Escuchar este artículo

¿Cómo tener vivienda propia antes de los 28 años?

Viernes, 30 de Julio de 2021
Este sector de la población tiene cuatros preferencias al momento de comprar casa o apartamento. Aquí les contamos.

Muchos jóvenes quieren tener vivienda propia, anhelan ser dueños de su espacio. De acuerdo con el Ministerio de Vivienda, cuatro de cada diez inmuebles vendidos son adquiridos por esta población.

Según un estudio reciente de Ciencuadras.com, las preferencias los jóvenes en la compra de apartamento, casa o apartaestudio son tres: área construida de entre 30 y 75 metros cuadrados, habitaciones de entre 2 y 3, baños entre 1 y 2 y al menos un puesto de parqueadero.

Lea además Conozca los subsidios disponibles para comprar casa en Colombia

El perfil de usuario que arroja el sitio, según los clientes que dejan sus datos con la intención de realizar una compra, es de preponderancia del género femenino, cuya localización en su mayoría es en Cundinamarca; sus ingresos mensuales oscilan entre 1 y 2 millones de pesos y su estado civil es la soltería.

Paola Suárez, vicepresidente de Línea de Negocio y Comercial de Ciencuadras.com, indicó que la plataforma recibe más de 2 millones de visitas mensuales y un 42% del total son realizadas por jóvenes de entre 18 y 28 años para diferentes negocios como compra de vivienda nueva, usada, arrendada u otras ofertas.

Le puede interesar ¿Piensa comprar vivienda? 10 claves para evitar dolores de cabeza

¿Cómo se puede tener vivienda antes de los 28 años? Hay ciertos beneficios a los que se puede acceder con Jóvenes Propietarios:

  • La reciente apuesta del Gobierno Nacional denominada Jóvenes Propietarios contempla el financiamiento de hasta el 90% del valor del inmueble, sin codeudor y con garantías hasta del 80%.
  • El Gobierno servirá de fiador a través de garantías 100% subsidiadas durante los primeros 7 años para jóvenes cuyos ingresos sean inferiores a 2 salarios mínimos.
  • Condiciones preferenciales para el crédito de Vivienda de Interés Social (VIS).
  • A través del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), el segmento joven puede acceder a tasas de interés históricamente bajas, desde 6,8%.
  • El Gobierno ofrecerá acompañamiento en todo el proceso, en alianza con Colombia Joven.
  • Quienes tengan contratos de prestación de servicios o sean trabajadores independientes pueden acceder a Jóvenes Propietarios.

¿Cuánto es el valor que el Gobierno subsidia?

A través de programas como Mi Casa Ya, otorga un subsidio a la cuota inicial de 30 SMMLV para hogares con ingresos de hasta 2 SMMLV (que puede ascender a 50 SMMLV si el hogar accede al subsidio concurrente otorgado en conjunto con las cajas de compensación familiar).

Para hogares con ingresos entre 2 y 4 SMMLV otorga un subsidio a la cuota inicial de 20 SMMLV. 

¿Cómo me queda la cuota con el subsidio?

Depende del valor de la vivienda y del crédito a financiar. Por ejemplo, para una vivienda de 100 millones, un joven que acceda a un crédito hipotecario a una tasa de interés preferencial de 6,8% y un plazo de 20 años, que adicionalmente acceda al programa Mi Casa Ya con concurrencia y reciba 50 SMMLV de subsidio a la cuota inicial y una cobertura de 4 puntos porcentuales, pagaría una cuota mensual inferior a 320 mil pesos.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

¿Si tiene entre 18 y 20 años, qué espera? Solo es necesario que se acerque a la entidad financiera de su preferencia y solicite información. Por el momento, la entidad financiera que ofrece el beneficio de tasa preferencial desde 6,8% y financiación del 90% es el FNA.

Image
La opinión
La Opinión