Escuchar este artículo

Aprenda a combinar subsidios para comprar casa nueva

Martes, 24 de Mayo de 2022
Este beneficio aplica para grupos familiares compuestos o unipersonales.

Desde 2019, es posible acceder en Colombia a la concurrencia de subsidios para la compra de vivienda, una figura que le permite a una familia recibir el subsidio de vivienda de una caja de compensación familiar y, a la vez el del Gobierno a través del programa Mi Casa Ya, para combinarlos y aumentar el monto para cubrir la cuota inicial de un inmueble de interés social.


Lea aquí: Cada dos minutos y medio, se compra una vivienda en el país


Este beneficio aplica para grupos familiares compuestos o unipersonales, cuyos ingresos totales no superen los dos salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) que para 2022 equivalen a $2 millones.

“Lo primero que deben hacer quienes cumplan con las condiciones es acercarse a la caja de compensación familiar y gestionar el subsidio. Una vez aprobada esta ayuda, la misma caja envía la información del hogar al Ministerio de Vivienda y 10 días hábiles después de esta notificación, el hogar interesado podrá dirigirse al banco a tramitar el crédito con el subsidio de Mi Casa Ya”, explica Víctor Saavedra, exviceministro de Vivienda.

Luego de aprobado el trámite, la familia podrá elegir la casa de su interés, sea vivienda de interés prioritario (VIP) o vivienda de interés social (VIS).


Lea además: 8.000 subsidios de Mi Casa Ya se han entregado en Norte de Santander


“El beneficio se da siempre y cuando ya haya un crédito hipotecario preaprobado con un banco. Si la familia no quiere abrir un crédito, la entidad bancaria no le va a asignar ese subsidio. Es de anotar que una persona sola también puede postularse”, anota Jaime Castaño, coordinador Financiero y de Subsidios Vivienda de Comfenalco Antioquia.

 
Lo que recibe al combinar subsidios VIS

Si cumple con las condiciones podría recibir por parte de su caja de compensación hasta 30 SMMLV, equivalentes a unos $30 millones para la cuota inicial de su nueva casa. Además, con la concurrencia de subsidios, el programa Mi Casa Ya podría aportarle otros 20 salarios, es decir, unos $20 millones adicionales para su propósito.

Serían cerca de $50 millones de apoyo económico para la adquisición de su unidad habitacional, al combinar subsidios.


 
Image
En las subastas inmobiliarias se concreta la venta de un número de bienes a un precio más bajo del que normalmente se encuentran en el mercado. / Foto: Freepik

 

Lo que necesita para aplicar a la concurrencia de subsidios

En términos generales, ambas instituciones (el Gobierno y las cajas de compensación) comparten requisitos para los postulantes a los subsidios de vivienda:

Que ninguno de los miembros del hogar sea propietario de una vivienda.


Le puede interesar: 193.000 hogares en la región están en déficit habitacional


No haber sido beneficiario de otro subsidio para compra de vivienda en el pasado.

Que los ingresos de la persona o del grupo familiar no superen los topes permitidos.

Que el inmueble a comprar sea vivienda VIS o VIP.

No tener un reporte negativo en centrales de riesgo.

Otras condiciones específicas pueden consultarse en la caja de compensación familiar a la que esté afiliado o en el portal de Mi Casa Ya.


Entérese: Proyectan comercializar 5.993 viviendas en 2022 en la región


 
Image
Agilizarán los trámites lo máximo posible dando respuestas positiva de ocupación en solo un día de espera / Cortesía

 

Más formas de tener su vivienda

Hay otro programa que se suma a estos y es el beneficio Frech. Este es otro subsidio gubernamental que se divide en tres vías: una para la vivienda de interés prioritario (VIP), otra para la vivienda VIS y otra para la vivienda No VIS. En este caso nos centraremos en el beneficio para la vivienda VIS.

Es un alivio a la tasa de interés del crédito hipotecario, donde el Gobierno cubre durante siete años cuatro puntos porcentuales de la tasa que fije el banco. Es decir, si un banco le ofrece un crédito hipotecario con una tasa de interés del 9,2%, con este beneficio solo será del 5,2%.


Lea además: Invertir en remates inmobiliarios: apuesta ganadora


Dependiendo del monto y de la duración del crédito esta variación porcentual puede representar una cantidad significativa de dinero a pagar en la cuota mensual.

En este caso solo podrán acceder los grupos familiares que perciban ingresos iguales o menores a ocho SMMLV ($7’268.208) y ninguna persona de la familia puede ser propietaria de una vivienda en Colombia.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda