La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Vivienda
193.000 hogares en la región están en déficit habitacional
Según el DANE, en Norte de Santander hay 36.000 familias que necesitan vivienda nueva.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 5 de Mayo de 2022

El déficit habitacional en el departamento alcanzó en 2021 a 193.000 hogares, concentrados, en su mayoría, en las cabeceras municipales, los centros poblados y la zona rural. Esto quiere decir que en Norte de Santander hay 36.000 hogares que habitan en viviendas que presentan deficiencias estructurales y no cumplen con los estándares que garanticen su habitabilidad y hay 157.000 más en los que es posible realizar algún tipo de mejoramiento para seguir habitándola.

Así se evidenció en la reciente encuesta de déficit habitacional del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). En el informe se conoció que aunque este indicador bajó con respecto al mismo periodo de 2020, aún no alcanza la media nacional.

Cabe recordar que el déficit habitacional total, está compuesto por el cuantitativo y el cualitativo. Cada uno de ellos tiene un grupo de componentes que permite identificar deficiencias de carácter estructural y no estructural de las viviendas.


Le puede interesar: Esto es lo que se necesita para bajar el desempleo y la informalidad


De acuerdo con el DANE, a través del déficit cuantitativo, se identifica que se hace necesario adicionar nuevas viviendas al stock total de tal forma que exista una relación uno a uno entre la cantidad de viviendas adecuadas y, con el cualitativo  se identifican aquellos hogares que habitan en viviendas con deficiencias que no son de carácter estructural, para las cuales es posible realizar algún tipo de intervención.

En el informe se detalla que en  2020 había en el departamento 59.000 hogares que requerían una vivienda nueva, 37.000 ubicados en las cabeceras municipales y 22.000 en los centros poblados. Y en 2021, de los 36.000 registrados,  23.000 están en los centros poblados y 14.000 en la zona rural. Es decir que durante el último año 22.000 hogares lograron salir de este déficit.

Para Lady Carolina Bermúdez Durán, secretaria de Hábitat de Norte de Santander, la mejoría que se ha visto en el indicador, es producto del proceso de socialización que vienen adelantando desde la Gobernación, para que en todo el departamento conozcan los programas de subsidio para vivienda que tiene disponible el  Gobierno Nacional y de esa manera pueda acceder a estos beneficios.

“Al salir a los municipios nos dimos cuenta que había mucho desconocimiento y eso limita las posibilidades de acceder a una vivienda nueva”, dijo la secretaria.


Lea también: Aumento en tasa de usura golpeará compras con tarjetas


También contó que para suplir esa deficiencia en la zona rural, junto con el Ministerio, se construirán 200 viviendas en los municipios PDET del Catatumbo con una inversión de más de $12.179 millones de los cuales, la Gobernación aportó más de $2.543 millones.

“Sabemos que estas acciones permitirán contribuir con ese mejoramiento que buscamos. Quizás no se bajen grandes puntos en las estadísticas, pero sí estamos concentrando acciones que generen bienestar en todo el departamento”, aseguró Bermúdez.

De acuerdo con cifras de Camacol Cúcuta y Nororiente, durante 2021 se vendieron 5.670 unidades de vivienda y para este año la cifra se tiene proyectada aumente a 5.993.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Déficit habitacional
Temas del Día