La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Vida
Zumba, yoga y hábitos saludables en el Día Mundial contra el Cáncer
En Cúcuta la Liga contra el Cáncer tendrá actividades a partir de las 5 de la tarde, en el centro comercial Jardín Plaza.
Image
AFP
AFP
Martes, 4 de Febrero de 2020

Con el lema 'Yo soy y Voy a', a nivel mundial se conmemora este 4 de febrero el Día Mundial contra el Cáncer. 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y otras entidades hacen un llamado para que desde lo colectivo y lo individual se dé un compromiso para fortalecer las acciones dirigidas a reducir el impacto del cáncer, siendo la reducción de los actores de riesgo uno de los caminos para lograr este propósito. 

Por eso, en Cúcuta este martes desde las 5 de la tarde, la Liga Contra el Cáncer tiene programadas, en el centro comercial Jardín Plaza, varias actividades orientadas hacia la importancia de los hábitos saludables. 

Habrá una momento para relajarse (yoga), para hacer deporte (zumba) y para aprender sobre hábitos saludables (receta y charla). 

Los retos en Colombia 

De acuerdo con información del Ministerio de Salud se estima que anualmente en Colombia se presentan 101.893 nuevos casos afectando en mayor número a las mujeres.

En el país, 54.017 mujeres desarrollan cáncer cada año frente a 47.876 hombres, según las estimaciones. Los de mayor afectación que han sido priorizados por Minsalud son: seno (24%), colon y recto (8,8%), tiroides (7,9%), cérvix (7,9%) y estómago (5,3%). En los hombres, el cáncer de próstata (26%), estómago (9,6%), colon y recto (9,2%) y pulmón (6,8%) son los más prevalentes.

Estando este grupo de enfermedades entre las principales causas de mortalidad en el país. 

En el caso de los hombres las principales causas de mortalidad en 2017 fueron: cáncer de próstata, estómago, pulmón y colon y recto; mientras que en mujeres estuvieron el cáncer de mama, estómago, pulmón, cuello uterino y colorrectal.

Recomendaciones

El ministro (e) de Salud y Protección Social, Iván Darío González, se refirió al autocuidado, destacando: 

-La realización de actividad física. 

-La necesidad de aumentar el consumo de frutas y verduras. 

-Reducir el consumo diario de sal. 

-Disminuir la ingesta de grasas trans. 

Recomendó, además, que los mayores de 18 años realicen 150 minutos semanales de actividad física, equivalentes a 10 mil pasos diarios, y los menores de 18, 300 minutos.

Logros en el país

“En el cáncer de cuello uterino los avances son importantes, aunque falta mucho por hacer. Pasó de ser la primera causa de muerte -por cáncer entre las mujeres- a ser la cuarta. En el de estómago la reducción en este mismo género fue de 9,91 a 7,52 en los últimos años”, destacó el ministro (e).

Así mismo, señaló como otro logro del país en este aspecto el control de precios de medicamentos oncológicos, los cuales han presentado hasta 36% en la reducción de sus valores. El más reciente control se dio el pasado 27 de enero a través de la Circular 10 de Minsalud.

Agregó que “los esfuerzos del sector se ven reflejados también en la gestión que hemos desarrollado mediante el Modelo de Acción Integral Territorial (Maite), en el que se configuraron diez rutas integrales para los tipos de cáncer con mayor carga de enfermedad en el país”.

Además, González se refirió a que “un diagnóstico oportuno hace la diferencia en materia de calidad", que es uno de los hitos de gestión para que empiecen a reducir la tendencia mundial de incremento en esta enfermedad. 

Casos de cáncer en el mundo aumentarán un 81% para el 2040

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también se pronunció durante la fecha, estimando que los casos de cáncer aumentarán un 81% para el 2040 en los países de ingresos bajos o medios, por la falta de recursos destinados a la prevención.

La agencia de Naciones Unidas advirtió en un informe que si las tendencias actuales se mantienen, el mundo conocerá un aumento global del 60% de los casos de cáncer en las próximas décadas.

En 2018, la OMS registró en el mundo 18,1 millones de nuevos casos de cáncer y la organización vaticina que la cifra llegue de aquí a 2040 a entre 29 y 37 millones. 

Temas del Día