Escuchar este artículo

Las ventajas de los diplomados

Lunes, 4 de Octubre de 2021
Hay mayor demanda de esta modalidad de formación por parte de los profesionales.

Los diplomados se caracterizan por ser cursos cortos o de mediana duración que certifican a sus estudiantes en habilidades y conocimientos específicos. Sin embargo, aparte de su duración, ofrecen tantos beneficios que se han tenido que incrementar sus plazas durante los últimos años.

Xavier Sánchez, Country Manager de Emagister para LATAM, comenta que para lo que va del 2021, “las personas han buscado programas de formación, de los cuales un 40 % han sido con la tipología diplomado con casi 40.000 búsquedas activas”.

Por otro lado, Julián Darío Castro Cifuentes, investigador y docente de educación superior, comenta que este ofrece unas ventajas en comparación con otras modalidades. “La duración es precisamente una de sus principales, porque una persona no siempre tiene clara la decisión sobre qué tipo de posgrado estudiar y un diplomado es un acercamiento a este escenario”.

Por ello se debe evaluar la metodología e intensidad horaria que se ajuste a las necesidades de cada uno, puesto que algunos se ofrecen intensivos en pocas sesiones y otros en varios encuentros semanales fuera del horario laboral.

Otra razón, argumenta Castro, es el networking. “Más allá de los conocimientos adquiridos, el valor agregado de estos cursos es la posibilidad de entrar en contacto con redes de expertos en nuestro campo”.

Así mismo, existe una necesidad en el mercado laboral para que los profesionales tengan una formación continua y profundizar en competencias para desempeñar mejor el cargo. Los diplomados, al tener un costo menor que una especialización o maestría, se convierten en una opción importante.

Adicionalmente, las empresas no solo están en la búsqueda de perfiles de alta calidad profesional, sino también de personas orientadas a una experticia concreta. Si el perfil es operativo o técnico se recomienda certificarse en habilidades, en cambio sí es más ejecutivo, los diplomados de liderazgo e innovación son una gran opción.

Cabe resaltar que si bien estos fueron pensados por las universidades para mantener a sus egresados actualizados, ellas no son las únicas en ofrecerlos, hay otras instituciones que pueden hacerlo, lo importante es ver la garantía de calidad que tiene el mismo.

Por último, el componente de bilingüismo que ofrecen algunos suele ser mejor visto, puesto que articulan el manejo de una segunda lengua con una habilidad o un conocimiento específico del campo profesional

Image
Colprensa
Colprensa

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas