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Recomendaciones para mejorar la comprensión lectora en estudiantes y profesores

Jueves, 26 de Mayo de 2022
Según las pruebas Pisa, solo el 1% de los estudiantes de Colombia alcanzó el Nivel 5 o 6 en comprensión de lectura, frente a un promedio mundial del 9%.

Colombia acaba de celebrar tres acontecimientos y fechas claves para la educación: la Feria del Libro, el Día del Maestro y el Día del Internet. Se trata de un tridente fundamental para el conocimiento y el reenfoque del aprendizaje en tiempos de transformación digital.


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En efecto, el libro es la fuente, el profesor es la guía que alimenta el hábito de lectura comprensiva, en tanto que Internet es la red que conecta a la sociedad con el conocimiento global. Por lo que leer y aplicar el conocimiento al desarrollo social, son interrogantes de gran relevancia en el aprendizaje moderno, especialmente de comunidades en edad escolar.

Según el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, (Pisa, por sus siglas en inglés), antes de la pandemia, solo el 1% de los estudiantes de Colombia alcanzó el Nivel 5 o 6 en esta habilidad, lo que ubica al país por debajo del promedio mundial que es del 9%. Estos resultados negativos se registran a pesar de la existencia de programas como el Plan Nacional de Lectura y Escritura del Ministerio de Educación, denominado “Leer es mi cuento”

Por su parte, la Agenda de Educación 2030, de la UNESCO, presentada en 2019, realizó una investigación para determinar qué es lo que los estudiantes de 3° a 6° grado necesitan aprender para desenvolverse académica y socialmente como ciudadanos del Siglo XXI, con el objetivo de aportar al desarrollo sostenible y que los 19 países revisen sus acciones para apoyar a los profesores en la implementación del currículum de cara a los aprendizajes de los estudiantes, más aún en contextos de complejidad como el actual, donde es fundamental priorizar los contenidos”.

Al respecto, Beereaders apunta a facilitar los procesos de mejoramiento en comprensión de lectura, a través de un lenguaje cercano para los estudiantes y con una tecnología simple y concreta, que aprovecha la gran conexión que tienen los niños y los adolescentes con la tecnología y la interactividad, en comparación con los libros impresos.


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Uno de los aspectos que se destacan en este modelo es la realización constante de pruebas y evaluaciones sobre el progreso de los estudiantes. Además, el 85% de los estudiantes que han utilizado Beereaders han declarado que leer en la plataforma les resulta más entretenido y motivante, lo que resulta interesante si se tienen en cuenta los hábitos que van cambiando en cada generación.

Pero no se trata de una labor desarrollada solamente con los estudiantes. Los profesores pueden asignar títulos y monitorear constantemente su progreso, al recibir de forma mensual un completo reporte del desempeño de sus alumnos, que incluye cuántas páginas del libro asignado ha leído y su frecuencia de lectura, entre otros puntos.

Además, el docente puede extraer párrafos específicos de los textos incluidos en el catálogo y usarlos tanto para sus clases como para generar otras actividades académicas que considere relevantes.

En consecuencia, el tridente Libro-maestro-Internet es una alianza ganadora, pero requiere buenas prácticas relacionadas con estrategias que propicien la comprensión y el pensamiento crítico y analítico de lo que se lee.


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Tips para profesores y estudiantes, a la hora de enseñar y leer.

  • Convierta la lectura en un hábito. Se trata de adoptar una disciplina de leer diariamente durante un tiempo determinado, como por ejemplo, 15 minutos.

  • Haga uso de Internet para acceder a más conocimiento. Plataformas tecnológicas como Beereaders convierten los hábitos de lectura en un ejercicio enriquecedor.

  • Promueva entre los estudiantes la lectura de una gran variedad de textos impresos y/o digitales, para poner a prueba la comprensión.

  • Ejercite a los estudiantes en el manejo de distintos dominios de lectura e invítelos a realizar análisis de textos. Esta combinación potencia la comprensión.

  • La parte fundamental de la comprensión lectora es la reflexión y el análisis. Acuda siempre a la lectura reflexiva.

  • Utilice el mensaje de la lectura para resolver problemas de la vida cotidiana, reflexionar sobre su estructura, la sociedad y generar preguntas.

  • Es importante que los profesores les planteen a los estudiantes desafíos de aprendizaje que pueden ser resueltos mediante actividades desarrolladas en clase.

  • Como lo recomienda Beereaders, utilice experiencias de juego, audio, sonido y actividades digitales que incentiven el entendimiento.

  • Evite maratones de lectura e insista en releer los textos que no son entendidos a primera vista.

  • Comparta el aprendizaje y las emociones que deja la lectura, con las personas o con redes de apoyo cercanas. Es clave lograr que los estudiantes lean no solamente temas obligatorios sino aquellos que hacen parte de sus gustos y preferencias.

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