La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

4.451 viviendas se vendieron en Norte de Santander en 2020

Se registró un aumento de 35,7% frente al mismo periodo de 2020. La mayor parte de las ventas corresponde al segmento VIS.

La reactivación que ha tenido la construcción en Norte de Santander, en medio de la pandemia que generó la llegada del coronavirus y que los hizo pausar durante algunos meses, los hace ilusionar con que en 2021 la compra de vivienda seguirá en aumento.

Según reporte de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), capitulo Cúcuta y Nororiente, en los dos primeros meses del año se comercializaron 1.126 unidades de vivienda. Esto corresponde a una cuarta parte del total de ventas de 2020. Hubo un incremento de 35,7 % frente al mismo periodo de 2020. La mayor parte de las ventas corresponde al segmento de vivienda de interés social (VIS), con 881 unidades.

“Este año empezó muy bien para nosotros. Febrero, por ejemplo, fue el mes donde más viviendas hemos vendido en los últimos dos años. Esto quiere decir que, aunque la pandemia ha afectado el sector, las estrategias diseñadas por el Gobierno, tanto nacional, como local, han podido soportar la situación”, manifestó Mateo Montebello Téllez, gerente de Camacol Cúcuta y Nororiente, en la antesala de la Asamblea Regional de Afiliados, que se cumple hoy.
Para 2021, debido a la dinámica que se vio el año pasado, la entidad tiene proyectado vender 4.800 viviendas en la región.

Sin embargo, Montebello manifestó que hay preocupación por las dificultades que se puedan presentar para conseguir algunas materias  prima como el PVC y el hierro, producto de la contingencia de la pandemia que se mantiene.

Aun así, esperan que el sector tenga un incremento del 15 % respecto a las ventas totales del año pasado (4.316).

Montebello confirmó que en enero y febrero se iniciaron 327 unidades de vivienda y que en su mayoría corresponden a vivienda de interés social. “Consideramos que habrá un crecimiento fuerte en el sector”.

Balance 2020

El año pasado se comercializaron 4.451 viviendas en Norte de Santander: 3.815 VIS y 636 No VIS. El monto de las unidades vendidas sumó $567.000 millones: $390.000 millones VIS y $177.000 millones No VIS. El valor de amos segmentos representa el 2 % de la inversión total en vivienda en el país.

A nivel nacional, el crecimiento también ha sido significativo, pese a la pandemia. Sandra Forero Ramírez, presidenta nacional de Camacol, dijo que el año pasado se presentó un incremento del 1,8 % en las ventas de vivienda, con 194.800 unidades. La adquisición de VIS creció 68%.

Explicó que esto significa que el déficit de vivienda que hay en Colombia se ha ido supliendo con estas modalidades que permiten que, cada día,  más colombiano adquieran casa propia. El año pasado, la inversión en vivienda de los colombianos fue de $37,2 billones, lo que equivale al 4 % PIB.

Sin embargo, recordó que hay que hacer un trabajo arduo para lograr reducir la tramitología que es uno de los causantes del retraso del inicio de las obras. 

Contó que hay 700 proyectos que, aunque tiene solidez para iniciar, no han podido comenzar por ese tema. “Se hace urgente que podamos simplificar los trámites. Hay proyectos que requieren hasta 70 y eso hace más lento el proceso de iniciación”.  

Aseguró que “para este año, la proyección es la creación de 150.000 nuevos puestos de trabajo y ventas por 209.000 unidades de vivienda, es decir, un 7 % más que en 2020. 

Asimismo, se espera que se inicie la construcción de 149.700 viviendas y que el producto interno bruto (PIB) del sector crezca en 8,6 %”.

Image
Magaly Rubio
Magaly Rubio
Martes, 16 de Marzo de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día