Escuchar este artículo

En Cúcuta conmemoran el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama

Lunes, 19 de Octubre de 2020
El monumento a La Victoria en el parque con su mismo nombre se vestirá de rosa.

Como una conmemoración en el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, en la ciudad se lanzó la iniciativa #EnOctubreYoMeVistoDeRosa, para concientizar a mujeres y hombres de practicarse el autoexamen y las pruebas necesarias para prevenir o hacer una detección temprana de esta enfermedad.

En esta ocasión desde el parque La Victoria, enviaron un mensaje claro, a los cucuteños en medio de un conversatorio liderado por Johana Reyes,secretaria de Equidad de Genero; Rosa María Vargas, secretaria de Salud y Juan Carlos Vergel Martínez, médico especialista en Mastología y Cirugía de Seno.

Vergel Martínez fue la persona que se propuso liderar la campaña que tiene como objetivo contextualizar la situación del cáncer de mama en Norte de Santander y Cúcuta, donde a través de mensajes claros y con un lenguaje sencillo, el especialista busca transmitirles a todas las personas, especialmente las mujeres de la región, la importancia del autocuidado y el autoconocimiento de sus mamas.

El galeno destacó que lo hace porque teniendo en cuenta las condiciones socioeconómicas de la población nortesantandereana, solamente el 17 % de las mujeres del departamento tienen acceso a la toma de la mamografía de tamización, traduciéndose esto en bajas cifras de diagnóstico del cáncer de mama, retraso en el tratamiento, y en el aumento de la tasa de mortalidad que observamos anualmente en nuestra región.

También anunció que el sábado 24 de octubre habrá jornada gratuita de exámen de mama, en las instalaciones de la Liga Contra el Cáncer.

Y además como un símbolo para que la gente recuerde esta fecha y su importancia, vestirán de rosa el monumento a La Victoria que está en el mismo parque ubicado entre avenidas 2 y 3, y calles 12 y 13, del barrio La Playa.

Cabe recordar, que esta fecha, 19 de octubre, se conmemora en el mundo desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) mostró preocupación por el tema y decidió dedicar un día especial para concientizar sobre la enfermedad a todas las personas.

Segun el Ministerio de Salud de Colombia, hay tres pasos indispensables para lograr una detección temprana y tamización del cáncer de mama, y estas son:

1. El autoexamen mensual, el cual se debe practicar a partir de los 20 años.

2. El examen clínico de las mamas, que se realiza en mujeres mayores de 40 años una vez por año.

3. La mamografía, que se efectúa en mujeres mayores de 50 años cada 2 años.

Image
Web la Opinión
Web La Opinión