y de sustancias estupefacientes causó 46 accidentes en la capital de Norte de Santander. En 2014, por esta razón se registraron 39 casos.

Por fallas en el sistema de frenos de los carros hubo siete, mientras que por invadir carril fueron seis accidentes.

El exceso de velocidad ocasionó 30 casos. Irrespetar el semáforo en rojo arrojó 10 choques, mientras que por transitar en contravía generó 27.

La falta de astucia de los conductores tras el volante generó 65 accidentes. Esta misma razón fue la principal determinante en El Zulia (6) y en Puerto Santander (4).

En total, en 2015 se registraron 1224 accidentes en el área metropolitana de Cúcuta, mientras que en 2014 hubo 999. Es decir, se aumentaron 225 casos.

La Policía de Tránsito adelanta diferentes planes para controlar el riesgo de que estos hechos que dejan víctimas fatales a lo largo y ancho del territorio.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), coronel Jaime Barrera, aseguró que el plan especial de Fin de Año incluyó estrategias con uniformados de la Mecuc que apoyaron a los agentes de Tránsito en las vías.

“Saldremos a las calles para evitar que las fiestas se ‘opaquen’ por los accidentes”, dijo en ese momento el oficial.

La Policía enfatizó en la importancia de que los conductores adopten medidas y precauciones para evitar que en las carreteras se sigan presentado accidentes fatales que enlutan a las familias nortesantandereanas.

Uno de los accidentes recientes con un saldo fatal, se registró en el corregimiento Astilleros de El Zulia, el pasado 29 de noviembre, en el que Luis Pérez Martínez, de 26 años, murió tras perder su cabeza luego de chocar contra un camión en el que iba una retroexcavadora.

La víctima viajaba en una moto Suzuki GN 125 sin placas y sin ningún tipo de protección, junto a su novia y un amigo, quienes resultaron heridos y, además, estaban en estado de embriaguez.

Según se conoció, Pérez Martínez, quien conducía la moto, quiso adelantar por la mitad a dos camiones en el momento justo en que iban uno al lado del otro, perdiendo el control de la motocicleta y chocándose contra la pesada máquina que uno de ellos llevaba.

El cuerpo de Luis quedó tendido sobre la moto, mientras que su cabeza rodó varios metros.

Recomendaciones

1. Una de las principales recomendaciones que dio la Policía de Tránsito para el momento de viajar en su carro, es revisarle el sistema de frenos, para que se garantice una óptima respuesta del freno cuando sea necesario.

2. Asimismo, revisar el funcionamiento de las luces que guían al conductor cuando se maneja de noche es fundamental para evitar un accidente en las vías. Es importante que las luces de la parte frontal, trasera y laterales estén funcionando.

3. Revisar el motor del carro antes de salir de viaje es una de las tareas que no puede olvidar el viajero. Hay que garantizar que la batería esté en óptimas condiciones para que su viaje sea tranquilo y no se presente ningún contratiempo.

4. No conduzca cuando tiene señales de cansancio. Esforzar el cuerpo mientras se conduce puede costarle la vida a sus ocupantes y a usted por sufrir una alteración y distracción en la carretera.

5. Si su viaje es de larga distancia, recuerde descansar y dormir por un tiempo de 20 minutos cada seis horas. Evite conducir de noche, debido a que esto atrae el sueño y puede generar un accidente de tránsito que terminará dañando sus planes de vacaciones.

6. Viaje con llantas en buen estado, debido a que si estas están desgastadas o lisas, podrían causar un accidente cuando se pase por carreteras húmedas y otras superficies en mal estado. No olvide llevar su vehículo al mecánico.

Image
Andrés Julián González Pardo