Formulario de búsqueda

-
Martes, 29 Enero 2019 - 9:50am

Hombre que robó pintura a la vista de todos es detenido

Las autoridades rusas señalaron que la obra del siglo XIX, cuesta alrededor de 175.000 euros.

MyPhp_n2Sxk
Plataforma: 
YouTube

Las autoridades rusas detuvieron este lunes a un hombre acusado de robar tranquilamente una pintura del siglo XIX en la prestigiosa galería Tretiakov de Moscú a la vista del público.

Las imágenes de video vigilancia difundidas por los medios rusos muestran el inusual robo. Un hombre con la cabeza afeitada y vestido de negro se acerca a rostro descubierto a la pintura del paisajista ruso Arjip Kuindzhi, la descuelga y se la lleva bajo la mirada desconcertada de los visitantes de este museo estatal, muy frecuentado ese domingo por la tarde.

La Tretiakov, uno de los principales museos moscovitas, no explicó la pasividad de sus agentes de seguridad durante el robo, que tuvo lugar hacia las 18H00, en una exposición dedicada a Kuindzhi.

"En el momento del robo, el dispositivo de seguridad de la galería, en manos de la Guardia Nacional y empleados del servicio de seguridad del museo, funcionaba normalmente", aseguró la institución en un comunicado, precisando que se habían reforzado las medidas para la exposición.

La policía rusa detuvo el lunes por la mañana a un sospechoso de 31 años en la periferia de Moscú. 

El cuadro, que representa al monte Ai-Petri en Crimea y fue pintado entre 1898 y 1908, fue hallado por la policía en una zona en obras en la que fue escondido, según el ministerio ruso de Interior.

Las imágenes difundidas por el ministerio muestran a la policía teniendo al hombre contra el suelo y desvelando la pintura, que parece intacta. El precio de la obra fue estimado en 175.000 euros por un historiador de arte consultado por la agencia de prensa pública TASS.

Según las autoridades, el presunto ladrón ya había sido acusado en el pasado por posesión de estupefacientes y era objeto de una prohibición de abandonar el territorio. La policía trata de establecer si tuvo cómplices.

El sospechoso no recuerda nada 

Fundada en 1856, la galería Tretiakov posee una de las colecciones más importantes de Rusia, entre las que hay obras de Marc Chagall, Vasili Kandinski y el célebre "Cuadrado negro sobre fondo blanco" de Kazimir Malévich.

La directora de la galería, Zelfira Tregulova, calificó en una rueda de prensa de "milagro" el hecho de haber encontrado tan rápidamente la tela y sin daños. Los expertos tienen ahora que examinarla con detalle.

La responsable estimó que el centro, además de modernizar su seguridad, tenía que cambiar de "mentalidad" para anticipar este tipo de incidentes.

Las salas de los grandes museos rusos suelen estar vigiladas por personas mayores, encargadas sobre todo de la disciplina de los visitantes.

El ministerio ruso de Cultura anunció por su parte que llevaría a cabo auditorías sobre la seguridad de los principales museos rusos. También dijo que instalaría alarmas junto a todos los cuadros de la galería Tretiakov.

Se trata del segundo incidente embarazoso en menos de un año en esta galería.

A finales de mayo, un hombre de 37 años dañó, rompiendo el cristal protector, uno de los cuadros más importantes de la galería, el de Iván el Terrible matando a su hijo, del pintor Ilia Repin.

Desgarrado en tres lugares, el cuadro fue retirado de la exposición por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial.

El Kremlin aseguró el lunes que el museo está "protegido adecuadamente", pero reconoció que "hay que sacar conclusiones" del robo.

"Afortunadamente, el cuadro fue hallado rápida y eficazmente gracias a los esfuerzos enérgicos de nuestras fuerzas del orden", declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

En un video que muestra su interrogatorio por la policía, el sospechoso del robo negó su responsabilidad y dijo no recordar dónde estaba el día del robo.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Publicidad

Jessica Cediel se pasó al cristianismo y al celibato

El calvario que ha vivido por su episodio con los biopolímeros llevó a la modelo y presentadora a acercarse más a Dios.

Mundo
Artículo

Trump promete un lanzamiento de campaña "salvaje" en EE.UU.

Aseguran que las entradas para el mitin en un anfiteatro con capacidad para 20.000 personas están agotadas.

AFP
Publicidad
Política
Artículo

Los corruptos no tendrán derecho a casa por cárcel

Con lo aprobado en el Senado se dio paso a que los corruptos, no puedan volver a pagar su condena en la casa como sucede hoy.

Colprensa
Judicial
Artículo

Capturado por cometer un homicidio

La Brinho capturaron el pasado viernes a Correa, en la calle 10 con avenida 19 del barrio San Miguel. 

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.