La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Estatua de Diomedes Díaz es objeto de burlas y obscenidades

Las fotos que circulan en las redes sociales han generado indignación.

Además de ser un recuerdo de uno de los cantantes y compositores de vallenato más queridos del país, la estatua de Diomedes Díaz instalada en el balneario Hurtado de Valledupar, Cesar, se ha vuelto tendencia en las redes sociales debido a las fotos irrespetuosas que se han tomado algunos de los visitantes.

Lo que han hecho estos turistas con la escultura de ‘El Cacique de la Junta’, inaugurada el 26 de mayo del año pasado, ha provocado su deterioro; pues según los medios locales, ha perdido gran parte de su pintura y su emblemático diente esta pelado. 

En internet han circulado fotos de mujeres junto al monumento en poses que ha generado indignación de algunos sectores de la sociedad: le cercan los senos y la cola y se sientan en sus piernas. Pero los hombres no se quedan atrás, algunos visitantes se han subido sobre la estatua.

Caracol Radio recogió la impresión del artista plástico John Peñaloza, autor de la obra, sobre el daño a la imagen del artista guajiro. 

“Es una de las esculturas más visitadas en América Latina porque permite al púbico interactuar con ella, tiene una estructura metálica diseñada para soportar todas esas cosas que están pasando; pero el recubrimiento de la superficie que es una pintura especial, tiene el riesgo de que con tanto roce, con tanta sobadera, se va deteriorando y toca hacerle mantenimiento preventivo cada dos años”, afirmó. 

En Twitter, algunos internautas han expresado su opinión sobre la burla al momento, como Carlos Gnecco, quien indicó que “si la estatua de @DiomedesDiaz es tan importante y visitada, sería una oportunidad construir otras similares en distintas posiciones, para ver si así,  evitamos el vandalismo”.

“#ConductaReprochable La cultura ciudadana en @Valledupar_Col está grave, conductas inapropiadas pueden acabar por cerrar el acceso a futuras generaciones a tener un contacto directo y  responsable con la cultura. #CuidemosLoNuestro #CulturaCiudadana”, escribió en la red social Vocales de Control.

Por los daños, ‘La silla de Diomedes’ tendrá que ser restaurada en los próximos días, de cara al Festival de la Leyenda Vallenata.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 12 de Enero de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día