La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Violencia intrafamiliar, otro riesgo del COVID-19 en el país

Ataques físicos contra la mujer y el adulto mayor son los casos más recurrentes en el país.

Evitar un contagio masivo de coronavirus en Colombia es la tarea a la que están abocadas desde hace varias semanas las autoridades nacionales y locales del país. Una tarea titánica para salvar vidas e impedir que los servicios de salud colapsen.

El aislamiento social y el confinamiento han sido la estrategia más efectiva hasta ahora, no solo en Colombia sino en el mundo, para frenar, en lo posible, esta enfermedad.

Pero lo que es efectivo contra el coronavirus significa un riesgo de violencia intrafamiliar: muchas personas en un solo lugar, con pocas posibilidades de salir, son un caldo de cultivo de conflictos dentro de la familia.

 

Violencia intrafamiliar en mujeres

En la semana del 20 al 27 de marzo, cuando empezó el primer simulacro de confinamiento en Bogotá, que luego dio paso a la cuarentena nacional, se recibieron en la línea de atención, denominada ‘Línea Púrpura’, alrededor de 1.336 llamadas de las cuales 214 fueron por violencia psicológica, física, económica, sexual, patrimonial y verbal, en contra de la mujer.

Aunque cualquier miembro de la familia puede ser víctima de violencia, son las mujeres, claramente, las más afectadas.

Así ocurrió recientemente en el barrio San Pedro Claver, de Cartagena. Un hombre, según las autoridades asesinó a su pareja sentimental, a su cuñada y a su suegra, cuando las tres fueron a su lugar de residencia a sacar unos objetos personales.

De acuerdo con Beatriz Quintero, directora de la Red Nacional de Mujeres, es muy importante que todas las personas sepan a dónde acudir siempre que teman ser víctimas de un hecho como el anterior.

Quintero explica que deben existir canales de información para que los ciudadanos acudan bien sea a una comisaria, en caso de que el ataque de parte de un familiar ocurra dentro de la casa, o a la Policía o a la Fiscalía cuando suceda en vía pública.

Recientemente, la Red Nacional de Mujeres puso en funcionamiento una aplicación con la que pretenden llevar información útil no solo a las mujeres sino a cualquier persona que tema ser víctimas de violencia intrafamiliar.

‘Ellas’, como se llama la aplicación, tiene un ‘botón de pánico’, que una vez se oprime genera una alerta a una persona de confianza. Además de este mecanismo la aplicación orienta a la persona para que identifique cuál tipo de violencia está sufriendo, pues la violencia no es solo física sino que puede ser económica y psicológica.

 

Violencia intrafamiliar en adulto mayor

Otro sector de la población que es víctima frecuente de la violencia intrafamiliar, son los adultos mayores, quienes hoy en día, ante el confinamiento especial en que se encuentran por el coronavirus, son aún más vulnerables.

Este viernes, Medicina Legal reveló cifras recientes según las cuales, en enero, 113 mujeres de la tercera edad fueron víctimas de violencia. En febrero, fueron 101 y en marzo, 50. 84 hombres del mismo rango de edad sufrieron algún tipo de violencia en enero, mientras que en febrero fueron 83 y en marzo, 62.

Aunque este un tipo de violencia muchas veces ocurre en silencio, un reciente caso en Bogotá provocó mucha consternación. Una vecina grabó un video que mostraba a un hijo bañando a una mujer de unos 75 años en una terraza a altas horas de la noche.

La mujer denunció este evidente caso de violencia intrafamiliar que puso en serio riesgo a la adulta mayor, que podría haber sufrido daños respiratorios.

 

Violencia intrafamiliar en hombres

Pese a que es una minoría de los casos, los hombres también son víctimas de maltrato intrafamiliar. En enero, 521 hombres, sufrieron ataques de sus esposas o novias, mientras que en febrero fueron 570 y en marzo 385.

En el mismo periodo, 3.226 mujeres fueron violentadas por sus parejas, en enero; 3.418 en febrero y 2.100 en marzo.

En cuanto a los niños y adolescentes de género masculino, el órgano forense reseñó que en enero 243 menores fueron violentados, en febrero (304) y en marzo (208).

Las niñas de la misma edad, en enero fueron afectadas en 260 casos, mientras que en febrero 353 y en marzo 206.

Según Quintero, este confinamiento al que nos enfrentamos como sociedad es una oportunidad para reinventarnos y promover valores que pongan en igualdad de condiciones tanto a hombres como a mujeres y permitan evitar la violencia al interior de las familias.

Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 28 de Marzo de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día