Escuchar este artículo

La iniciación de proyectos de vivienda jalonará el empleo

Viernes, 11 de Marzo de 2022
El conjunto cerrado Tucán, que hace parte del parque residencial Icaro, es el primer proyecto de vivienda de interés social en recibir una certificación EDGE.

Lograr un crecimiento aún mayor al que ya han logrado tras los momentos más críticos de la pandemia, es el propósito del sector de la construcción en Norte de Santander, en el que durante 2021 se vendieron 5.670 unidades de vivienda y para este año la cifra se tiene proyectada aumente 5.993.

Esta recuperación, de acuerdo con Sandra Forero, presidenta ejecutiva de Camacol, quien ayer estuvo de visita en Cúcuta, va acorde con la evolución del sector a nivel nacional y esto es muy positivo.

“El departamento tiene mucho potencial y el crecimiento ha sido muy positivo; que se trasforma en impulso para la economía y para la generación de empleo”, aseguró Forero.


Le puede interesar: Adquirir vivienda propia, clave en aumento de ingresos laborales

Y agregó que desde Camacol la perspectiva es positiva. “Esperamos la comercialización de 267.000 viviendas nuevas, de las cuales 186.000 serán viviendas sociales. Esto representará un crecimiento anual total para el mercado de 7%, y en el caso de VIS, de 10%.”.

Por su parte, Mateo Montebello Téllez, gerente regional, Camacol Cúcuta y Nororiente, resaltó las cifras con las que comenzaron 2022 y que los hace tener buenas proyecciones en un año marcado por la incertidumbre del cambio de gobierno.

“Para enero de 2022, las iniciaciones de vivienda nueva crecieron en 225% respecto a enero de 2021, lo que implicará un incremento de empleos en el sector”, dijo Montebello.

Forero resaltó que en la región el sector no solo se ha interesado por cumplir esa demanda requerida, sino por brindar un valor agregado a las construcciones. “Es muy satisfactorio que el primer proyecto de vivienda de interés social con certificación EDGE en el país, esté en Norte de Santander. Es un gran aporte a la construcción sostenible”, dijo la funcionaria.


Lea también: Hay un nuevo beneficio para compra de vivienda


El conjunto cerrado Tucán, el cual hace parte del parque residencial Icaro, logró esta certificación por su eficiencia en el uso de energía, agua y energía invertida en los materiales.

Raúl Andrés Colmenares, director técnico de Viviendas y Valores, explicó que gracias al apoyo que han tenido desde Camacol, lograron la meta que se habían propuesto de llevar esta alternativa sostenible a un proyecto de vivienda de interés social.

De acuerdo con Colmenares, serán en total 5 proyectos lo que reciban esta certificación, de los cuales 4 están ubicados en Los Patios y uno en Cúcuta.

“Este es un aporte para minimizar los impactos del calentamiento global; también tiene benéficos para quien compra, porque representa una reducción en costos en los servicios públicos. Es un proyecto que desde su urbanismo está concebido para garantizar que se disminuya el consumo de agua y energético y los materiales”, resaltó la presidenta de Camacol nacional.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda