Escuchar este artículo

Precio de la vivienda nueva aumentó 10,6% en Cúcuta

Miércoles, 8 de Junio de 2022
Los altos precios de los materiales como el acero y el cemento influyeron en los valores de las casas y apartamentos.

 

 

El reciente informe del Índice de Precios de la Vivienda Nueva del DANE reveló que Cúcuta es una las ciudades con mayor incremento en el valor de casas y apartamentos, al registrar un crecimiento de 10,69% en los primeros meses del año.


Le puede interesar: Asesinan a un conductor y le queman la volqueta en zona rural de Cúcuta


“En el primer trimestre de 2022, comparado con el primer trimestre de 2021, las áreas incluidas en el índice, que presentaron los mayores incrementos anuales en el precio de la vivienda nueva fueron: Armenia (13,08%) y Cúcuta  (10,69%)”, señaló el DANE. 

Los gremios de la construcción indicaron que los efectos del paro nacional y la guerra entre Ucrania y Rusia han influido en los costos de las viviendas. 

El arquitecto Mateo Montebello Téllez, gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) Cúcuta y Nororiente, mencionó que la crisis ocasionada por la pandemia y el alza del precio del carbón y el dólar han ocasionado el aumento de los precios en la capital de Norte de Santander.  


Lea: Oscar Gerardino es el nuevo director de Comfanorte


“Otro problema en nuestra región es el tema de accesibilidad, los fletes son muy costosos, en comparación del transporte interno del país (...) También se vendían viviendas de menor costo que en muchos lugares porque el tope VIS es de 135 salarios mínimos mientras que en ciudades principales es 150 salarios”, explicó Montebello. 

Al ser consultado sobre cómo afectará este incremento en las ventas o en el desarrollo de los proyectos habitacionales, el gerente regional de Camacol dijo que  las viviendas de interés social (VIS) en Cúcuta y el resto del departamento se ofrecían con algunos acabados y seguramente debido a esa afectación se verá reflejada en áreas menores, cumpliendo siempre los requisitos mínimos. 

“También empiezan a verse temas de desestimiento de compra de vivienda (...) los proyectos salen a preventa, digamos que duran un año y, claramente, con esa volatilidad tan grande en los precios de materiales, seguramente, cuando se vaya a empezar la construcción, el cierre financiero no le dé por el incremento, entonces, le toca a la constructora hacer un reajuste”, explicó el arquitecto. 


Lea también: Extinción de dominio en Cúcuta a contrabandista de zapatos


La otra afectación es que las empresas constructoras evalúen dos veces en lanzar un proyecto porque, además del incremento de los costos, se suma la incertidumbre política. Estima que próximamente puede disminuir la construcción de viviendas. 

 

 
Aumento

Montebello expuso que los insumos que más han subido de precio son el cemento, el acero, el aluminio, materiales usados para las ventanas, tuberías, artículos eléctricos y cerámica. 

El gerente de Camacol mencionó que buscan la garantía de la continuidad de los subsidios por lo que resta de 2022, ya que la asignación de recursos se agotó a final de mayo. Sin embargo, precisó que el Gobierno Nacional hizo una asignación adicional para cumplir con los compromisos adquiridos. 

“Esperamos buscar un equilibrio en el contexto socioeconómico que pueda permitir los cierres financieros de los proyectos. Eso dará confianza en el constructor de poder lanzar proyectos”,  expresó Montebello.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
 

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda