Escuchar este artículo

Imagen de niña que bebe de charco indigna en redes

Martes, 19 de Diciembre de 2017
Una indígena guaraní fue fotografiada en Argentina y el hecho publicado en Facebook.

“Mientras el país se prende fuego, esta niña guaraní se hidrata desde el suelo. ¿Algo estamos haciendo mal como sociedad no?”, es el mensaje que acompaña una foto publicada en Facebook el 14 de diciembre por Miguel Ríos, periodista y voluntario de Misiones Online de Argentina.

La imagen desgarradora muestra a una pequeña mbyá guaraní, no más de cuatro años, arrodillada frente un charco, del cual se vale para saciar su sed, en la ciudad Posadas. La publicación ha sido compartida más 2.400 veces y causado indignación en las redes sociales. Tiene más de 160 comentarios

“Es una triste realidad que viven nuestros países, muchos critican estas fotos, pero es la realidad, no podemos hacernos lo ciegos ante todo lo que le pase al ser humano, debemos de tomar conciencia del hecho de ayudar a nuestro prójimo”, expresó un usuario identificado como Gus Melgar.

El perfil Ciacost Arev manifestó “que es momento de unirnos en sociedad y dejar de darles tanto poder a los malditos políticos, que por nosotros están donde están, y apoyarnos mutuamente”, mientras que José Fernández dijo: “mirando afondo verán a los padre un poquito más allá fumando, tomando vino con la limosna que algunos le dan, al periodista que publicó esto sabe perfectamente que es así,, por lo tanto solo busca fama”.

“Perdón por la intromisión, pero me juego mi hombría a que esa nena estuvo pidiendo algo para tomar por todos lados, y como lamentablemente este país está lleno de gente de mierda que no quiere ayudar, tuvo que recurrir a eso, me parte el alma, pero es la realidad, ahora es la pobre nena que tuvo que tomar agua de un charco, pero ¿cuantos le deben haber negado algo para tomar?”, escribió Maty Alfaro.

Ante algunas críticas por haber tomado y subido la imagen a la red, Miguel Ríos decidió defender su actuación. “¿Por qué la foto fue subida? Para que de una vez por todas se tome debate social respecto a un problema que muchas veces como nadie reclama nada, no se hace nada, y los que deberían hacer algo se llenan los bolsillos”, alegó.

El voluntario aseguró que la nena fue asistida por médicos de la provincia.

La explicación de Miniones Online

Miniones Online explicó en su portal web el origen de la foto. Informó que fue tomada al mediodía del miércoles 13 de diciembre sobre la avenida Mitre de Posadas. 

Agregó que niños de la comunidad mbyá guaraní son explotados por adultos de su comunidad, pidiendo limosnas en la ciudad. “Y aunque permanentemente son asistidos, se resisten a abandonar la zona, ya que sus ingresos de ese modo son más importantes que lo que conseguirían en sus pueblos”.

“Misiones Online publicó la imagen para mostrar esta realidad que existe hace varios años y que forma parte de la capital misionera, con adultos explotando a niños a través de la limosna. Familias enteras de mbyas que habitan plazas y avenidas. La imagen cobró tal repercusión que llegó a diarios internacionales, interesados en la historia que hay detrás de esta foto”.

La organización también destacó que la niña y otros infantes fueron atendidos de inmediato, además de muchas familias en situación de calle. Subrayó que reiteradamente son asistidos desde el Estado municipal y provincial, incluso se les traslada a sus pueblos de origen, pero al poco tiempo regresan a mendigar.

Image
La opinión
La Opinión