Escuchar este artículo

Ideas para regalar productos amigables con el planeta

Es momento de cambiar los objetos desechables por experiencias, objetos hechos a manos y productos locales. Ideas para regalar sin hacerle daño al planeta.

Antes del siglo XIX cada cultura tenía sus costumbres para diciembre inspiradas en un mismo personaje: Nicolás de Bari, un obispo católico sobre el que surgieron varias leyendas con las que se narraban sus milagros concedidos a los más pobres. Sin embargo, a finales del mismo siglo esas tradiciones fueron recogidas en una sola para desembocar en una oda de compra de regalos en la víspera de Navidad.

¿Esto por qué? De acuerdo con el historiador estadounidense Stephen Nissenbaum, en su libro Batalla de las Navidades, en Nueva York se priorizó una industria interesada en que cada vez más personas compraran regalos para elogiar la mañana del 25 de diciembre sin importar su condición social o los recursos que tuvieran en los bolsillos, y que reverberó en una terrible y razonable consecuencia: “En esta época del año, se desperdician mundos de dinero en conseguir cosas que nadie quiere y que a nadie le importan después de conseguirlas”.

Le puede interesar: Lo capturaron después de robar en una buseta

Ese sinsabor no es el único que dejó la gran maquinaria, pues todo lo que trae el consumo desmedido y actualizado de las fiestas decembrinas, es decir, la pólvora, el exceso de comida, el prendimiento de miles de bombillos y los regalos desechables envueltos en papeles, bolsas o cartones antiecológicos, por solo nombrar algunos, terminan aportando una gran arista a la tragedia planetaria de la que hoy tanto se habla.

No obstante, no hay que convertirse en un cascarrabias o en un detractor durante estas fechas, se trata de ser más consciente y responsables con el entorno adoptando acciones concretas para vivir en armonía con la familia, con los recursos naturales y con las demás especies, así lo explica el biólogo Miguel José Lengua Hernández, que se enfoca a temas de educación ambiental y a la conservación de especies nativas colombianas: “Es importante compartir obsequios sostenibles en estas fechas porque nosotros somos individuos con una huella de carbono tenaz sobre el planeta, y no solo porque la liberación de gases de efecto invernadero está conllevando al cambio climático, también porque generamos un deterioro de la biodiversidad animal, vegetal, terrestre, marina, de hongos... por eso dar regalos sostenibles se convierte en una alternativa excelente ya que no genera tantos perjuicios o tantos efectos negativos a los ecosistemas a nivel general”.

¿Y qué condiciones debe reunir un regalo para ser sostenible? Según Lengua sería maravilloso que los regalos pudieran garantizar varios puntos, por ejemplo: tener una huella de carbono baja, ser duraderos (sí, adiós a los objetos que en menos de nada se convierten en basura), haber sido producidos por manos y en entornos responsables, promover la conservación de la biodiversidad o de los ecosistemas.

Además, anota que hay que pensar en los empaques antes de ser entregados: ahora en Colombia se está hablando mucho del tema del uso del papel reciclado, de envoltorios biodegradables que se hacen a base de algún tipo de almidón o del ácido poliláctico que se saca del maíz, o de los dobles usos del cartón o del papel”.

Lea: Buseta se volcó en la vía Pamplona-Bucaramanga

En su blog Animal de Isla, la influencer Mariana Matija, que se dedica a “explorar y compartir prácticas para cuidar la Tierra y para aprender a reconocernos parte de ella”, hace una guía básica para regalos de Navidad responsables, en ella las experiencias, los objetos hechos en casa y los productos de origen local, son imprescindibles.

¿Qué tal dar una experiencia?

Para Matija regalar una experiencia es apelar a la memoria emotiva: “Pregúntale a cualquier persona que esté llegando de un viaje cuál fue su parte favorita, y lo más seguro es que te va a relatar alguna experiencia, independientemente de cuántos souvenirs haya traído en su maleta. Y es que es natural... las experiencias —aunque a veces nos engañemos a nosotros mismos— son mucho, muchísimo más valiosas que los objetos”.

¿Qué dar? Preparar un picnic, visitar un pueblo cercano a la ciudad, hacer un recorrido por las librerías de segunda mano de la ciudad, invitar a un museo, a teatro o a cine.

Sorprender con un objeto “hágalo usted mismo”

Es hora de demostrar cuánto conoce y cuánto le importa, como dice Matija, “no tienes que ser modista de alta costura ni tejedora nivel araña de corteza de Darwin; puedes aprovechar alguna receta que te guste, o desempolvar tus plumas de caligrafía, o imprimir alguna foto y regalarla a manera de tarjeta. Da igual si es algo sencillo, al final siempre va a tener más valor porque fue hecho pensando específicamente en esa persona y va a ser un objeto único, que nadie más va a tener”.

¿Qué dar? Depende muchísimo de lo que le guste a su receptor, pero recuerda: siempre puede buscar inspiración en Pinterest o en Instagram: ¿cómo hacer una libreta, un portarretratos o una camisa?, son preguntas que siempre tiene respuesta allí.

Regale algo local y con corazón

“Al adquirir cosas o experiencias en negocios locales (y responsables) promueves la economía local, apoyas el trabajo de personas que están construyendo proyectos valiosos y que no sólo están cegados por el lucro, a la vez que reduces el impacto de tu compra pues requiere menos transporte (así que tiene una menor huella de carbono) y genera menor cantidad de residuos por embalaje. Es decir: haces que tu regalo sea parte de la solución y deje de ser parte del problema”, finaliza Matija.

¿Qué dar? Los emprendimientos hoy tienen un lugar especial, solo hay que buscarlos en redes sociales o en algún sanalejo. El talento local ofrece cuadros, ilustraciones, aretas, colchas de retazos, figuras de madera, plantas cultivadas por los campesinos, postres. ¿Qué tal una planta con una matera especial o un plato o pocillo hecho a mano? Aproveche que hay varias ferias en la ciudad con emprendimientos: en Viva Envigado y en El Tesoro, por ejemplo, encuentra varias ideas.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 11 de Diciembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión