Escuchar este artículo

98% de proyectos de construcción en Colombia tiene sobrecostos de más del 20%

Lunes, 27 de Septiembre de 2021
El 77% de los proyectos de construcción en el país tienen retrasos en el 40% de la planeación, según estudios de AIA.

La entrega oportuna de un inmueble suele ser en Colombia una utopía. Es el deseo de los compradores, quienes, en muchos casos necesitan la entrega inmediata de su propiedad para poder tener respiros económicos. 

De acuerdo con cifras de McKinsey, consultora estratégica global que se focaliza en resolver problemas sobre administración estratégica, un proyecto de construcción bien planeado podría ahorrar hasta un 20% del costo inicial planteado, pero la experiencia del sector indica que lo normal es que estos ahorros no superen el 10%.

En palabras de Andrés Bejarano, presidente de la Constructora AIA, al momento de entregar un proyecto de vivienda construido, es habitual conseguir sobrecostos que, en algunos casos, alcanzan el 20%. 

Afirmó que los principales dolores de cabeza en los proyectos se dan por la falta de integración y trabajo coordinado de los diseñadores; presupuestos elaborados sin tener la información completa y la entrada tardía del constructor en el proceso de planeación.

“Usualmente, hay demasiadas dudas e indefiniciones en los escenarios iniciales, que no permiten evaluar los costos reales. Tampoco hay una forma de hilar correctamente el cómo se va a construir eso que solicita el cliente o lo que se espera para el proyecto”, enfatizó Bejarano.

La falta de planeación desde la etapa inicial de un proyecto incide en retrasos en la llegada de materiales, sobrecostos en la contratación por demoras, cambios de precios de materiales y retrasos para entregar fachada, por solo nombrar algunos.

El experto aseguró que, en una torre de 200 apartamentos, atrasos de un día pueden costar entre 7 y 10 millones de pesos, sin contar otros perjuicios como insatisfacción de clientes y mala imagen del y en el sector. 

Por ello, desarrollar un proyecto con buena estrategia de planeación no solo permite una alta posibilidad de terminar a tiempo las obras sino también de respetar el presupuesto que se planteó en principio.

Con el fin de optimizar los recursos y los tiempos de entrega de los proyectos, la Constructora AIA lanzó el programa ‘+ Certeza’, una innovadora metodología mediante la cual se facilita la gestión de proyectos de construcción, con el fin de obtener mejores resultados en las obras, de reducir las pérdidas de información cuando no se trabaja de manera coordinada desde las etapas iniciales y de evitar sobrecostos desde el presupuesto inicial. 

“Con esta metodología buscamos que los proyectos de construcción se definan desde el boceto hasta el lanzamiento”, argumentó el presidente de AIA

De allí la importancia de entender la planeación antes de la ejecución en cualquier proyecto inmobiliario y de construcción. La metodología ‘+ Certeza’ es el remedio para los constructores e inmobiliarias y consiste en involucrar, desde la fase inicial, a todos los actores de la obra, desde la planeación del proceso de construcción (diseño). 

La experiencia del constructor, complementada con las herramientas tecnológicas más avanzadas, logra mejoras importantes durante la fase inicial.

AIA usa su metodología ‘+ Certeza’ para todos sus proyectos y para aquellos, de terceros, en los que se logra una vinculación desde las fases de planeación. Por eso, han logrado mejorar los presupuestos hasta en un 10% desde la base inicial.

“Creemos firmemente que para el cliente hay mayor captura de valor con la vinculación temprana del constructor a sus proyectos, en lugar de hacer, como es usual, una licitación con varios constructores cuando el proyecto está muy próximo a comenzar”.

Bejarano agregó que AIA, con más de 70 años de experiencia, más de 750 proyectos construidos y más de 2,000 proyectos diseñados en el país, entiende la importancia de hacer una planeación que incluya diseñadores, lotes, presupuesto y constructores previa a la ejecución de cualquier proyecto.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Sigue Leyendo

Patrocinado por La OpiTienda