Escuchar este artículo

Feministas se unen para pedir a la corte la despenalización total del aborto

Miércoles, 29 de Septiembre de 2021
‘Libertad para decidir’, es la petición de los movimientos a favor de las mujeres

Al menos cuatrocientas mujeres se reunieron este martes en la Plaza de Bolívar, en Bogotá, en el marco de la marcha por el Aborto Libre, Feminista y Antirracista, organizado por ‘Somos Un Rostro Colectivo’ para conmemorar el 28 de septiembre, día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro.

En un acto simbólico, las mujeres, vestidas con pañuelos verdes y morados, en representación de la lucha feminista, rodearon el edificio de la Corte Constitucional, como apoyo al fallo que este órgano debe expedir en los próximos días, en el que se pide la eliminación del delito del aborto del Código Penal, en el marco de una demanda impulsada por el movimiento Causa Justa.

Lea también: Reapertura de frontera: solo falta quitar contenedores

“Libertad para decidir” fue la consigna que las de mujeres marchantes pidieron a la Corte Constitucional y la ciudadanía en general, para que se garantice el aborto legal y seguro para mujeres y niñas sin que se pongan en riesgo sus vidas.

Laura Castro González, coordinadora de la mesa y salud de las mujeres y vocera del movimiento Causa Justa, aseguró que esperan que el fallo de la Corte sea a favor de la demanda.

"La despenalización del aborto, a través del delito del aborto del código penal, es de particular importancia porque se trata de un delito que persigue especialmente a las mujeres y que además de que no todos y todas lo sepamos, persigue y criminaliza desde de 2008 a 400 mujeres de manera anual… la idea es poder avanzar en marcos normativos más acordes a un servicio de salud como lo es el aborto”.

Le puede interesar: Salvar la vida de sus hijos está en sus manos, ¿sabe cómo hacer reanimación básica?

Castro González agregó que uno de los cambios que traería en el país, en caso de que la Corte acceda a las pretensiones de la demanda, es que se tendrá más protección a la mujer, “cambiaría todos los riesgos para la vida y la salud de muchas mujeres que actualmente están procurando abortos y ante las múltiples barreras de acceder a un proceso de interrupción voluntaria de embarazo, acuden a condiciones inseguras o clandestinas que terminan poniendo en riesgo su vida”.

Con este acto, las manifestantes pidieron que todas las maternidades sean deseadas y, por tanto, respalda la toma de decisiones libres e informadas. También, el hecho de que ninguna mujer, adolescente o niña, debería ser señalada, discriminada o criminalizada por ejercer su libertad reproductiva.

Frente a este último aspecto, cabe resaltar que en Colombia se registran anualmente alrededor de 400 casos de mujeres que han sido criminalizadas y enfrentan procesos judiciales por haber accedido a un aborto; a pesar de haber tomado una decisión libre y consciente, incluso, dentro de las causales permitidas.

Matilde de los Milagros, de Volcánicas, aseguró que “el aborto esté como delito en el Código Penal criminaliza a muchas mujeres, personal de la salud y personas que han estado involucradas en los abortos, que los judicializan y terminan en la cárcel, por querer abordar, que debería ser un derecho que tengamos todas las mujeres”.

Según el movimiento Causa Justa, las condenas contra mujeres que deciden abortar representan el 7,6 % de los casos, mientras que para los delitos de violencia intrafamiliar y acceso carnal violento, las condenas representan un 1,14 % y 3,38 % de los casos.

Al respecto, Castro González añadió que “las mujeres seremos libres cuando se garanticen las decisiones sobre nuestro cuerpo y sobre nuestro proyecto de vida, por eso con este acto simbólico de  ‘abrazar’ a la Corte Constitucional, le mandamos un mensaje de apoyo a este tribunal, y le decimos que las organizaciones de mujeres y feministas esperamos que el próximo fallo, en el que se decida la eliminación o no del delito de aborto del Código Penal, sea una decisión favorable en la garantía de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, como la interrupción voluntaria del embarazo”.

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas