Escuchar este artículo

Crédito para vivienda en UVR o pesos, ¿cuál es la mejor opción?

Miércoles, 1 de Septiembre de 2021
Al momento de adquirir casa o apartamento a través de un préstamo hipotecario, los compradores tienen estas dos modalidades. Sepa las ventajas de cada una.

Pese a la crisis económica generada por la pandemia de COVID-19, el sector vivienda pasa por un buen momento y así lo reflejan las cifras del gremio, pues en el primer semestre de 2021 tuvieron un comportamiento positivo creciendo 57,8%, respecto al mismo periodo del año anterior; las mayores ventas se dieron en el segmento de Vivienda de Interés Social (VIS).  

En Cúcuta, según Camacol, se desarrollan 82 proyectos habitaciones ye n el primer semestre se han comercializado 2.935 unidades. Además, el informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló que en Norte de Santander, a corte de mayo, del total de 74.231 de área entregada en licencias de construcción, 69.056 están destinadas a proyectos de vivienda VIS y NO VIS.

Lea además Tiempo propicio para tener casa propia

Si usted está interesado en comprar casa o apartamento, esta es su oportunidad y para lograr este sueño, si no cuenta con todos los recursos necesarios, puede apelar al crédito hipotecario. Pero está la disyuntiva si es mejor que el préstamo sea en pesos o en UVR (Unidad de Valor Real). 

¿Cuál modalidad es mejor?, preste atención a la siguiente información.

Crédito en pesos

De acuerdo con Juan Sebastián Pardo, presidente de de Credifamilia, el crédito en pesos es el más popular, porque las cuotas a pagar se mantienen estables, es decir, el monto de la misma que se paga al inicio es igual al que se paga el últimos mes.

El experto señala que esta modalidad es para quienes tienen mayor capacidad de endeudamiento, porque usualmente el valor de las cuotas cuando es en pesos es más alto que en UVR en los primeros años del crédito y por ende el dinero prestado es menor que cuando el crédito se hace bajo la Unidad de Valor Real.

Le puede interesar ‘Casa Digna, Vida Digna’, así puede acceder a este programa de vivienda

Crédito en UVR

Juan Sebastián Pardo manifiesta que las cuotas varían según el índice inflacionario. Sin embargo, esto no debe preocupar a los deudores, al creer que no podrán pagarlas o que subirán en exceso, porque anualmente también aumentan el salario mínimo tomando en cuenta el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

La cuota inicial en UVR es más baja que la de pesos, pero las siguientes crecen al rimo de la inflación.

Como las cuotas al principio son más bajas, el monto que prestan es mayor que el que prestan en pesos, por lo que afirma Pardo que el crédito en UVR “les sirve más a las  personas que están un poco alcanzadas para comprar su vivienda y necesitan un mayor valor del crédito”.

Lea también Conozca los subsidios disponibles para comprar casa en Colombia

El presidente de de Credifamilia destaca que ambas opciones son válidas, útiles y buenas para adquirir el inmueble de sus sueños.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión