Escuchar este artículo

Consejos para hacer de 2022 el año en que se cumplan las metas

Domingo, 2 de Enero de 2022
La evaluación constante es indispensable para lograr la conquista de las metas.

El 2021 quedó atrás y 2022 promete ser el año en el que se alcancen las metas, claro está, si se tiene la voluntad para trabajar en lograrlas, para no terminar aplazándolas por diferentes circunstancias, como casi siempre ocurre.

Muchas de las familias cucuteñas, nortesantandereanas y colombianas acostumbran a propósitos para desarrollarlos en el año que comienza, pero que por diversas circunstancias terminan abandonándolos.

Para procurar que esto no vuelva a ocurrir, en La Opinión les traemos cinco consejos para hacer que  se vuelvan realidad o, por lo menos, se logren avances significativos en procura de su conquista.

En concepto de Eliana Flórez, psicóloga egresada de la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC), para la motivación personal es muy importante trazarse objetivos y lograrlos.

“Perseguir objetivos nos motiva a alcanzarlos, debemos fijarnos metas alcanzables y luchar por ellas, ya que esto se relaciona con el bienestar y la salud mental. Estudios han demostrado que uno de los síntomas para llegar a una depresión es la pérdida de ilusión e interés por objetivos propuestos difíciles de lograr”, asegura la profesional.

Flórez considera que tener proyectos  y alcanzarlos no solo es importante para el bienestar emocional y el desarrollo personal, sino que también  tiene un efecto positivo en los ámbitos  laboral, social y educativo, entre otros. 

 

Trácese metas alcanzables y cortas

Uno de los problemas es querer lograr un activo, recaudar un dinero para un viaje a otro continente y otras metas en un tiempo corto, situación que no solo  puede convertirse en algo inalcanzable sino  llevar a la frustración a quien se lo propone.

“Cuando hablamos de metas alcanzables y cortas, nos referimos a aquellas que nosotros sabemos que podemos llegar a cumplirlas y por las que hemos estado trabajando a lo largo del tiempo, así sea que nos las hayamos propuesto en 2021, pero no las logramos. Por ejemplo, obtener un bien inmueble se debe plantear a largo plazo si no contamos con los recursos financieros en el momento, o si queremos bajar de peso es mejor a largo plazo, pero con logros escalonados en el corto plazo, como puede ser de cinco kilos, después de 10 kg y así para poder cumplirlo”, es la sugerencia de la profesional.

Desde la psicología se enfatiza que lo importante es que estas metas a corto plazo estén al alcance de nuestras posibilidades y que se trabajen de manera constante para poderlas llevar a cabo, de lo contrario se seguirá fracasando en el intento. 

 

Borrón y cuenta nueva

En este segundo consejo, la profesional de la salud mental enfatiza en la importancia de restablecer las metas, tal como sucede al acabar o comenzar un año, sin dejar de lado el compromiso de alcanzarlas, evitando que este propósito se convierta en un problema que no se puede solucionar.

“Yo creo que todas las personas siempre se hacen propósitos a final e inicio de año, siempre se trazan metas bien sean nuevas o las que han quedado inconclusas de otros años, pero ¿qué pasa cuando esas metas no se cumplen en el tiempo establecido? Las personas tienden a dejar a mitad lo que se han propuesto y se dan moral pensando que el próximo año pondrán más empeño para lograrlo, pero cuando esto no sucede se frustran y dejan pasar el tiempo con las actividades inconclusas”, señala.

Eliana Flórez propone hacer un borrón y cuenta nueva, trazar una nueva línea para lograr en este 2022 lo que no se ha alcanzado en el último lustro.

superacion

“Por esto decimos borrón y cuenta nueva, por eso planteamos pasar esa línea con nuevas oportunidades, si queremos retomar una meta que no se ha cumplido, debemos analizar por qué no se ha alcanzado, se puede reciclar esas propuestas, pero se debe analizar por qué no se pudo llevar a cabo. Hay que ser soñador, pero con los pies en la tierra, si es posible, es mejor trazar nuevas metas”, asegura. 

 

Rodéese de personas que compartan sus propósitos o metas

La profesional sostiene que cuando nosotros estamos en un círculo social donde las personas comparten nuestros intereses, es más fácil llevarlos a cabo, es por esto que se pide trabajar en equipo con quienes aporten positivamente para lograr el objetivo y alejarnos de aquellos que, por el contrario, nos llevan a desviarnos del camino trazad.

“Un ejemplo claro es bajar de peso porque siempre necesitamos esa persona que nos esté apoyando, que nos dé ese andamiaje que necesitamos. Cada día vamos a tener nuevas razones para continuar y no desfallecer, avanzamos en la medida de que los otros lo hacen, somos agentes motivadores para ellos y ellos para nosotros”, comenta.

Sobre el método para llegar a la meta, desde la psicología se pide evitar esas barreras mentales debido a que hay diferentes maneras de lograr el objetivo: “siempre decimos que tenemos un estilo, pero no está mal apoyarse en el método que otros utilizan”.

 

Consulte a expertos que lo guíen desde sus campos

Uno de los motivos por los que, posiblemente, no se han cumplido los propósitos año a año puede ser por la falta de asesoría de un experto, pues en cada campo hay unos especialistas que conocen cómo obtener éxito en un tiempo establecido, por lo que es fundamental consultarlos.

“Por ejemplo, en la parte financiera, es importante tener los consejos de un especialista en finanzas; o un experto en la parte mental, para cuando lo que queremos cumplir es algo que nos ocasiona angustia; es importante que un profesional nos de ese ángulo desde donde podamos divisar eso que estamos planeando y así recibir una asesoría sobre el plan que estamos adelantando”, es la recomendación de Eliana Flórez.

La profesional sostiene que muchas veces se falla porque se piensa que las metas se pueden alcanzar en solitario, sin asesorías, por lo que considera vital echar mano de las redes de apoyo, en las que se encuentran los consultores en cada una de las materias.

“Si no hay profesionales, se puede consultar por internet a algunos de los expertos, que nos cuenten sobre cómo alcanzar estas metas, cómo lo lograron ellos, es bueno rodearse de casos exitosos”, asevera.

 

Destine uno o varios días para evaluar sus avances o resultados del proceso

Como último consejo, pero no menos importante, para hacer que las metas propuestas se cumplan este año, es primordial plantear un esquema de seguimiento, de calificación, de balance en el que se analice qué tanto se ha avanzado y en qué se está fallando para lograr la materialización de los proyectos.

“Es importante evaluarnos porque así podemos saber si estamos logrando lo que nos hemos propuesto. Es importante decir fechas, ponernos metas en tiempo, pero se debe evaluar periódicamente, puede ser trimestralmente, ver si se está avanzado en el proceso. Si se busca lograr un activo, se debe mirar cuánto se ha ahorrado”, dice la psicóloga.

Flórez sostiene que si estamos haciendo ese paso a paso periódicamente, “nos permitirá llegar a ese objetivo, ver los resultados nos motiva más, y si no hay resultados acordes, esto nos hace enfatizar en ese compromiso que nos propusimos comenzando el año”, puntualiza la psicóloga.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda