Escuchar este artículo

Proyectan comercializar 5.993 viviendas en 2022 en la región

Miércoles, 23 de Febrero de 2022
28.000 empleos generó la construcción en N. de Santander en último trimestre de 2021

El sector de la construcción ha sido uno de los motores fundamentales, no solo en el crecimiento de la economía del país, sino en el valor agregado en sectores como la industria y el comercio de insumos.

Las ventas han roto récord históricos y las expectativas sobre el comportamiento para este año son muy positivas.

Mateo Montebello Téllez, gerente regional de Camacol Cúcuta y Nororiente, contó que el panorama del sector en la región y a nivel nacional sigue siendo un actor primordial de la economía y de la generación de empleo.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinión_

“En el último trimestre del año 2021 se generaron 28.000 empleos en la región jalonados por la rama de la construcción. Para enero de 2022 las iniciaciones de vivienda nueva crecieron en 225% respecto a enero de 2021, lo que implicará un incremento de empleos en el sector. La vivienda VIS sigue teniendo la mayor participación del mercado en un 80%”, contó Montebello.

Sobre si seguirá la tendencia al alza en la compra de viviendas, Montebello explicó que enero fue un mes de crecimiento marcado en ventas siendo 31,7% mayor que diciembre de 2021 y que este comportamiento representa el aumento de la confianza de los nortesantandereanos en realizar inversión para adquirir vivienda nueva, apoyados en los programas del Gobierno nacional como Mi Casa Ya y Frech No VIS. para el presente año.

En la región se proyectan comercializar 5.993 unidades de vivienda en 2022. El año pasado se alcanzaron las 5.670 unidades vendidas.

Este impulso que ha tenido el sector en medio de la pandemia generada por la llegada del coronavirus, se entiende, de acuerdo con Montebello, en el cambio de prioridades de inversión de los colombianos quienes ahora ven en sus hogares el espacio donde desarrollan gran parte de sus actividades y momentos de esta nueva normalidad.


Le puede interesar: ¿Subirá el precio del arroz durante el primer semestre?

Sin embargo, han tenido que soportar el incremento de los costos de los materiales de construcción que alcanzaron un 9,1% en 2021, donde los materiales con mayores alzas fueron alambres, mallas, hierros y aceros.

“Estos aumentos en los costos de los materiales dificultan la dinámica de comercialización y construcción de los proyectos”, dijo Montebello.

De acuerdo con Camacol nacional, actualmente el país cuenta con 3.113 proyectos de vivienda nueva con oferta disponible, donde una tercera parte de los proyectos tienen un precio inferior a los $150 millones (VIS), y el 57% tiene precio inferior a $350 millones.

Para la presidenta del gremio, Sandra Forero Ramírez, “este resultado evidencia la confianza de los hogares en adquirir vivienda y el apoyo fundamental de los programas del Gobierno Nacional, palancas que hacen de la inversión en vivienda nueva un gran instrumento de reactivación y generación de empleo”.

Sobre los retos que vivirán este año, Forero hizo referencia a los relacionados con el componente de materiales que están creciendo a un ritmo acelerado; el aumento del salario mínimo que puede generar presiones sobre los costos laborales; la dinámica de la inflación que acelera el cambio en la postura de la política monetaria, y un año electoral que supone mayor incertidumbre para la inversión.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinión_

 

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda