La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

8.000 subsidios de Mi Casa Ya se han entregado en Norte de Santander

El Gobierno planea entregar 2.000 subsidios más de este subsidio en el departamento durante 2022.

Con 28 años, Luis Antolínez cumplió su sueño de tener su casa propia. Tuvo que esperar 3 años, desde el momento en el que hizo la separación en una feria de vivienda, hasta ayer, cuando finalmente pudo ver materializado su anhelo.

El subsidio, con el que se apoyó para hacer realizar su deseo, fue el número 8.000 que entrega el programa Mi Casa Ya, en Norte de Santander.

“De verdad, el Gobierno nos ayuda con ese subsidio alto, es verdad que si se puede adquirir una vivienda con el programa de Mi Casa Ya”, manifestó el cucuteño que vivía en el barrio Alfonso López .

Carlos Ruiz, viceministro de Vivienda, destacó el dinamismo que ha tenido el sector de la vivienda y la construcción en la región.

“Estos subsidios le representan al departamento, en plata, una inversión de cerca de $300.000 millones y si sumamos la cantidad que debe poner el usuario, estaríamos hablando de unos $700.000  millones en cuatro años y es una cifra muy positiva”, dijo Ruiz.


Le puede interesar: Abren línea de crédito para minimercados y tiendas de Norte de Santander


Así mismo, resaltó el proceso de reactivación económica que ha tenido el sector  y la generación de empleo que tiene.

“Los impactos que tienen estos programas son muy positivos, no solo porque dan la posibilidad de tener vivienda propia, sino que se ha generado dinamismo en toda la actividad económica”, dijo Ruiz.

Con el programa de Mi Casa Ya, los beneficiarios reciben un subsidio de hasta 30 salarios mínimos ($30.000.000) o de 20 salarios ($20.000.000), dependiendo de los ingresos, para la compra de vivienda. Adicionalmente, el programa incluye una cobertura a la tasa de interés de 5 puntos.

El viceministro recordó que la proyección durante 2022 es entregar 2.000 subsidios más, para llegar a 10.000 en el departamento.


Lea también: Abren nueva convocatoria para incentivos a la creación de empleo


Titulación de predios

Entrega de títulos

Durante la visita en Cúcuta, el viceministro, también, entregó 62 títulos de propiedad a familias que, si bien eran poseedoras de un terreno, aún no tenían el título de propiedad de su vivienda.

En Cúcuta se tiene proyectada la titulación de 100 predios en el primer semestre de 2022, de los cuales hoy se entrega el primer paquete de 62.

“Con estos 62 títulos, Cúcuta llega a 812 predios cedidos a título gratuito desde el inicio del Gobierno, de los cuales el Ministerio de Vivienda ha gestionado y apoyado a la alcaldía de Cúcuta en 566, y la Superintendencia de Notariado y Registro, en 246”, señaló el viceministro de vivienda, quien reiteró que, así, los hogares podrán acceder a otros programas del Gobierno nacional, entre ellos el de mejoramientos de vivienda.


Lea aquí: ¿Quiénes son los informales?


Desde la entidad también se apoyó a Cúcuta con la contratación y la generación de 140 certificados de planos prediales por parte de la oficina de catastro del municipio, por valor de $30 millones; además, se realizaron las labores de campo y la consolidación de las bases de datos que permitieron la actualización catastral puntual de los predios seleccionados en el proceso de titulación y saneamiento predial.

En el departamento se han titulado 1.799 predios y la meta en 2022 es llegar a 2.000 terrenos saneados.

Cómo se puede acceder al subsidio de vivienda Mi Casa Ya
  • Se pueden postular los hogares que deseen adquirir una vivienda urbana en Colombia y que cumplan con los siguientes requisitos:
  • Para el subsidio de vivienda:
  • -Tener ingresos totales menores a 4 Smmlv ($4.00.000).
  • -No ser propietarios de una vivienda en el territorio nacional.
  • -No haber sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda otorgado por una Caja de Compensación Familiar. (A excepción de los hogares con ingresos totales menores a 2 Smmlv ($2.000.000), podrán concurrir con el asignado por las Cajas de Compensación Familiar y el de Mi Casa Ya (esta información será reportada por las Cajas de Compensación Familiar).
  • -No haber sido beneficiarios de un subsidio otorgado por el gobierno nacional que haya sido efectivamente aplicado.
  • -No haber sido beneficiarios a cualquier título de las coberturas de tasa de interés.
  • -Contar con un crédito aprobado para la adquisición de una solución de vivienda, o contar con una carta de aprobación de un leasing habitacional emitida por un establecimiento de crédito o el Fondo Nacional del Ahorro.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 20 de Mayo de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día