Escuchar este artículo

¿Altas temperaturas tiene relación con temblores?

Lunes, 27 de Septiembre de 2021
Entre el domingo y este lunes ha temblado en Colombia 27 veces, según reportes del SGC.

Tras el temblor registrado la noche del domingo en el municipio de Toledo, el cual, solo alcanzó una magnitud de 3.4 y con una profundidad superficial que fue menor a los 30 kilómetros, en redes sociales, crecen las preguntas sobre si existe una relación o no con las altas temperaturas que se vienen presentando en Norte de Santander.

Lea también: 

¿Por qué el fuerte calor de los últimos días en Cúcuta?

Sin embargo, un experto meteorólogo del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) explicó que el calor no influye en la ocurrencia de sismos o terremotos.

“No existe  ninguna relación. Los sismos son el resultado del acomodamiento de grandes cuerpos de roca a lo largo de las fallas geológicas (extensas fracturas) es decir, esa actividad está íntimamente relacionada con la actividad interna de la tierra”, dijo el meteorólogo colombiano.

Esto significa, según el experto en la materia, que el calor es un fenómeno climático que no tiene absolutamente nada que ver con los sismos que afectan la corteza terrestre.

Más sobre los sismos

Según el Servicio Geológico Colombiano (SGC) en nuestro país tiembla a diario y en repetidas ocasiones. Los datos registrados por esta entidad demuestran que solo entre la madrugada del domingo y hasta el mediodía de este lunes, se han presentado 27 movimientos de la tierra.

Entre los registros por el SGC se evidencia que 14 de los sismos que ocurrieron en ese lapso de tiempo se presentaron en el vecino departamento de Santander, así como otros lugares como Antioquia, Cundinamarca, Meta, Valle del Cauca, Chocó, Tolima, Huila y Norte de Santander.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas