Escuchar este artículo

Expertos analizan en congreso la arquitectura y urbanismo

Jueves, 18 de Noviembre de 2021
Nostalgia, pensamiento, innovación, felicidad y reconocimiento, temas de arquitectos.

La Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA) lanzó oficialmente el 37 Congreso Colombiano de Arquitectura y Urbanismo el cual tendrá como eje central el espacio público.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Esta decisión se da posterior a lo vivido en el país y en el mundo por el confinamiento por la pandemia. El encuentro contará con 103 expositores, 60 sesiones académicas en distintos formatos, con una intensidad aproximada de 45 horas de contenido académico, productivo y normativo de gran importancia para el sector.

El congreso que se desarrolla de una manera híbrida desde el lunes pasado, y finaliza mañana, abordará el papel de la arquitectura con las ciudades y el espacio público desde 5 conceptos; la nostalgia, el pensamiento, la innovación, la felicidad y el reconocimiento.

En las jornadas académicas se reflexionará acerca de las ciudades que habitamos y en cómo estas se han convertido en nuevos espacios. Asimismo, se desarrollarán jornadas de pensamiento y se revisarán algunas investigaciones acerca de cómo el espacio público sigue tomando importancia en el diario vivir de las personas.


Lea también: Exhibición llena de contrastes, aromas y colores de la India

Desde la innovación, se tendrá una amplia gama de expositores para revisar como se ha venido revitalizando el espacio público y cómo grandes proyectos urbanos acudieron a la innovación para renovar y repotenciar su espacio público.

Felipe Enciso, director ejecutivo de la SCA, precisó también que desde la Sociedad no planean dejar por fuera la felicidad: “algunos de los invitados nos permitirán evidenciar cómo la arquitectura aporta felicidad al el espacio público; cómo un espacio público diseñado en coherencia con su entorno genera la posibilidad de reencontrarse y disfrutar el territorio”, señaló.

“Queremos discutir cómo se está dando el reencuentro de todos los que habitamos y hacemos parte del espacio público. Para que podamos ser parte activa del mismo”, agregó. 
 

Image
Arquitectos.

 

Además, en la agenda se realizarán también espacios de reconocimiento y conmemoración para reconocer el trabajo de firmas y arquitectos, para exaltar su trabajo. También, este año se dará el premio a la excelencia en la arquitectura sostenible Vidrio Andino, por primera vez, de la mano del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible. 


Lea también: Proponen rebaja de aranceles por falta de contenedores

Por otro lado, se van a desarrollarán temas estratégicos que tienen que ver con el espacio público; como: el urbanismo táctico, la sostenibilidad, el desarrollo territorial y las ciudades inteligentes, de la mano de expertos nacionales e internacionales, que compartirán modelos y experiencias de éxito.

Y también se va a desarrollar la primera mesa de espacio público, un primer aporte para el decreto de espacio público que está en trámite por parte del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y que contará con las visiones y participación de diferentes voces expertas en el tema para discutir y buscar soluciones a problemas que se presentan en el espacio público. 

La agenda académica consta de 5 días, del lunes 15 de noviembre al viernes 19 de noviembre; los primeros cuatro días se realizarán de forma virtual y el último, se realizará una sesión presencial en el Hotel Gran Hyatt de Bogotá. En ese espacio presencial se presentará las publicaciones de libros de gran importancia para la arquitectura. 


Lea también: La Opinión te cuenta sobre el Día sin IVA

 

“Vamos a tener invitados tanto nacionales como internacionales, porque sin dudas el intercambio de experiencias y la transferencia de conocimiento siempre es un factor diferencial en este tipo de eventos: Contaremos con representantes de la academia, del sector productivo y del estado”, precisó Enciso.

 “El acceso al evento se realizará a través de una plataforma virtual a la cual se accederá desde la página web sociedadcolombianadearquitectos.org. Allí tendrán diferentes posibilidades de interactuar con marcas, aliados y generar un proceso de networking que resulta altamente importante para este tipo de eventos”, concluyó Enciso.


Acceda a contenido ilimitado, apoyándonos aquí http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas