Escuchar este artículo

Conozca los subsidios disponibles para comprar casa en Colombia

Viernes, 23 de Julio de 2021
El Ministerio de Vivienda ofrece variedad de programas que le facilita a los colombianos la oportunidad de conseguir su vivienda propia, dirigidos a diferentes tipos de personas, conozca como obtenerlos:

Según el reporte del Ministerio de Vivienda, en el primer semestre de 2021, 41.706 familias se convirtieron en propietarias con el apoyo para compra de vivienda nueva del Gobierno.

A pesar de los efectos generados por el tercer pico de la pandemia y las perturbaciones de orden público, 2021 apunta a ser uno de los mejores años en ventas de vivienda, teniendo en cuenta los incentivos del Gobierno Nacional.

De los más de 41.000 subsidios entregados durante los primeros seis meses de 2021, 28.394 han sido otorgados para compra de vivienda de interés social y 13.312 subsidios para adquisición de vivienda No VIS.

Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, mencionó que "hoy más que nunca estamos confirmando que la vivienda es el bien más preciado de las familias colombianas, y el Gobierno Nacional está aportando de una manera importante para que miles de hogares puedan hacer realidad el sueño de tener vivienda propia y encuentren en su techo el mejor resguardo en estos momentos de pandemia. No dejaremos de trabajar ni un instante para seguir consolidando a Colombia como un país de propietarios”.

“De este número, 85.594 subsidios lo han recibido hogares que ganan hasta dos salarios mínimos, es decir, cerca de 60% de beneficiarios son familias que devengan menos $1,8 millones. Esto dice mucho del perfil de colombianos que están recibiendo los subsidios en el país, y son precisamente las familias menos favorecidas que necesitan de la mano amiga del estado para cumplir sus sueños a las que les estamos llegando”, precisó Carlos Ruiz, viceministro de Vivienda.

Lea aquí: 4.451 viviendas se vendieron en Norte de Santander en 2020

El Ministerio de Vivienda ofrece variedad de programas que le facilita a los colombianos la oportunidad de conseguir su vivienda propia, dirigidos a diferentes tipos de personas, conozca como obtenerlos:

Mi Casa Ya

Es el programa del Gobierno Nacional que facilita la adquisición de una vivienda nueva en zona urbana de cualquier municipio del país a través de un subsidio familiar de vivienda y/o cobertura a la tasa de interés.

Está dirigido a hogares con ingresos totales menores a $7.268.208 (8 SMMLV). El programa funciona por demanda, hasta que se agoten los cupos.

El hogar debe identificar una vivienda de interés social que no supere los 135 SMMLV ($122.651.010) y hasta 150 SMMLV ($136.278.900)para aglomeraciones urbanas con más de 1 millón de habitantes, luego acercarse al establecimiento de crédito de su preferencia o al Fondo Nacional del Ahorro a solicitar un crédito hipotecario y/o leasing habitacional con subsidio de Mi Casa Ya.

El establecimiento de crédito valida las condiciones del hogar y el valor de la vivienda, para acceder al subsidio familiar de vivienda de Mi Casa Ya.

Para más información: http://micasaya.minvivienda.gov.co/

Subsidio Vivienda No Vis

Hacer el sueño realidad de tener vivienda propia a 200 mil familias, es la meta del gobierno del Presidente Iván Duque con el programa de subsidios lanzado en medio de la Pandemia y que pretende otorgar este número de ayudas número entre 2020 -2022.

De estos 200 mil subsidios, 100 mil son para familias que ganan hasta 4 salarios mínimos interesadas en comprar vivienda social. Los otros 100 mil son para hogares de cualquier nivel de ingreso que quieren una vivienda No VIS, cuyo precio no supere los 500 salarios mínimos.

Los beneficiarios de los subsidios No VIS recibirán mensualmente cerca de $454 mil durante los primeros 7 años del crédito, lo que equivale a un subsidio total de más de $38 millones para que más familias puedan hacer realidad el sueño de tener casa propia. Tras este importante anuncio, surgieron varias preguntas que el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, les responde a los colombianos.

Para más información: https://www.minvivienda.gov.co/viceministerio-de-vivienda/suenoscumplidos

Subsidio Concurrente

El subsidio concurrente es la integración de las ayudas para compra de vivienda del programa Mi Casa Ya y los beneficios que otorgan las Cajas de Compensación Familiar para los hogares que ganan hasta 2 SMMLV, es decir, $ 1.656.232 pesos.

Para el año 2020 se permitió el acceso a dos subsidios, dejándoles como ingreso un aumento de 20 salarios mínimos, llegando a recibir una totalidad de 50 salarios mínimos (45´000.000).

Los hogares interesados en este beneficio deben inscribirse a Mi Casa Ya con los mismos miembros del hogar que postularon para el subsidio de la Caja de Compensación.

Tenga en cuenta que los subsidios de las Cajas de Compensación Familiar pueden agotarse, por eso es mejor consultar con la entidad la disponibilidad de cupos y los tiempos de asignación. Si no hay disponibilidad de subsidios en la Caja, los interesados podrán aplicar al subsidio de Mi Casa Ya a través de cualquier entidad financiera.

Lea también: Jóvenes propietarios: conozca el nuevo subsidio para comprar vivienda

Jóvenes Propietarios

Es un programa con 3 líneas de acción que permitirá tener condiciones favorables para acceder al crédito hipotecario a través del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), con una tasa preferencial desde 6,8 %.  Además, permitirá financiar hasta el 90% del valor de la vivienda. Por otra parte, el Gobierno Nacional servirá de fiador a través de garantías 100% subsidiadas durante los primeros 7 años para jóvenes cuyos ingresos sean inferiores a 2 salarios mínimos. Por último, se ofrecerá acompañamiento en todo el proceso, en alianza con Colombia Joven, mediante un canal de atención personalizado.

Según el Gobierno, la cuota dependerá del valor de la vivienda y del crédito a financiar. Por ejemplo, para una vivienda de $100 millones, un joven que acceda a un crédito hipotecario a una tasa de interés preferencial de 6,8 % y un plazo de 20 años, que también acceda al programa Mi Casa Ya y reciba 50 SMMLV de subsidio a la cuota inicial y una cobertura de 4 puntos porcentuales, pagaría una cuota mensual inferior a 320 mil pesos.

Para más información: https://www.minvivienda.gov.co/abece-jovenes-propietarios

Casa Digna Vida Digna

“Casa Digna, Vida Digna” es una iniciativa del Gobierno del presidente Iván Duque para mejorar la calidad de vida de los colombianos a través del mejoramiento de sus viviendas y el entorno de las mismas. Este programa articula a tres entidades: El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio (MVCT), el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) y Prosperidad Social (PS).

Esta iniciativa busca intervenir asentamientos humanos mediante tres líneas de acción: (1) el mejoramiento de las condiciones del entorno y la construcción de equipamientos sociales y obras de urbanismo, (2) la titulación de las viviendas y (3) el mejoramiento al interior de las viviendas, incluyendo la construcción de baños, cocinas, pisos, estructuras, entre otros. Una de las virtudes de este programa es que se ajusta a las necesidades particulares de cada hogar.

Para más información:  https://casadignavidadigna.minvivienda.gov.co/

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión